Google+ Followers

CONTACTO SEÑUELOS Y VINILOS ARTESANALES:
UXIA34@HOTMAIL.COM (clickar imagen)

SLIM

VIDEO DE SEÑUELOS ARTESANALES(MOVIMIENTO)

SHDS

VIDEO DE VINILOS ARTESANALES(MOVIMIENTO)

VINILOS ARTESANALES A 1e

AMARE

""TURISMO NÁUTICO, PESCA EN RÍAS, PESCA EXTREMA EN COSTA ATLÁNTICA DE LUBINA (clicka imagen)""

amare

TIENDAS

CHIVOS ROBER(clicka imagen) ---------------------------------------------------------(clicka imagen)PESCADOS GARCÍA

TIENDA ONLINE MAXPESCA

--------------------------------------------------------------

buela

...........................................................................................................................................

VISITAS DEL MUNDO

vitushad

........................................................ ...................................................
VITU-GUÍA DE PESCA: DE AGUIÑO A PORTOSÍN

GUÍA DE PESCA DE AGUIÑO A PORTOSÍN

CLICKAR EN LA IMAGEN

CANAL YOUTUBE

"VITU-CANAL YOUTUBE. EN ACCIÓN DE PESCA"

SUSCRIBETE

.....................¡¡¡¡¡¡ SUSCRÍBETE !!!!!!.......................

Mi canal YOUTUBE

miércoles, 31 de marzo de 2010

HABRA QUE COMENZAR CON LOS JIGS















Es una modalidad que me atrajo desde el primer video `japo´ que vi hace unos años. No tenia posibilidad de practicarlo por no disponer de una lancha pero ahora tengo una lanchita que hara que cada vez que salga en ella a spinning,  en busca de las lobas, me lleve tambien los jigs y la caña de 1.80m. Desconozco la sensacion de subir un abadejo u otro bicho de 7 u 8kg desde 40m de profundidad o mas,  pero solo viendo videos, se me ponen los pelos de punta. Espero no tardar mucho en escribir una jornada de pesca a jigging, con premio.

TEORIA
La técnica del jigging, Deep Jigging o Spinning vertical, consiste el la tracción desde el lecho marino o desde una determinada profundidad, en forma vertical, de un señuelo especial para esta pesca , desde una embarcación que se encuentra a la deriva en una determinada zona de pesca.
Sus orígenes son Japoneses y es una de las técnicas de pesca más practicadas en los países orientales, siendo las marcas Japonesas como Shimano y Daiwa, las que tienen la mayor variedad de equipos para desarrollar esta pesca.
Fue creada para poder capturar especies como el Atún que habitan a una profundidad a la que no se podría acceder con los señuelos tradicionales. ( 100, 150 mts. o más ).
La técnica puede ser liviana o pesada, se practica en lugares donde las profundidades superan los 20mts. y consiste en dejar profundizar los señuelos o Jigs y luego recogerlos en forma enérgica, verticalmente, mientras la embarcación se encuentra a la deriva, aplicando cañazos rítmicos a la vara, cada tres o cuatro vueltas de manija.
Con esto logramos recorrer una mayor cancha de pesca y tener la posibilidad de lograr capturas en toda la franja de agua, (a fondo, media agua o casi en superficie).
Es buena idea empezar el trabajo desde el fondo con unos tiros largos, suaves y bastante lentos y después de una subir algunos metros, cambiar el ritmo a uno más agresivo, rápido y corto. Si no lográis buenos resultados, experimenta con distintos ritmos y secuencias hasta que uno encuentres la maniobra ideal para atraer los peces














