Google+ Followers

CONTACTO SEÑUELOS Y VINILOS ARTESANALES:
UXIA34@HOTMAIL.COM (clickar imagen)

SLIM

VIDEO DE SEÑUELOS ARTESANALES(MOVIMIENTO)

SHDS

VIDEO DE VINILOS ARTESANALES(MOVIMIENTO)

VINILOS ARTESANALES A 1e

AMARE

""TURISMO NÁUTICO, PESCA EN RÍAS, PESCA EXTREMA EN COSTA ATLÁNTICA DE LUBINA (clicka imagen)""

amare

TIENDAS

CHIVOS ROBER(clicka imagen) ---------------------------------------------------------(clicka imagen)PESCADOS GARCÍA

TIENDA ONLINE MAXPESCA

--------------------------------------------------------------

buela

...........................................................................................................................................

VISITAS DEL MUNDO

vitushad

........................................................ ...................................................
VITU-GUÍA DE PESCA: DE AGUIÑO A PORTOSÍN

GUÍA DE PESCA DE AGUIÑO A PORTOSÍN

CLICKAR EN LA IMAGEN

CANAL YOUTUBE

"VITU-CANAL YOUTUBE. EN ACCIÓN DE PESCA"

SUSCRIBETE

.....................¡¡¡¡¡¡ SUSCRÍBETE !!!!!!.......................

Mi canal YOUTUBE

sábado, 30 de abril de 2011

ESTO ES CANTERA Y NO LA DEL BARçA....


















Os presento en sociedad a un futuro pescador de lubina. Tiene algo mas de 3 años y siempre que voy pescar quiere venirse conmigo. Evidentemente se trata de mi hijo pequeño. Cuando salgo por la ría con la family de paséo al curri o con camarón, él no suelta la caña en las 2 o 3 horas de xeira, preguntándome cuando puede recoger línea o no. En este video que os dejo, lleva una caña de 3.30m y un carrete exage 4000 y el solito saca una boga , que menos mal, conseguí que soltara del anzuelo sin subirla que si no pone la lancha perdida de porquería. Pone la caña vertical y la sujeta con las piernas y va recogiendo sin soltar la caña en ningun momento, siendo un equipo pesado para su estatura y peso. Ya me pulió un día al curri sacando 2 xardas cercanas al kg cada una, presas en un shimano hirame pequeño que me regaló un colega de pesca. Tuvo problemas para acercarlas asi que al final tuve que ser yo el que las sacó yaque eran casi 2kg de pescado y con una caña de 1.80m para calamar y se me cabreó por sacarle la caña, jajjajajajaja. Mi hija no está tanto por la labor, aunque también le gusta tener la caña en manos, pero al final se la acapara su hermano. Espero que este verano  saque su primera lubina al curri o con camarón en la ría y allí estaré yo para grabarle un video de lo que sería la primera lubina de su vida.
Espero que dentro de unos años nuestra amiga la lubina siga paseándose por nuestros mares para poder compartir con él, nuestros secretillos en el arte de la pesca de la reina de los mares.
S2 E BOAPESCA.

jueves, 28 de abril de 2011

CON POCO MAR, PERO DIA FRUCTÍFERO.......


















