Google+ Followers

CONTACTO SEÑUELOS Y VINILOS ARTESANALES:
UXIA34@HOTMAIL.COM (clickar imagen)

SLIM

VIDEO DE SEÑUELOS ARTESANALES(MOVIMIENTO)

SHDS

VIDEO DE VINILOS ARTESANALES(MOVIMIENTO)

VINILOS ARTESANALES A 1e

AMARE

""TURISMO NÁUTICO, PESCA EN RÍAS, PESCA EXTREMA EN COSTA ATLÁNTICA DE LUBINA (clicka imagen)""

amare

TIENDAS

CHIVOS ROBER(clicka imagen) ---------------------------------------------------------(clicka imagen)PESCADOS GARCÍA

TIENDA ONLINE MAXPESCA

--------------------------------------------------------------

buela

...........................................................................................................................................

VISITAS DEL MUNDO

vitushad

........................................................ ...................................................
VITU-GUÍA DE PESCA: DE AGUIÑO A PORTOSÍN

GUÍA DE PESCA DE AGUIÑO A PORTOSÍN

CLICKAR EN LA IMAGEN

CANAL YOUTUBE

"VITU-CANAL YOUTUBE. EN ACCIÓN DE PESCA"

SUSCRIBETE

.....................¡¡¡¡¡¡ SUSCRÍBETE !!!!!!.......................

Mi canal YOUTUBE

viernes, 29 de julio de 2011

NO VEO CAÑAS Y CARRETES EN EL LOTE.....

Decomisan dos toneladas de marisco en apenas 48 horas

Controles en Lira, Teo, Vimianzo, Arousa, Portonovo, Aldán, Campelo y Xove//Intervenidos artes de pesca y enmalle.
 http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/decomisan-dos-toneladas-marisco-apenas-48-horas/idEdicion-2011-06-18/idNoticia-680028/


Agentes del Servizo de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, decomisaron más de 2.200 kilos de diversas especies de marisco, un vehículo, una planeadora, 114 artes de pesca y 1.600 metros de artes de enmalle. Fuentes de dicha consellería precisaron en un comunicado que estos resultados son fruto de distintos operativos rutinarios, así como de otros realizados en colaboración con los distintos agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado entre los pasados miércoles y jueves.

Entre los que se llevaron a cabo el jueves, y según las mismas fuentes, destaca la intervención de más de 280 kilos de distintas especies de marisco en un operativo desarrollado en una cetarea ilegal ubicada en Lira que cuenta con tres piscinas, en la que se decomisaron 97,5 kilos de bogavante (17,5 ovados), 108 de centolla (ovada en su gran mayoría), seis de nécora y más de 69 kilogramos de almeja y berberecho.
Durante un control de carretera establecido el miércoles a la altura del peaje de la AP-9 sito en Teo, despliegue en el que participaraon guardacostas y agentes de la Guardia Civil de Tráfico de Santiago, se requisaron 1.400 kilos de almeja japónica sin la documentación reglamentaria.
Otro control, este establecido en Vimianzo, permitió intervenir 275 kilos de merluza y 19 de cabra y besugo, especies que se decomisaron por carecer de documentación legal. En este caso, los inspectores también se incautaron del vehículo que transportaba la mercancía citada. Por otra parte, en la ría de Ferrol, guardacostas, efectivos de la Policía Autonómica y agentes de la Guardia Civil de Pontedeume decomisaron 27,5 kilogramos de almeja que fue resembrada en la zona, intervinieron diez aparejos de pesca (en su gran mayoría sachos) e identificaron a diez personas.
Ya en la provincia de Lugo, y concretamente en Punta Merixe, Xove, los guardacostas se incautaron de 31 kilos de percebe (mercancía que se entregó en un centro benéfico) e identificaron a dos furtivos en colaboración con agentes de la Guardia Civil de Xove y Viveiro.
Los agentes también decomisaron más de 200 kilos de diferentes especies de pescado y marisco (en su mayoría berberecho y casi todo devuelto al mar) en la ría de Arousa, donde requisaron 100 artes de pesca (casi todos butrones) instalados en zonas prohibidas y sin identificar. También en la provincia de Pontevedra, pero en Aldán, fueron intervenidas una planeadora utilizada para la pesca deportiva sin autorización, tres cañas, más de 11 kilos de distintas especies y 200 metros de trasmallos sin identificar; mientras que en Campelo se aprehendieron 1.400 metros de trasmallos sin balizar y ubicados en zona prohibida. Finalmente, en Portonovo, requisaron un vivero de centolla sin identificar y 18 kilos de esta especie ovada (fueron devueltos al mar)
Además, dos operativos en tierra permitieron a los guardacostas decomisar siete kilogramos de marisco en sendos establecimientos hosteleros de Vigo y A Coruña. La mercancía intervenida en Vigo no disponía de amparo legal, mientras que la de A Coruña era centolla ovada.

