Google+ Followers

CONTACTO SEÑUELOS Y VINILOS ARTESANALES:
UXIA34@HOTMAIL.COM (clickar imagen)

SLIM

VIDEO DE SEÑUELOS ARTESANALES(MOVIMIENTO)

SHDS

VIDEO DE VINILOS ARTESANALES(MOVIMIENTO)

VINILOS ARTESANALES A 1e

AMARE

""TURISMO NÁUTICO, PESCA EN RÍAS, PESCA EXTREMA EN COSTA ATLÁNTICA DE LUBINA (clicka imagen)""

amare

TIENDAS

CHIVOS ROBER(clicka imagen) ---------------------------------------------------------(clicka imagen)PESCADOS GARCÍA

TIENDA ONLINE MAXPESCA

--------------------------------------------------------------

buela

...........................................................................................................................................

VISITAS DEL MUNDO

vitushad

........................................................ ...................................................
VITU-GUÍA DE PESCA: DE AGUIÑO A PORTOSÍN

GUÍA DE PESCA DE AGUIÑO A PORTOSÍN

CLICKAR EN LA IMAGEN

CANAL YOUTUBE

"VITU-CANAL YOUTUBE. EN ACCIÓN DE PESCA"

SUSCRIBETE

.....................¡¡¡¡¡¡ SUSCRÍBETE !!!!!!.......................

Mi canal YOUTUBE

jueves, 29 de diciembre de 2011

CHITO Y LAS LOBAS.........



































Ayer el amigo Chito, sacó una de kilo y medio con uno de mis artesanales, el "white-vitu" como el bautizo a este color. Recibo llamada por la tarde y tenía pensado venirse conmigo pero le advertí que por aquí había una sonada de la ostia y estaba la peña con los cuchillos entre los dientes, intentando hacer escabechinas, así que él tiró para otra zona de otra ría y la suerte le sonrió, cosa de lo que me alegro, ya que es de los pescadores mas respetuosos con la especie. Haber si aprenden algunos algo de superChito, que por aquí algunos parecen hienas. Por cierto yo también pesqué pero en una zona alejada de los mirones y en esta ocasión nadie me vió porque esa playa-pedredo estaba desierta, pero esa es otra historia que todavía está en montaje.
S2 E BOAPESCA


























PRÓXIMAMENTE EN ATARDECIDAS...............




















¿Habrán salido los últimos róbalos del año?
En las próximas horas saldremos de dudas................

miércoles, 28 de diciembre de 2011

NO TIENE NADA QUE VER CON LA PESCA, PERO....