Salimos hoy a la amanecida con mar muy escaso pero con ganas de sondear un pesquero que todavía no habíamos vareado este año. Los resultados no se hicieron esperar y en el primer lance, Luís sacó la primera kilera del dia en una zona con buena corriente y escasa de espumeros, aunque casi siempre infalible. Cambiamos de postura y en otra zona de buena corriente, cuando estaba mi señuelo artesanal a un par de metros de la lancha, me pega un pescado de porte que después de un par de cabezadas y salida breve de hilo, me dejo con las ganas y soltó. No hay salida que no perdamos algún peixe de porte. Salimos en busca de espumeros yaque el día se venía arriba, para facilitar el engaño a nuestra amiga, pero la primera hora fue tirando a nefasta, aun a sabiendas de que la maréa media-subiendo era la maréa perfecta para esos lugares, que por cierto, siempre nos da peixe en las mismas postas y no es por probar en toda la zona de costa. Cosas de nuestra amiga la lubina, mas rara que un mono verde. Otra picada franca, esta vez a un vinilo que yo andaba meneando por las profundidades y que, como no, se soltó.  No se puede ser mas efectivo soltando peixe sin querer. De vuelta por las posturas ya vareadas, paramos en un lugar donde solo en una ocasión Luís había sacado una pequeña y en el primer lance en medio de los muxos, me quedé perplejo viendo como 2 lubinas de unos 800gr se pelearon para zamparse el hirame aceituno de Luís, a 1m de la lancha y con motor encendido. No quedaron las 2 en el señuelo por un pelo, lo dicho, como un mono verde.
Bordeamos la postura y entre 2 piedras donde un rapala peligra en su integridad, decido meter el vinilo y al tocar agua y empezar a recoger, trancazo que te crió con cabezazos buenos, que lata me dió para subirla de mas de 2 brazas de profundidad, pero finalmente sus 1.650gr entraron en el truel . Que efectividad de clavada tienen los vinilos, sorprendente, sin duda. En la siguiente posta sacó Luís 2 seguidas en una zona de maréa casi alta y donde con el vinilo no conseguí engañarlas. Observamos demasiada calma asique tocó probar con camarón a la boya, por testar la zona con cebo vivo y no fué mala idea el cambio.


















En la primera zona de bajos con calma chicha y un calor del copón, al recoger la boya siento 3 cabezadas francas pero  no prendió. Ahora le tocaba a Luís, al traer la boya hasta la lancha le venían varias recortadas tras el camarón. Estaban de "quiero", asique sabiamos que costaría sacarlas. En el siguiente lance, siento peso en la linea al mover la boya pero no clavó nada, vengo sin camarón y a Luís, si se la hundieron pero se le soltó y embaló el pescado. Seguimos probando pero sin resultados. Cambiamos a la zona de la rompiente, escasa pero rompiente al fin y al cabo y las picadas no se hicieron esperar, sargos!!!, no me lo podía creer, con norte, aguas transparentes y mar casi nulo. Sacamos sargo en las 3 posturas que paramos hasta que se nos terminó el camarón. Salieron 2 de 1.2kg otro de 3/4 y se nos fueron 3 trabucos considerables además de alguna suelta. Lo peor fue terminar el cebo, que estaban comiendo como locos, en fin, otra vez será.
S2 E BOAPESCA.




































































VIDEO DE UN REO QUE VIMOS AL LLEGAR A PUERTO

martes, 26 de abril de 2011

YO A VELA Y EL PATEANDO..........
















Os dejo unas fotos de los últimos 2 róbalos sacados por Miguel, alias jalloman, estos días atrás, en playas pertenecientes al concello de Portodosón. Sacó una de  93cm  hoy a la amanecida y el otro dia otra de 4.8kg. Mientras yo, veleando por la ría, en dornas a vela y el haciendo lo propio pateando arenal. Es que así no se puede. Me alegro de los 2 robalos  en cuestión, por que este año, tanto él como yo, indultamos algún que otro róbalo sin quererlo, pero cuando no quieren salir, no salen. A por éllas Miguel. Os dejo el relato que me envió:

















Después de unos cuantos róbalos de porte que se soltaron esta temporada, por fin consigo sacar una de las BUENAS BUENAS. Serían más o menos las 7 de la mañana y bastante oscuro, justo se había ido la luna y clavó,  le calculo que a unos 30 metros. Se paró tan en seco la recogida que pensé que había enrocado el señuelo, hasta levanté la caña y di unos tirones para ¿librarlo?..y de repente una carrera buena y un par de cabezadas!!