Jigging Liviano:
Se practica con carretes frontales, de potencia media como la línea Stella de Shimano del 4.000 al 6.000 y varas de no más de 25lbs., los carretes se cargan con líneas de multifilamento de 18 a 25 lbs. Que concluyen en un lider de Nylon, o lo más usado un monofilamento de fluorocarbono. Que va unido a jigs de 60 a 120 grs.
Jigging Pesado:
Los equipos que se utilizan son cañas de 30lbs. a 50lbs. como las, varas de Rapala, o las Shimano:
-Trevala.
-Speed Master Jigging.
-Beast Master AX Jigging.
-Beast Master S.T.C. Boat ( Estás particularmente no son hechas para Jigging ).
Con carretes que pueden ser:
-FRONTALES: como los de la línea Stella del, 8.000; 10.000 y 20.000 FA y FB. o de la línea Sustain, o los de la marca Daiwa, como el excelente Saltiga Z-6000-GT.
-ROTATIVOS: Como los Torsa, Trinidad y los muy modernos reels rotativos eléctricos, como el Dendou-Maru de shimano, que permite cargar 900mts. de línea de 50lbs. como la Antares XT- Special Bout.
Estos reels tienen un motor eléctrico capaz de recuperar 44 kg. x cm.
Especial para pescas extremas superiores a 150 o 200mts. de profundidad, donde pescar con equipos tradicionales sería físicamente imposible. ( Aclararemos más adelante puntualmente como se utiliza este reel, que funciona en forma eléctrica y manual.).
Se utilizan líneas de 40 a 80lbs. y todos los carretes mencionados cargan un mínimo de 300 a 390mts. de c/u. y el pesos de los jigs utilizados, van de los 150 a los 500 grs.
Para esta modalidad es fundamental contar con el apoyo de una ecosonda para poder encontrar los cardumenes y guardar las energías para la peléa con el pez.
Más allá de ser una técnica muy deportiva, requiere de un buen estado físico para poder trabajar los equipos en forma pareja y constante.
TIPOS DE JIGS





Los hay de todas las formas y tamaños. Los señuelos pueden ser largos, cortos, rectilíneos, convexos y sus pesos varían entre 60 gr. y 400 gr. Depende del modelo elegido, la caída será rápida o lenta; directa, espiral, zig-zag, etc. Los jigs son señuelos metálicos que suelen tener un cuerpo prolongado, cuya forma y peso están distribuidos según el fabricante. Recuerda buscar un modelo según la profundidad y la corriente, para poder llegar directo hasta el fondo del mar.


Si tienen el peso distribuido en la parte trasera el jig caera mas rapido y con  menos zig-zag, como por ejemplo los de la foto. Aguantan mejor las derivas o corrientes laterales.






Si tienen el peso distribuio en la parte central su caida sera mucho mas nerviosa y tardia, zig-zageando mucho hasta tocar fondo.


¿QUE PESO DE JIG PONER?
Como norma general el doble de la profundidad, por ejemplo, si estamos pescando en 40m, meter un jig de 80gr. En caso de corrientes muy fuertes seria mejor multiplicar por 3 o por 4 la profundidad donde pesquemos, para evitar enrredos provocados por la fuerte corriente.
LINEAS:
En profundidades por encima de los 30m lo ideal seria utilizar trenzado por su escasa memoria, permitiendo que baje el jig lo mas vertical posible ademas de sentir mejor cualquier toque o picada. Lo recomendable es un 0.30mm. En caso de utilizar monofilamento un 0.40mm o 0.50mm nos valdria perfectamente.
BAJO DE LINEA:
No es recomendable poner un bajo de fluorocarbono o nilon menor del 0.70mm debido a roces con el fondo o cualquier rozamiento con el cuerpo del pescado. Normalmente sobre 4m de bajo seran suficientes.
NUDOS:
-Bajo de linea:
albright knot





















-Al jig:










-ASSIST HOOK



UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS
-TECNICA:




















POR ULTIMO UN VIDEO `JAPO´

A FALTA DE LOBAS BUENAS SON LAS FOTOS



















Si te salias de los abrigos de la costa era todo espuma blanca y olas realmente grandes. Aun nos queda uno mas para este fin de semana que sera mas fuerte que este y esperemos que sea el ultimo de un invierno duro y que porfin podamos irnos tranquilamente a las amanecidas a disfrutar de este maravilloso deporte.