Salir a comer fuera


Hay niños de Vigo que creen que salen a comer de restaurante todos los fines de semana. Van con sus padres a un establecimiento situado en Teis, que un día fue un asador llamado Mautte Grill. Hoy es un comedor de caridad, pero no lo parece. Porque se mima hasta el último detalle para que los comensales se sientan a gusto y, sobre todo, para que los niños no sepan que les da de comer una institución benéfica.
Me lo cuenta mi amigo Ricardo, que es el vicepresidente de Vida Digna, la heroica ONG que gestiona este comedor, donde cada fin de semana almuerzan no menos de quinientas personas sin recursos, que son, cada día más, vigueses de clase media empobrecidos por el desempleo.
El menú, ayer sábado, estaba compuesto por entremeses variados, conejo a la cazuela y, de postre, melocotón en almíbar.
El restaurante ha sido dividido en dos partes. En la zona general, comen los que van solos. Pero el antiguo espacio para fumadores ha sido habilitado especialmente para familias. Todo allí tiene que parecer idéntico a un restaurante. Los niños no deben saber que están comiendo en un local de caridad.
Para conseguirlo, los voluntarios actúan como camareros. Se sirve y retira cada plato en todas las mesas. Se acude a consultar si la comida es de su gusto. Y, en lugar del melocotón de lata, a los postres se les canta una modesta carta, para que los chavales puedan escoger entre helado, yogur, piña, flan, fruta o cualquier otra lambonada, que se reservan para esta zona entre las donaciones que hacen empresas de la ciudad.
Me lo cuenta ayer mi amigo Ricardo, mientras tomamos una cerveza, y me parece emocionante. La historia tiene algo literario. Y supongo que esos niños vigueses algún día entenderán, ya mayores, dónde iban a comer con sus padres. Y lo dura que es la vida. Y lo jodida que es esta crisis.
Vida Digna, que pertenece a la Iglesia Evangélica situada en Vázquez Varela, moviliza cada fin de semana a dos docenas de voluntarios para atender el restaurante. El personal son profesionales solidarios de diversos sectores. Que, cuando toca, se reconvierten en camareros. Tengo el honor de conocer a un cirujano de mucho prestigio que se pone el mandil y coge la bandeja como si tuviera el título de la Escuela de Hostelería. No vamos a decir que parezca de El Bulli, pero se da un xeito.
El próximo fin de semana, Vida Digna tiene un nuevo reto. El sábado, habrá de dar comida y cena, porque la Navidad cae en ese día. Tendrán que redoblar sus esfuerzos. Para esa noche, están ultimando el menú: entremeses, langostinos, ternera al horno, postres y delicias navideñas.
Me gustaría decir qué empresa dona los mariscos, pero no me dejan. Aquí todo es anónimo y desinteresado. Porque unos niños de Vigo saldrán a cenar esta Nochebuena a ese restaurante donde, cada fin de semana, sus padres los llevan a comer fuera.
eduardorolland@hotmail.com

GRACIAS ATHALWARD POR LA NOTICIA

viernes, 23 de diciembre de 2011

ROBALOS NAVIDEÑOS.........

Sigue la racha. Ayer noche salió este bonito róbalo de algo mas de 3kg y 65cm a uno de mis artesanales color naranja, en zona de roca 100%. Pegó en el cambio de maréa y no salió el video por la poca luz que sacaba la linterna, una pena porque fue una bonita lucha y el carrete echaba humo de tanto zumbido. Creí que no la sacaba por el lugar donde me encontraba pero conseguí vararla con una ola en una piedra que me permitió meterle mano. Es la primera captura con este señuelo que casi no usaba por que suelo poner colores naturales siempre y ayer puse este porque baja algo menos que los que llevo en la mochila y la zona no estaba para bromas con bajo asomando por todos lados, asi que el artesanal que menos me gustaba y después de haber tenido enganchones con los otros artesanales titulares y casi perderlos, decido meterlo y a los pocos lances sonó la flauta. También engancharon 4 calamares que no pude subir. Buena jornada, sin duda.
Felices fiestas a todos.
S2 E BOAPESCA.

BO NADAL A TODOS Y TODAS.........












Os deseo unas felices fiestas y próspero año nuevo a todos. Espero seguir disfrutando junto a todos vosotros de mi pasión y que los Reyes Magos de Oriente os obsequien con bonitos róbalos.
S2 E BOAPESCA.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

DESPUÉS DEL TEMPORAL........