Se notaba que era grande por la forma de sacar hilo. Es inconfundible, cuando sale el hilo con la puntera tan doblada y te llega esa fuerza hacia abajo a la mano derecha. Me llevó mucho tiempo sacarla, más que por la lucha, por el peso!
Venía todo el señuelo por fuera, no tenía nada dentro de la boca!! Los tres triples clavados pero por debajo, pero al final salió.
No tenía absolutamente nada en el estómago y creo que era una hembra ya sin huevas. 93 cm clavados de punta a punta ( y eso que estaba más bien delgada que gorda!!). En las fotos parece más delgada porque no le daba metido la mano por debajo y se “desparramaba” sobre si misma, pero bueno, co jordo e grande que son eu..valgo de referencia.




 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

domingo, 24 de abril de 2011

ENTRE ESPUMEROS EN BUSCA DEL GRAN ROBALO....


















Después de alguna que otra salida por nuestros pesqueros habituales, con suerte dispar y con tamaños mas bien recortados, ayer Luís y yo decidimos cambiar de pesqueros y aventurarnos a unas cuantas millas mas lejos de lo que suele ser habitual. Estuvimos escudriñando zonas poco vareadas por nuestras cañas pero que dieron el resultado deseado. A las 7:30h ya andábamos tirando las muestras entre las grandes espumas formadas por las olas de mas de 2m de altura, en una zona próxima a San Vicente. No se hizo esperar la primera picada de una robaliza de un kg pero que terminó soltándose de la linea de Luís. Pocos lances después me toca a mi sentir la primera picada a uno de mis artesanales de 17cm, franca y dura, que me hizo disfrutar unos minutillos antes de sacarla del agua con la destreza que atesora Luís con el truel. Pesaba 2.5kg y como es habitual en estas fechas, delgada. A los pocos minutos otra picada al max-rap de Luís, que venía acompañada de otra idéntica en tamaño a escasos centímetros de su compañera clavada en los fatídicos triples. Cuando nos disponíamos a meterla en el truel pegó una carrera y se metió bien abajo, haciendo trabajar de lo lindo el nuevo Daiwa de Luís, pero con la mala suerte de que soltó muy cerca de la lancha. Ya iban 2 que habían escapado y nos quedó una sensación extraña. Continuamos vareando la zona, vailando la lambada en la bañera de la lancha debido al salseiro que formaban las olas y que hacía muy didicil el equilibrio. Nueva picada, en esta ocasión a uno de mis artesanales de 13cm sardina de barriga roja. Era gemela a la anterior, con 2.6kg de peso y me pegó entre un banco de muxos que iba tocando con el señuelo hasta que sentí trabada con dureza. Seguimos insistiendo sabiendo que estaban por la labor de probar nuestros engaños. Nueva picada a Luís, ésta era pequeña, de unos 500gr de peso y que devolvimos al medio religiosamente esperando que Neptuno se apiadase de nosotros, premiándonos con algún buen róbalo tras nuestras lineas. No se hizo esperar el primer premio que nos tenía Neptuno reservado. Picadón, se suelta, 2 vueltas de carrete y otra picada franca con salida de un poco de trenzado, se suelta otra vez, 4 o 5 vueltas de carrete mas y picadón bestial, el tercero seguido  y en esta ocasión queda presa, con cabezadas muy duras aunque con poco hilo saliendo de mi bobina,  notándose  perfectamente el poderío del bicho en cuestión, que resultó ser un bonito róbalo de 4.5kg, muy delgado y que pretendía zamparse mi artesanal de 13cm sardina-barriga roja. No me había pasado nunca, varios pescados intentando zamparse el señuelo a la vez, soltándose y pegando al señuelo una tras otra. Me quedé de piedra. Después de las fotos y videos de rigor, volvimos al salseiro y a meter nuestros señuelos en el espumero, pegando como colofón para la mañana otro bicho que pretendía comerse el max-rap sardina de Luís y que en esta ocasión tardó unos 10 minutos en salir del medio, metiéndole el truel con cuidado de no enganchar los triples y perder la pieza que venía exhausta y panza abajo, síntoma de debilidad en estas fechas posteriores al desove. Fué la mas grande de la mañana con 4.7kg de potencia, también muy delgada.


