ES UN NO PARAR DE EJEMPLOS  QUE EXCLUYEN AL SECTOR DEPORTIVO DE ESTAS PRACTICAS, QUE SI FUESE AL REVES, SERIA NOTICIA DE AMBITO NACIONAL, PERO NO PUEDEN PORQUE NO ESTAMOS EN ESE SACO.

miércoles, 27 de julio de 2011

NI UNA SOLA MENCION A LA PESCA DEPORTIVA....

El Servizo de Gardacostas decomisó en noviembre más de seis toneladas de pescado ilegal

http://www.lavozdegalicia.es/barbanza/2009/12/11/0003_8163246.htm

El Servizo de Gardadostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, decomisó durante el mes pasado un total de 6.072 kilos de diversas especies y 1.231 bienes y aparejos como resultado de diversos operativos de control realizados por tierra, mar y aire.

Del total de productos pesqueros requisados, 2.955 pertenecen a varias especies de pescado, entre las que destacan el jurel, pues se incautaron 2.865 kilos. Otros 2.639 fueron crustáceos de los cuales, 2.370 fueron centollas.
Entre las actuaciones realizadas desde el departamento de la Consellería do Mar se hace mención al decomiso de 736 kilogramos de xouba en el puerto de Ribeira por exceso de cupo establecido por la orden que regula las capturas de los barcos del cerco.
Por otra parte, desde la Xunta señalaron que con respecto a la incautación de aparejos, uno de los operativos más importantes tuvo lugar en el puerto deportivo de O Grove, donde requisaron una chalana al carecer de nombre y folio.
Otra intervención realizada el mes pasado fue en la ría de Muros-Noia. Los agentes del Servizo de Gardacostas se hicieron con 170 nasas de nécora sin identificar y caladas en zona prohibida. Por último, destacar que también decomisaron seis embarcaciones y numerosas nasas de pulpo.

A NUESTRO SECTOR NI SE LO NOMBRA, QUE SEGURAMENTE SALDRIA EN PRIMERA PLANA EN CASO CONTRARIO.

sábado, 23 de julio de 2011

ALGUNA VAN SACANDO...

El amigo Miguel (jalloman), alguna va encontrando por los pesqueros, aunque con mucho traballiño. Os dejo su relato, noraboa Miguel:


















Al final los pesos fueron de 2100, 1600, dos más de 800 y la más pequeña que ni entraba en talla pero no fui capaz de sacarle el rapala sin destrozarla. Las dos primeras de la mañana (las de 800) entraron al vinilo blanco de Sandeel de 13 en unas pozas que se formaron al empezar a bajar la marea. Nos movimos a las piedras de la derecha y desde arriba teníamos mucho calado así que puse un vinilo con una cabeza más pesada, de más o menos 40 gr. Dejaba tocar el fondo y lo subía poco a poco…hasta dejarlo caer de nuevo, pero sin picadas. Visto que por abajo no estaban, opté por buscarlas en superficie y eché mano del “Adolfo” Domínguez….!empezó la fiesta de las agujas!!! Al segundo lance no pude evitar una picada de una bastante gorda que me traje para mi suegro. En los siguientes lances las veía venir detrás del señuelo y me obligaban a dar tirones muy grandes para que no picasen.