Tal como esperaba, aunque mas por esperanza que por seguridad, al finalizar el último gran temporal de la semana pasada, el pescado atracó en nuestras costas. Se antoja difícil su encuentro en estas fechas pero el último mes y medio es para olvidar. No recuerdo un mes de Noviembre y mitad de Diciembre tan nefasto en capturas. Solo había que mirar blogs y foros para verificar la escasez de capturas, con algunas excepciones muy puntuales. Pues ya están aquí, aunque por poco tiempo y con la dificultad de localizarlas ahora que están yendo en pelotones preparándose para las artes amatorias y cebándose con todo lo que les pasa por delante.
La semana pasada, al día siguiente de la muerte del temporal, me fui a la amanecida a un puntal de piedras y arena y tuve una buena robaliza tras la linea que se me soltó en la 2ª carrera. Salió también algún corvelo y tuve a mis pies 8 calamares clavados a mi slim muxo pero con la imposibilidad de ponerlos en tierra sin que se soltaran. Al día siguiente también saqué una de la medida que solté y que pretendía zamparse el mismo señuelo.
En el transcurso del temporal salieron también pescados de poco porte, la mas grande de 1kg, la única que se vino para casa y que se me metió en tierra en una grieta con el señuelo clavado y para sacarla me las vi y deseé por la postura en que quedó haciendo tope junto con el señuelo. El resto regresó a su medio para que continúen  su crecimiento. Salieron también calamares, algunos de cerca del kg.
Esta semana las predicciones prometían y prometen jornadas con posibilidad de premio en forma de escama. La zona fue elegida por cabezonería, ya que llevo insistiendo en la zona desde Noviembre y aunque se trata de lugares fuera de mis zonas habituales, todos los años en estas fechas saco pescado de buen porte por dichas zonas. Mi cuñado y suegro salieron al fondo desde piedra con "verme" y yo me fui a otra zona a zumbarle a los señuelos artesanales. A la hora de estar vareando recibo llamada de mi cuñado que ya tenía en tierra una robaliza de kg y otra de 2kg y yo a dos velas. Me fui acercando a las zonas que me gustan mientras  iban metiendo agua y cubriendo las sierras de piedras y arena. No se hizo esperar la primera picada en esas zonas, con cabezadas potentes y carrera hacia las piedras, pero forcé la situación para que no me lijase el trenzado con las sierras y de repente dejo de sentir el peso y la potencia del bicho. Recojo rápido el hilo y cuando estaba acordándome de la santa compaña, la tensión regresó al hilo y mi caña empezó nuevamente a bombear. Me hizo élla sola el trabajo sucio, se me había acercado varios metros y lo mas tranquilizador, en zona limpia de piedras. Lo demás fue fácil, acercarla con paciencia y ayuda de las olas. Tres kilazos de carne dió en báscula y le entró, como no, al artesanal muxo que "aljo terá".
Cambié de artesanal para darle oportunidad a otro que me hice junto con unos pedidos, de color D93 y que en otra zona de piedras estilo campo de minas, le atacó sin miramientos y me dió una buena lucha para el kg de peso que tenía. Seguiremos intentándolo hasta que se vayan a perder los kg de mas, que en estos meses fueron acumulando con tesón.
S2 E BOAPESCA.

martes, 20 de diciembre de 2011

SIGAMOS AGOTANDO LOS RECURSOS.......

FUENTE:
http://eu.oceana.org/es/eu/blog/2011/12/los-totales-de-captura-para-2012-un-fracaso-de-los-ministros-de-pesca
http://pasionporelcantabrico.blogspot.com/2011/12/un-paso-atras.html
Cada año, los científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) se reúnen y utilizan todos los datos disponibles para determinar el estado de los stocks, y los límites o Totales Admisibles de Capturas (TAC) que se deben establecer para garantizar la sostenibilidad del recurso. Este asesoramiento científico se convierte en la base sobre la que la Comisión Europea desarrolla su propia propuesta de TAC, que luego se somete a los Estados miembros. Pues bien:
Los ministros europeos de Pesca han ignorado el 41% de las recomendaciones científicas en el establecimiento de límites de capturas para 2012, y han fijado estos un 22% por encima de lo propuesto por la Comisión. Teniendo en cuenta que el 63% de los stocks del Atlántico están sobreexplotados, las decisiones de los ministros no presagian nada bueno para una reforma de la Política Pesquera Común que tiene la intención de revertir el daño que ya hemos causado a los recursos marinos de Europa.
Tomemos por ejemplo el bacalao, un pescado con el que estamos muy familiarizados en Europa:

En todas las zonas naranjas de este mapa de riesgo (desarrollado por Oceana hace unas semanas), el estado actual del stock es simple y llanamente desconocido, y las zonas verdes son las únicas donde las capturas se ajustan a las recomendaciones científicas. No tiene buena pinta ¿verdad? Y si echáis un vistazo a nuestro informe, veréis que la situación de muchas otras especies no es mejor.
Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana en Europa, lo resume así: "Es inútil reformar la Política Pesquera Común si los Estados miembros no están dispuestos a cumplir con sus principios y directrices". Ya sabemos que estos son tiempos económicamente difíciles, y los temas “medioambientales” tienden a dejarse de lado puesto que la prioridad son el empleo y la economía. Desafortunadamente, esta cuestión no es "solo" una cuestión ambiental, sino un tema que afecta también a la estructura social y económica. Si no rescatamos los recursos pesqueros de Europa del borde del abismo, si no los gestionamos de forma sostenible, y si seguimos ciñéndonos al corto plazo, estamos poniendo en peligro el futuro de toda la industria pesquera y de las poblaciones que dependen de él.
POCO MAS QUE DECIR QUEDA, COMIDA PARA HOY HAMBRE PARA MAÑANA






























































lunes, 19 de diciembre de 2011

3º PROGRAMA DE DIAL DE PESCA: CAPTURA DEL CONGRIO....


En el tercer programa de DIAL DE PESCA Juan Urrutia y José Luis Lago analizan una técnica tan popular y tradicional como es la captura del congrio con aparejos fondales desde costa. ¿Qué tamaño alcanza este voraz depredador, cuáles son los mejores cebos y épocas para su pesca? Éstas y muchas otras incógnitas las encontrareis en el programa de mas abajo.
S2 E BOAPESCA.

NOVEDADES ARTESANALES: 2 NUEVOS MODELOS
















Presento en sociedad estos 2 nuevos modelos: un slim de 13,5cm-20gr(sinking) y un popper de 9,5cm-20gr. Me faltaban estos 2 modelos para completar la colección. Son muy lanzadores para el peso que tienen y su acción es la buscada, al igual que en los otros modelos, con un W&R muy marcado en el slim, bajando 1m en recogida lineal sin dejarlo bajar. El popper hace el WTD y levanta muuuuucha agua, además de hacer el sonido "glup" característico en algunos modelos y que a mi me parece mas importante que el rattlin interior. El slim de 13,5cm ya pescó, así que en breve haré unos videos bajo el agua de los 2 modelos y publicaré todos los videos juntos. Espero os gute.
S2 E BOAPESCA.

sábado, 17 de diciembre de 2011

DIAL DE PESCA: TODO SOBRE LA LUBINA




 José Luis Lago y Juan Urrutia conversan sobre la lubina a nivel general como especie, abarcando distintos puntos tanto sus características como especie como las formas y puntos donde pescarlas. Un interesante documento sonoro de 29 minutos que permite a los aficionados a la pesca deportiva conocer de manera amena los aspectos generales de este depredador.
Dial de Pesca realizará en un futuro especiales sobre técnicas de pesca concretas de la lubina, por lo que este programa lo abarca únicamente de modo general.


jueves, 15 de diciembre de 2011

BALLENA EN QUEIRUGA.........


Este pedazo de cetaceo apareció ayer en la playa de Queiruga y el mar lo fue arrastrando hasta la izquierda de la playa ¿¿Todavía alguien duda de la fortaleza del mar, después de ver como desplaza un bicho de semajantes dimensiones una vez varado??
Hoy lo estaban despedazando para incinerar, un espectáculo de la naturaleza. Las fotos son de vecinos de la zona.
Se trata de un rorcual común y medía unos 17m. La alejaron en las Cies unas 25 millas mar adentro ,pero el temporal la devolvió a tierra.
Hay algo que se me escapa, fué alejada por Salvamento Marítimo porque suponía un peligro para la navegación y le sacan mar adentro?????? Digo yo que lo normal sería haberla remolcado a tierra y no lo que hicieron para que se pegara una excursión de cientos de millas. Vaya chapuza, por dios!!
http://lavoz.es/barbanza/2011/12/14/00031323865842912712983.htm
S2 E BOAPESCA.

lunes, 12 de diciembre de 2011

LA RIA Y EL CAMARÓN.......