Ayer tuvimos una visita en una de las muchas posturas que frecuentamos y dejo una reflexión para quien la quiera leer y que creo que debería mas de uno hacérselo mirar. El mar es de todos, pero como en todos los deportes hay unos códigos que no están escritos, pero que todo el mundo respeta, o por lo menos casi todo el mundo.Yo en los años que llevo saliendo en embarcación con Luis, Gabi o en mi propia lancha, son pocas las ocasiones que estamos pescando y alguien se pone en la postura, casi a la par, pegando lances hacia donde estamos nosotros pescando. Nos pasó 2 veces en la costa y a nosotros no se nos ocurriría pegarnos a otra embarcación que está en una postura pescando, simplemente seguimos nuestro camino hacia otra zona, que digo yo que en la costa sobran posturas y mas si el que patronéa la embarcación es marinero profesional y que se le presupone el conocimiento de la zona y es innecesario este tipo de gestos que al final retratan al que los comete. Mi compañero de pesca Luís se lo tomó muy mal yaque el tiene poco tiempo para pescar y en un par de meses abandonará nuestra querida tierra gallega hacia Barcelona a desempeñar su trabajo de Inspector de Hacienda, que le dejará muy pocos días al año para disfrutar su pasión, la pesca.
S2 E BOAPESCA.



miércoles, 20 de abril de 2011

LAS DESGRACIAS NUNCA VIENEN SOLAS........

















Dos pescadores desaparecen  esta semana, uno fue encontrado y el otro todavia esta siendo buscado. Los dos pescadores de Galicia, uno fue arrastrado por el mar en la Illa de Ons,  cuando estaba pescando en compañia de 2 compañeros que incluso intentaron con las cañas sacarlo del mar pero finalemente desaparecio entre las aguas. fue rescatado por la Paio Gomez Chariño a las 19h. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/19/galicia/1303236277.html
 El otro pescador, de Cariño, tambien pescaba en compañia de otros pescadores pero por lo visto se retiraron y se quedo el solo por que todavia le quedaba cebo. Sigue desaparecido y su busqueda. http://www.rotativacubica.galiciae.com/nova/85666.html
Hay que andar con pies de plomo en los pesqueros y si el mar esta fuerte, descartar la pesca nocturna, excepto en arenales que tengamos muy controlados. En el pedredo una caida es desgracia segura y por la noche sin visibilidad perdemos cualquier opcion de rescate. Con sentidiño.
S2 E BOAPESCA.

sábado, 9 de abril de 2011

¿¿PERO QUIEN NOS GOBIERNA??...POR DIOOOOOOOOOOSSSSSSS

Articulo extraido del foro Robalizas.com y la fuente es de "Salamanca24h.com".
Como se pueden decir semejantes burradas y quedarse tan ancho. Quien es el fenomeno que ve ballenas por la calle o por los rios. Lo minimo seria la dimision del personaje que hizo este estudio o del periodista que situa un oceano o mar en castilla y leon. Verifique la fecha del articulo por si era una inocentada del dia de los santos inocentes. Cuanto mas lo leo mas perplejo me quedo.

La Junta sitúa a dos tipos de ballenas entre las especies “vulnerables” de Castilla y León en el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013
Domingo, 13 de Febrero de 2011 10:55











La marsopa común, una de las especies vunerables de Castilla y León, para la Junta


La Junta de Castilla y León considera que dos tipos de cetáceos Phocoena phocoena (la marsopa común) y Physeter macrocephalus (el cachalote) forman parte del catálogo de especies “vulnerables” de la Comunidad Autónoma. Así figura en una tabla sobre la relación de mamíferos amenazados, que recoge el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, un documento actualizado el 2 de diciembre de 2010, y con una extensión de 812 páginas.