Visto que no me iban a dejar tranquilo nos bajamos de la piedra de nuevo a la playa..y en ese momento se levantó el mar!! Se formaban unas rompientes bonitas con las que no contaba. No me daban los lances con los vinilos para llegar a la espuma y puse un rapala de 15 (bendito señuelo!). a los dos o tres lances entró la mejor de la mañana. Aún no tengo controlada la nueva caña, pero se doblaba bastante más que las anteriores. Un poco más de guerra y al final algo más de 2 kilos. Me costó mucho trabajo y tiempo desanzuelar (tanto esta como todas las demás venían clavadas al 100%).
Al poco entró la otra buena, y al final la peque que la saqué absolutamente “rota” por las agallas y no la pude soltar. En ese momento se complicó mucho todo por la cantidad de “basura”, algas, etc…resumiendo…una mañana entretenida!

S2 E BOAPESCA.



ESTA CAFRADA EN MARZO..........

La Guardia Civil decomisa veinte toneladas de caballa en el puerto de Muros

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/12/galicia/1299958988.html


Inspectores de la Secretaría General de Pesca Marítima y Agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de A Coruña han intervinieron a bordo de un pesquero atracado en el puerto de Muros algo más de 20 toneladas de caballa, especie que actualmente se encuentra vedada.

La Guardia Civil informó el sábado de que el descubrimiento del pescado se produjo el viernes por la noche y fue el resultado de una de las habituales inspecciones en los puertos y lonjas con el objetivo, entre otros cometidos, de comprobar las documentaciones y licencias y de controlar las capturas y descargas de pescado.
Este tipo de inspecciones y de colaboración mutua entre la Guardia Civil e inspectores de la Secretaría General de Pesca Marítima se enmarca desde el año 2007 en el programa PACIAP (Programa Anual de Control Integral de Actividades Pesqueras).
El decomiso llevado a cabo en el puerto de Muros se produjo sobre las nueve y media de la noche del viernes al proceder a la inspección de las capturas de un pesquero.
La misma fuente informó de que tras formalizarse la incautación del pescado la mercancía quedó en custodia del armador del pesquero y a disposición de la autoridad competente.

TENED CUIDADO NO OS PILLEN CON UNA XARDA CLAVADA EN LOS TRIPLES DE VUESTROS SEÑUELOS, NO SEA QUE EXTINGAMOS LA ESPECIE. PA MEAR Y NO ECHAR GOTA!!!!

viernes, 15 de julio de 2011

ROBALOS DE TEMPORADA.....

Os dejo un pupurri de los róbalos sacados por mi y Luís,  además de algún que otro compañero que compartieron fotos de sus capturas, desde el verano pasado. A falta de tiempo para ir a pescar y que además no es la época que mas me anime a madrugar o trasnochar ( normalmente me dedico a bucear o darle al camaron por la ria en estas fechas) buenos son los recuerdos de grandes luchas con los trolebuses que aun se van moviendo por nuestras costas, esperando que se lo sigan permitiendo, no usando dinamita ni otras artes ilegales tan habituales en este país de traca. Lineas tensas para todos.
S2 E BOAPESCA.

ESPELUZNANTE................

SE LES OLVIDA RECORDAR QUE AUNQUE NO TODOS, LOS QUE UTILIZAN  TODOS ESTOS APAREJOS ILEGALES, SON LOS PROPIOS PROFESIONALES, QUE LOS DEJAN EN LOS FONDOS SIN IDENTIFICAR.
Gardacostas decomisa 452 artes y aparejos en la Ría e incauta más de 2 toneladas de recursos


http://agrupocarril.blogia.com/2011/031101-gardacostas-decomisa-452-artes-y-aparejos-en-la-ria-e-incauta-mas-de-2-toneladas.php

El Servizo de Gardacostas incautó en diferentes operativos desarrollados en estos dos meses un total de 452 artes y aparejos, así como más de dos toneladas de diferentes recursos en la Ría de Arousa. Actuaciones desarrolladas por los agentes de este cuerpo en las bases arousanas de Vilaxoán y Riveira.