Mi compañero de pesca habitual en embarcación se vino unos días libres a Galicia y no podíamos desaprovechar la ocasión de testar nuestros caladeros de lubina en la ría. El día era perfecto, con cobertura de nubes del 90%, vientos del sur flojos arreciando en el transcurso del día, y mareas perfectas. Llegamos al pesquero con el cambio de marea reciente. No se hizo esperar la primera picada y en éso tuvimos suerte ya que en estas fechas son difíciles de localizar por su reunión para el desove, formándose bancos importantes y numerosos. Las primeras capturas fueron todas devueltas al medio, ya que se trataban de ejemplares inferiores a la talla, por lo que decidimos cambiar de posta a probar. En la siguiente posta empezó el festival de picadas de pescado de 600gr a 900gr, lo habitual en nuestra zona, siendo difícil dar con buenos ejemplares. Muy pocos salen al año superiores al kg y medio y de este citado peso, tampoco es para tirar cohetes. El peso normal en estos caladeros es entre los 600 y el kg, saliendo también muchas pequeñas de menos peso y talla.













La jornada fue muy divertida con varias sueltas y muchas capturas, con un festín de mas de 30 picadas. Esperamos regresar antes de que finalice el año y localizarlas en los mismos lugares, además de alguna salida a la costa, si el tiempo nos lo permite, en busca de grandes róbalos. Los lugares me los reservo, que hay mucho desalmado que le vale todo.













Siento haber perdido todos los videos excepto uno, por una cafrada que hice en el montaje y haberlos borrado antes de comprobar el video. Una lástima ya que tenía mas de 12 videos con sus respectivas capturas.
S2 E BOAPESCA.

sábado, 10 de diciembre de 2011

USAR DINAMITA SALE BARATO..........












El camariñán condenado por pesca con dinamita, indultado

Otros cuatro acusados ya habían sido absueltos por el Tribunal Supremo, en noviembre del año pasado

"Felipe Campaña Carril, el único camariñán de la familia Lin que aún tenía una condena pendiente por el empleo de dinamita en la pesca, acaba de recibir el indulto del Gobierno.
El Boletín Oficial del Estado publicó ayer el decreto del Ministerio de Justicia, tras la deliberación del Consejo de Ministros, por el que se conmuta la pena de cuatro años que tenía pendiente por tenencia de explosivos (cuatro kilos de bombas de palenque y varillas). Otros cuatro acusados (sus tres hermanos y su novia) ya habían sido absueltos por el Tribunal Supremo, en noviembre del año pasado, y el propio Felipe también había sido exculpado de un delito contra el medio ambiente, pero los magistrados mantuvieron la pena por la tenencia de explosivos. Felipe Campaña recibió numerosas muestras de apoyo a su petición de indulto, entre firmas y escritos, además de la unanimidad de los 13 conejales (8 del PSOE y 5 del PP, entonces) de la corporación municipal."

Supongo que creará jurisprudencia, así que a usar dinamita todo dios. Voy a ver si consigo un par de barrenos para practicar la pesca selectiva que tan respetuosa es con el medio ambiente y el ecosistema marino. Cada día confío mas en el sistema jurídico y en los gobernantes de este pais. Damos asco!!

jueves, 8 de diciembre de 2011

MASACRE DE ESPADAS

Así se titula este video de youtube que ya fue publicado por un blog amigo y un foro de spinning, pero a mi no me para el cuerpo si yo no lo publico, asi que  os dejo esta marvilla que nos muestra un ejemplo mas de como están nuestros océanos y quienes son los culpables. Serán los señuelos en modalidad de spinning los culpables, como diría algún Patrón Mayor percebeiro. LAMENTABLE!!

miércoles, 7 de diciembre de 2011

ALERTA ROJA!!!!





