lunes, 29 de marzo de 2010

JORNADA PREVIA AL TEMPORAL


Que voracidad, casi tenia la eslora del señuelo. No media ni 20cm






En el descanso de un temporal y la entrada de otro suponemos que son momentos propicios para la pesca pero no siempre funcionan los mismos parametros. Ayer por la tarde Luis y yo nos fuimos en embarcacion a la zona de corrubedo pensando que podria ser un dia de los muchos que ya tenemos disfrutado con buenos robalos y mucho pescado pero esta vez nos salio la jugada tirando a regular. Las aguas estaban con un tono verdoso, mar de fondo de 1.5m-2m y viento del sur moderado, todo perfecto, excepto el pescado que no estaba, yaque las que encontramos salieron y comian bien. Posiblemente con temporales tan duros y habiendo otro previsto para los proximos 2 dias no se acercaron y se quedarian en grietas y en profundidad en arenales. Lo que nunca nos fallan son los sitios de siempre. Miramos como siempre todas las zonas que nos tienen buena pinta y que no son pocos, pero el pescado nos sale siempre que vamos en los mismos lugares. Animal de costumbres. Sacamos 3, dos de ellas fueron devueltas al agua debido a su medida, muy escasa, la mas pequeña no tenia mas de 2cm que el señuelo. Es la mas pequeña que saque hasta hoy.
La mas grande de 1.4kg se vino para casa.
BOA PESCA.

viernes, 26 de marzo de 2010

NUEVOS BRICOS

Os presento mis ultimas creaciones. Estan todos hechos en resina con interior de corcho y peso fijo en la base del corcho de cabeza a cola, excepto los de superficie que son de madera y el peso es tambien fijo del medio del señuelo a la cola.


















































































Os dejo unos videos del movimiento de 3 de ellos.

Videos tu.tv


Videos tu.tv


Videos tu.tv

martes, 16 de marzo de 2010

LA PRE-PRIMAVERA



Con el cambio de tiempo con el que empezó esta semana por aquí abajo, pasando de nortes que cortaban a vientos del sur cálidos que se quedarán toda la semana y que calentarán las aguas y dejarán de estar claras como un cristal, me aventuré a darle anocheciendo en unas zonas que después del desove y cuando se deciden a atracar, se meten en sus trincheras y les dan caña a nuestros señuelos sin contemplaciones, en amanecidas y jornadas nocturnas, saliendo verdaderas preciosidades, aunque bastante débiles y delgadas después de tanto ligotéo.
Empecé metiendo paseantes y poppers mientras no se hacía de noche y clavé varias agujas de porte que se soltaron por el camino.
Al anochecer y con marea media bajando me pase al otro lado, donde el viento entraba de cara pero dejaba trabajar perfectamente y estaba el mar con un pequeño golpe que dejaba la zona con pequeños espumeros y un buen tono en el agua.
Nada mas llegar empezó el festival de picadas al brico slim de 17cm color sardina, entrándome varias agujas que se soltaban, pasando a los pocos minutos a toques muy seguidos y fuertes que sabía que no eran de lubina y al fin consigo clavar una y cual fue mi sorpresa que después de varias carreras y mas de 5 minutos la pongo en la piedra y resulta ser una saboga de mas de 1kg que traia los triples en medio del cuerpo, por lo que pensé que la había robado. En los siguientes lances me pasaba lo mismo y no eran toques al pescado, si no trabadas continuas y volvió a enganchar otra que me metió unas carreras de infarto, hasta que la consigo sacar y ésta venía con el triple de cola en la boca. Estaban cosiendo el señuelo. Saqué en total 7 sabogas y 4 de éllas venían con el triple en la boca. No me había pasado nada igual en mi vida y como tiran buscado fondo.
Después de media hora muy divertida empezó lo serio y me entró la primera loba , pequeña, que al encender la linterna la vi a flote pero a los pocos metros se suelta. A los pocos minutos me entra otra algo mas grande que no llegué a ver y que dejé de sentirla cuando ya estaba muy cerca. Para rematarla, a los 15 minutos de la última fuga, trabada importante con buenas cabezadas y sacando hilo por momentos. La vi con la linterna chapoteando y la fui acercando a la zona de salida y cuando la tengo frente mia, viendo los 2kg aproximados ya rendidos a mis pies, busco una ola amiga que me ayude a vararla pero pega un último arreón y se fue con neptuno a seguir creciendo. Después de esta ultima pérdida paró todo en seco y me fui para casita. Vaya jornada, varias clavadas y carreras de agujas grandes, 7 capturas de sabogas que solté al desanzuelar y 3 lobas que se fueron antes de la foto. No pude sacar mas fotos por falta de pila en la camara, una pena ya que habia alguna saboga que pasaba bastante del kg.
Esta primavera tiene muy buena pinta. Boa pesca.