En enero Gardacostas decomisó 230 artes y aparejos y procedió a incautar 340,7 kilos de recursos. En febrero, las operaciones llevadas a cabo por este cuerpo se saldaron con más de 1.751 kilos de especies incautadas y 222 aparejos decomisados.
La mayor parte de estas requisas se produjeron dentro de la Ría de Arousa, aunque también se procedió en enero y febrero a capturar artes (119) y recursos (16,8 quilos) en zonas próximas a la propia entrada de la Ría.
El servicio de Gardacostas de las bases de Vilaxoán y Santa Uxía de Riveira decomisó durante 2010 un total de 8.209,19 kilogramos de diferentes recursos y procedieron a la incuatación a lo largo de esos doce meses de casi 10.000 artes y aparejos en la Ría de Arousa.
Cifras que muestran el nivel de perseverancia y esfuerzo de este cuerpo dependiente de la Consellería do Mar en su lucha contra los incumplimientos en pesca y marisqueo y contra el furtivismo. Según los datos facilitados por la propia Consellería, los agentes de la base de Vilaxoán decomisaron 5.690 kilogramos.
Requisas que abarcaron diferentes tipos de especies, desde pulpo a nécora pasando por centolla, almeja o berberecho entre otros. En esta base arousana, el mes más “fructífero” en cuanto a decomisos fue el de noviembre, al requisarse más de dos toneladas de producto ilegal. Abril (con 593 kilos), marzo (544,25) y mayo (con cerca de 530 kilogramos), fueron otros meses con un nivel importante de decomisos.
En lo que respecta a la base de Santa Uxía de Riveira, ésta logró en 2010 decomisar 2.517 kilogramos, siendo el mes en que mayor cantidad de requisas obtuvo el de septiembre (543,5 kilogramos). Un ejemplo de la evolución en estos años de la lucha realizada por Gardacostas es que en el 2006, en la Ría de Arousa, se intervinieron más de tres toneladas de pescados y mariscos ilegales o capturados furtivamente, al tiempo que se desplegaron más de un millar de inspecciones
Defensa > Según los datos facilitados por la propia Consellería do Mar, las bases de Gardacostas de Vilaxoán y Riveira procedieron en 2010 a la incautación de 9.558 artes y aparejos, en su mayoría nasas, pero también raños, butrones, miños... Una cifra que arroja una media de 26 bienes decomisados al día en aguas de la Ría de Arousa, una cifra que hacerse una idea tanto de la intensidad del trabajo desarrollado por los agentes de las unidades operativas de Gardacostas en la Ría como, por otra parte, de la persistencia de las actividades pesqueras y marisqueras al margen de la norma o de la ley. Hay que recordar que, también durante el 2010, los Gardacostas desarrollaron diversos operativos especiales que se saldaron, en zonas como Cabo de Cruz, por ejemplo, con la identificación de varios furtivos.
De hecho, el debate en torno a la posibilidad de considerar delito al furtivismo y que ello conlleve penas de prisión en casos de reincidencia ha vuelto a ponerse sobre la mesa en el tramo final del año pasado.
El furtivismo, en zonas como la Ría de Arousa, causa un gran perjuicio económico a los diferentes sectores productivos ligados al mar, además de lo que conlleva de esquilme de recursos. Conscientes de la situación, la Consellería activó, a lo largo de la costa gallega, diferentes planes de actuación por zonas para combatir esta situación, involucrando en esta apuesta a cofradías y agenets de los diferentes sectores del mar de la Ría.

martes, 12 de julio de 2011

MAS DE LO MISMO............

La presión policial duplica los decomisos de marisco furtivo


El Seprona intervino el año pasado más de dos toneladas en Pontevedra
http://www.lavozdegalicia.es/pontevedra/2011/03/02/0003_201103P2C3991.htm

La lucha contra el furtivismo en las Rías Baixas se incrementó sustancialmente a lo largo del pasado año. Las cifras de la memoria anual del Seprona así lo ponen de manifiesto, toda vez que los agentes pontevedreses de esta Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil decomisaron el doble de moluscos, crustáceos, peces y cefalópodos que en el 2009.