Según una información de Castilla y León Televisión, este programa, que puede consultarse en la sección de ‘Agricultura y Ganadería’ del portal web de la Junta, considera que el estado de estas dos especies es “vulnerable”, es decir, que su número no es escaso ya que no considera que esté en peligro de extinción. Un simple vistazo en el buscador Google da muestra del eco que ha tenido el descubrimiento de los cachalotes y la marsopa común en la Comunidad.
Asimismo, pese a lo sorprendente de este hallazgo, la Junta explica en su web que el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007-2013 es el documento que establece el conjunto de las actuaciones cofinanciadas por el Feader, que la administración autonómica realizará durante ese período para la mejora y desarrollo del medio rural.
El 15 de febrero de 2008 la Comisión Europea aprobó este programa. Posteriormente, tras la aprobación del ‘chequeo’ de la PAC, fue necesario modificar el plan y la nueva versión se presento a la Comisión Europea el 14 de julio de 2009. Esta actualización fue nuevamente aprobada el 5 de marzo de 2010. Además, el 2 de diciembre se retocó el documento que incluye un análisis de la situación del medio rural, la descripción de las medidas propuestas, la justificación de las prioridades planteadas y un plan de financiación para llevarlas a cabo.
http://www.salamanca24horas.com/campo/41650-la-junta-situa-a-dos-tipos-de-ballenas-entre-las-especies-vulnerables-de-castilla-y-leon-en-el-programa-de-desarrollo-rural-2007-2013

S2 E BOAPESCA

viernes, 8 de abril de 2011

SERIAN VIABLES COTOS PRIVADOS EN LA COSTA.........???


















Viendo los caminos a donde nos va llevando la practica de la pesca deportiva, tanto submarina como en superficie, creo que es de recibo plantearse determinadas opciones que actualmente podrian parecer descabelladas.

Hoy Luis y yo nos encontramos con un experimentado pesca-sub, muy selectivo en tamaños y capturas, llamado Miguel y compartimos informacion sobre nuestra amiga la lubina. Llegamos a la misma conclusion los 3, que el pescado esta quedando sin comida en la linea de costa (bolo,pateiro......) y por lo tanto es mas recelosa a la hora de acercarse si le falta alimento y lo consigue mar adentro. Tiene gastado 30e de gasolina sin pegar un solo tiro, estampa desoladora donde las haya, mirando tantas posturas donde tiempo atras se hacia con buenos trofeos y tampoco tan atras. Hablamos de la forma de entender la pesca, tanto por nuestro sector como en el profesional y todos sabemos que hay deportivos desalmados que conocen bien las posturas y como localicen el pescado no paran hasta que lo "secan" y hay otros que son mas selectivos y se llevan su cupo respetando medidas. Gracias a dios cada vez abunda mas este perfil de pescador deportivo. Por la otra parte tenemos los profesionales que viven de ello y son mas reacios, como normal general, a soltar las capturas tengan el tamaño que tengan. "Comida para hoy, hambre para mañana" reza el dicho. Tengo visto en compañia de Gabi (compañero de aficion) a un profesional pescando con bolo vivo frente nuestra y mientras nosotros soltabamos 5 o 6 lubinas cercanas a la medida,  a el le valia todo lo que venia tras la "liña". Es justo reconocer que esto pasa en el bando deportivo, de hecho, no hace muchas semanas me encontre a un pescador de Ribeira con una robaliza de unos 18-20cm varada en la arena mientras seguia vareando la postura.  LAMENTABLE!!!,  pero es lo que nos toca vivir.