viernes, 5 de marzo de 2010

QUEDADA DE BRICOMANOS

Finalmente nos reunimos 14 pescadores pertenecientes a Robalizas.com: Santicasma,Tirso, Gaspar, Angus, Luis6º, Chito, Piwiski, Riveira, Marflai, Odlures, Pomi, Mallou, Mon y Jaime a primera hora de la mañana del sabado dia 6, pescando un par de horas, no todo lo que quisieramos pero alguna peque salio y fueron todas devueltas al agua. Expusimos la tecnica que cada uno utiliza en la elaboracion de señuelos y se sacaron varias fotos y algun video explicativo que a continuacion expondre.
A continuacion se explicara la elaboracion de moldes para hacer señuelos en resina.

Este popper esta hecho en madera con peso fijo, con 8 bolas de plomo en la base del señuelo de cabeza a cola.


Mirando para un corchero portugues que nos saco los colores. Sargo va y sargo viene













Este es el cuerpo de corcho que yo meto en el interior de los señuelos hechos en resina con los moldes que saldran mas abajo. En la base del corcho van incrustadas desde 8 a 12 bolas de plomo, dependiendo de la eslora del señuelo.














Este es el metal que utilizo para hacer el cuerpo donde iran los triples. Es un alambre de ortodoncias inox y en la foto se puede ver la medida. Este rollo es de 20m y ronda los 20e. Se puede comprar en tiendas de material de ortodoncias.
















Aqui teneis los moldes hechos en silicona y que copian con exactitud el exterior e interior del señuelo. En el video que aparece mas abajo se explica perfectamente el proceso de elaboracion. Yo personalmente, como quiero que sea completamente hueco, le meto plastelina en los canales del molde superior para poder meterle el corcho interior. Otros compañeros dejan todo como esta en la foto y en los canales que se crean, le meten bolas para la transferencia de pesos como en los originales. Mi experiencia me dice que al hacerlos con peso fijo y corcho interior, los señuelos quedan mas compensados lanzando mas y nadando mas exagerado. Llegue a esta conclusion despues de muchas horas haciendo señuelos tanto en madera como con resina, probando transferencia de pesos y pesos fijos.














La resina se pone en el molde que tiene forma de señuelo hasta que quede practicamente lleno. Previamente se da con pincel, jabon a todo el molde, tanto al de arriba como al de abajo para que al sacar los moldes hechos en resina no queden pegados. Antes de que fragüe la resina se tapa con el molde del interior y se deja secar. Con 20 minutos normalmente es mas que suficiente para poder sacarlo del molde aunque la resina no esta muy dura, por lo que habra que ir con cuidado. De esta manera secara mejor que dentro del molde.















Este popper esta hecho en madera con transferencia de pesos por bolas metidas en un tubo de boligrafo
















Agradecer la cesion de fotos y video a gaspar.

VIDEO EXPLICATIVO DE MOLDES EN SILICONA

Tu.tv