Frente a la tonelada de aprehensiones de aquel ejercicio, durante el 2010 se aprehendieron 2.069 kilogramos de moluscos, de los que 2.039 kilos fueron de vieiras; 390 kilos de crustáceos -entre los que resaltan, los 146 kilos intervenidos de nécoras, los 119 de percebes o los 104 de centollas-; 140 kilos de peces, 43 de los cuales se corresponden a salmónidos; y algo más de un centenar de kilogramos de pulpo.
Estas actuaciones se complementaron en la provincia con las 233 inspecciones vinculadas con la actividad pesquera. Una labor que sacó a la luz, entre otras cuestiones, que el empleó de dinamita aún sigue de alguna manera presente en la pesca de la sardina.
Además de estas inspecciones, el Seprona llevó a cabo otras 1.182. Una gran mayoría -en concreto 430- tuvieron como objetivo distintos talleres, mientras que 136 se concretaron en obras y edificaciones y 126 se circunscribieron a trabajos forestales que se acometían en Pontevedra. Asimismo, se realizaron 116 inspecciones a transportes de ganado y 111 en establecimientos de residuos tóxicos y peligrosos.

LOS QUE RESPETAN EL MEDIO, SON ELLOS..........

Dejo este artículo del Pais, cortesía de un seguidor del blog y que no tiene desperdicio, merece la pena perder un poco de tiempo en leerlo, porque descubre lo que todos ya sabíamos y que algo tendrá que ver con la situación actual de nuestros océanos. Gracias Carlos Caamaño.

SUMARIO DE LA MAYOR OPERACIÓN CONTRA LA PESCA ILEGAL
http://www.elpais.com/articulo/Galicia/trama/faenaba/dinamita/llevaba/anos/actuando/rias/elpepuespgal/20110619elpgal_4/Tes


La trama que faenaba con dinamita llevaba 20 años actuando en las rías
La policía halla 130 kilos de explosivos y 1.750 detonadores incautados

Un año después del golpe policial contra la pesca furtiva con explosivos en las Rías Baixas, el juez de Cambados, Juan Carlos Carballal, ha cerrado la instrucción del caso con 15 imputados tras llegar al presunto suministrador de los 130 kilos de explosivos intervenidos en varias fases de esta operación. Un arsenal muy superior al incautado en acciones antiterroristas al que se suman 1.750 detonadores y 115 metros de mecha lenta, según el acta de destrucción de la Unidad de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil.