Hablando de soluciones y de zonas que hoy en dia se encuentran fuera del ambito de la pesca deportiva, por ejemplo el parque nacional de las illas atlanticas,  frecuentado por la pesca profesional sin ningun tipo de restriccion y prohibida para el sector deportivo. El citado Miguel hizo una reflexion en forma de propuesta, nada descabellada, bajo mi parecer y el de Luis. Crear una especie de cotos para este tipo de zonas que tenemos prohibidas, cobrando una tasa por embarcacion, por ejemplo 30e,  fines de semana, estando permitida la pesca bajo los cupos establecidos por ley. Sera, seguramente, muy controvertida la idea, pero pensandola bien es una opcion mas que factible y bajo mi parecer, interesante. La administracion haria negocio con las tasas(cosa importante hoy en dia, chupar del bote) y muchisimos pescadores deportivos con embarcacion serian asiduos al parque, previo pago de tasas, dando tambien puestos de trabajo a vigilantes de pesca encargados de controlar cupos. Lo ideal seria que fuese una reserva natural con prohibicion para todas las artes de pesca, tanto deportiva como profesional, siendo asi un criadero de generaciones futuras,  pero todos sabemos que no sera asi y que el sector profesional seguira pescando esas zonas por lo que me parece un mal menor y abierto a quien quiera pagar por pescar, exactamente igual que en determinados cotos de pesca en rio. Una opcion mas que barajar y sabiendo que ahora mismo no podemos ni acercarnos, que digo acercarnos, tenemos prohibido incluso el cruzar dicho triangulo.
S2 E BOA PESCA.

domingo, 3 de abril de 2011

MAR DURO, PERO LOS VINILOS HACEN SU TRABAJO.......



















Despues del enesimo robalo perdido en el ultimo año, esta vez fue a un chivo de 120gr y despues de un par de minutos trabajandolo y con algun que otro percance anterior con perdida de metros de trenzado que me hizo forzar la situacion, ayer Luis y yo nos aventuramos a salir a la costa con mar de 2.5m-3m y vientos del sur de hasta 20 nudos. El tiempo se complicaba a medida que iba cayendo la tarde y varear una postura se hacia incomodo y simpre lanzando en contra del viento para evitar que teniendolo a favor en el lance, nos metiese en las rompientes en segundos. Nos acercabamos a la postura para meter los señuelos en la "remexida" y en poco tiempo ya nos alejaba el viento varios metros, teniendo que acercarnos en cada lance. Comenzamos con minnows los 2 y al poco tiempo de llegar, Luis saco la primera, pequeña pero de la medida. Al llevar un rato vareando decidi meter un vinilo de la casa Hart, el absolute shad, de 15cm y cabeza articulada de 50gr. Lo que buscaba, ademas de estrenarme en el mundo de las gominolas, era meter el señuelo por debajo de la capa de espuma para tentar piezas que yo pensaba serian mas grandes. No se hizo esperar mi primera picada a un vinilo, franca y dura, lamiendo las piedras del fondo, de 1.5kg de peso, gorda para la epoca que estamos. Nos ibamos turnando, Luis sacaba una de la medida y a mi me tocaba otra con el vinilo asique a los pocos minutos de la suya salio la otra al mismo vinilo, ambas en el mismo espumero pero por la capa mas baja y en la misma zona, practicamente igual en medida y peso. Esta ultima pensamos que era un buen robalo porque entre la corriente de salida de marea y el viento que nos arrastraba en contra de la marea, tiempo llevo sacarla de su habitat. Venian las 2 bien aferradas al vinilo y tengo que confesar que pense que seria mas facil que hubiese picadas fallidas con ellos. Al final despues de la 3ª de Luis de la medida y como ahora me tocaba a mi, de tanto arriesgar, termine dejandolo en el fondo.Quedamos prendados de los vinilos, tanto yo como Luis y posiblemente vereis proximamente mas pescatas de robalizas con vinilos. Os dejo un video con todas las capturas de la jornada.
S2 E BOAPESCA.