Los imputados se enfrentan a penas de entre cuatro y ocho años
La reciente detención y posterior declaración inculpatoria de José Manuel López Puga, un jubilado de Arbo de 65 años, ha permitido cerrar una complicada investigación policial iniciada en noviembre de 2009 sobre el suministro y distribución de la dinamita entre barcos del cerco que desencadenó la Operación Abuelo el 22 de junio del pasado año.
El propio López Puga admitió que llevaba casi dos décadas provisionando de explosivos a armadores del sector para multiplicar las capturas, sobre todo de sardina. Respecto a quién o quiénes le vendían la dinamita, Manuel López solo declaró que se la suministraba "un tal Mario" en la localidad portuguesa de Monçao.
También reconoció a la mayoría de los detenidos en esta operación como sus clientes habituales, identificando a los imputados José Antonio Tizón, Juan José Deza Castro y José Carlos Castro Fontán, apodado Pistón, entre sus compradores. Una confesión en toda regla que le provocó a López Puga un infarto al abandonar el juzgado.
El traficante confeso fue el último detenido, pero la pieza clave para determinar el origen de los explosivos de fabricación española pero que López Puga compraba en Portugal. El 30 de marzo pasado, la Guardia Civil interceptó la última entrega (10 kilogramos de dinamita y un centenar de detonadores) que hizo el proveedor jubilado a Juan Manuel Graña, un armador de Cangas de 63 años.
La instrucción se cierra después de que la Audiencia de Pontevedra haya avalado las escuchas telefónicas autorizadas por el juez y que permitieron obtener suficientes indicios sobre el uso de los explosivos. Algunos abogados habían recurrido las intervenciones solicitadas por la Guardia Civil para invalidarlas antes del juicio como pruebas contundentes contra los imputados.
Ahora será el Ministerio Fiscal el que determine el grado de acusación para los armadores implicados que se enfrentan a condenas de entre cuatro a ocho años por delitos continuados contra el medio ambiente, tenencia, tráfico y depósito de explosivos.
Además de las multas administrativas, los armadores podrían ser inhabilitados y quedarse sin licencia de pesca, una medida que van a solicitar los abogados que ejercen la acusación particular en representación de la Administración Central y de la Xunta.
Según un informe de la Guardia Civil sobre las actividades de la tripulación de la embarcación Playa de Portonovo, implicada en estas diligencias, este barco era el que más capturas realizaba hasta el 22 de junio de 2010, cuando estalla la operación policial. "Llegó a despachar en tres puertos distintos el mismo día, al excederse en los cupos diarios establecidos. Sin el uso de explosivos las capturas medias diarias pueden alcanzar los 100 kilos de sardina pero con explosivos la producción media es de dos toneladas por barco", señala el documento.
Uno de sus tripulantes, Juan José Deza Castro, reconoció que llevaba 14 años faenando en este barco y que durante la campaña de la sardina ha utilizado siempre dinamita, "unas 30 o 40 veces, o sea, en el 50% del tiempo que sale a faenar", según consta en su declaración ante el juez.
Otra de las tripulaciones implicadas es la del Andreu III, con base en el puerto de Cesantes (Redondela) cuyo armador es Jesús Sobral Andreu y su hijo Jorge Sobral el patrón. Tras un seguimiento policial sobre el que existe abundante material audiovisual, el patrón fue detenido en el muelle pesquero de Vigo después de comprobar el zulo que utilizaban como depósito de dinamita, al lado de una alcantarilla.
El armador del Nuevo Diego David, con base en Vigo, puso al descubierto una práctica delictiva extendida en el sector. José Antonio Tizón, entonces patrón de la cofradía, admitió ante el juez que era habitual la utilización de dinamita en, al menos, la cuarta parte de la flota.

'Cartuchazos' y 'rafadiñas'
Desde el mes de noviembre de 2009 hasta marzo de 2010, el seguimiento de las conversaciones telefónicas entre los principales imputados hizo aflorar los detalles de la trama. Los investigadores pudieron constatar que la utilización de explosivos en la campaña de pesca de cerco era una práctica muy extendida en el sector.
El seguimiento policial comenzó con José Deza Castro, tripulante del barco Playa de Portonovo al que se le intervino un verdadero arsenal de dinamita, 120 kilos ocultos en garrafas semienterradas en la leñera de su casa, en la localidad de Arra, ayuntamiento de Sanxenxo. Deza se comunicaba con otros barcos que supuestamente empleaban explosivos y a los que se refería como "los del oficio". La mayoría utilizaban secráfonos (dispositivos que cifran las conversaciones de voz) en sus comunicaciones internas como medida de seguridad.
En una de las transcripciones telefónicas José Deza habla con un tripulante de la embarcación identificada como Playa Covas sobre las escasas capturas y emplea los términos "cartuchazos" y "rafadiñas" para referirse a la dinamita.

Tripulante. (...) Esto no tiene buena pinta.

José Deza. No, buena pinta no tiene, porque si en este tiempo si ya no va el pescado...

Tripulante. Ni a tiros, después ni hostias ¿Eh?

José Deza. Sí, bueno vamos a darle un buen cartuchazo aquí, a ver si la cosa va mejor por la mañana, a ver.

Tripulante. No, para hundir no hay, eso también es cierto. Bueno, vale, bueno pues vale entonces (...).

Ese mismo día, por la tarde, se registra otra conversación:

José Deza. Sí, sí, hay que arriesgar y tirar aquí.

Tripulante. Pues vamos a ver qué pasa, vamos a entrar ahí en la Barrosa y echamos cuentas, a ver lo que hacen los de Aguiño si pasan por ahí, por la Pegriña, a ver lo que hay.

José Deza. Nosotros vamos por ahí, si se puede, y si no para dentro de la Ría.

Tripulante. Eso mismo.

José Deza. Vale luego, echamos una rafadiña, a ver qué pasa.


CASI NA !!!!!