Parece que se nos  viene encima una buena para el próximo Martes noche-Miércoles noche, con olas de mas de 9m en la costa y posiblemente vientos muy duros del sur. Estamos todavía a una semana vista de esta predicción y habrá que esperar como avanza la borrasca  pero no suele equivocarse demasiado esta página. Puede adelantarse unas horas o retrasarse pero los datos suelen permanecer casi exactos. Estaremos a la espera de lo que se nos avecina.
Como me gustan estos temporales y poder meterme en recobechos protegidos del mar, en busca de nuestra amiga, además de actuar como vedas naturales para el peixe, no permitiendo su captura en  días. Espero que vengan muchos mas como éste que se aproxima.
S2 E BOAPESCA.


lunes, 5 de diciembre de 2011

QUE PASA CON EL "PEIXE"???....


















Hablando con pescadores, observando blogs y foros, podemos deducir cuando el pescado se está moviendo o cuando solo nos movemos nosotros, por arenales y pedredos sin cheirarlas. Es lo que está ocurriendo en estos momentos, sacando casos muy aislados, el pescado está desaparecido, antojándose tarea casi imposible dar con éllas tanto en playa como en piedra y en caso de sonar la flauta, se trata de pescado muy pequeño, inferior al kg. Hay lugares donde  las tienen localizadas pero es algo puntual.  Hay numerosas hipótesis y seguramente alguna de éllas sea cierta. Estos meses previos al desove suelen ser meses con capotes a nuestras espaldas, pero en alguno de estos días entre capote y capote, salía pescado muy bueno cosa que en estas últimas semanas no está ocurriendo. Suelen reunirse y formar bancos antes del desove. En estas fechas el pescado se prepara para el desove y se ceban para entrar en carnes, peso que  perderán después de la puesta y danzas amatorias. Este año es muy particular, el verano duró hasta mediados de Octubre, con temperaturas de 30 y pico de grados a mediados del citado mes. Las hojas de los árboles retrasaron la caída, la vendimia se atrasó y en general, estas situaciones anómalas del tiempo afectan a todo lo que se mueve. El pescado no es menos, las huevas en el pescado están muy verdes para la altura en la que estamos, tiene toda la pinta que el desove lleva retraso este año y que seguramente esperen algo mas para entregarse a las artes amatorias, aunque si soy sincero además de ser algo probable, se trata también de un deseo personal para poder disfrutar de los trolebuses entrados en kg  previos al desove y que en este mes de Diciembre deberían hacer acto de presencia en zonas repletas de tan preciado manjar, el bolo.Tendremos que pegarles un repaso a los cotos desde lancha, la mejor situación para saber el estado de nuestros mares respecto a este pescado. Las seguiremos esperando con ansia y poder disfrutarlas en familia en estas fechas tan próximas y tan familiares.
S2 E BOAPESCA.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Y OTRO MAS..........

No deja de haber, en lo que llevamos de otoño, una tras otra mala noticia para nuestro apasionado deporte. Otro pescador mas que perece practicando su pasión, la pesca. Desconozco las causas reales pero todo indica a un resbalón o tropiezo. Tengo visto a pescadores con botas de goma sin fieltro ni clavos por las piedras y eso es un riesgo innecesario que puede acarrear este tipo de noticias. Las suelas de goma son para las playas. Si vas a un pedredo lo mínimo es llevar fieltro en las suelas que agarran bien el pie al suelo y si van acompañadas de clavos mejor. Sentidiño.Descanse en paz.
"Un varón, cuya identidad se corresponde con las iniciales P.L.B., ha perdido la vida tras caer al mar mientras se encontraba en los bufones de Santiuste, en Llanes. El grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a bordo del helicóptero medicalizado de la entidad, fue el encargado de señalizar el lugar en el que se encontraba el hombre fallecido. El cuerpo sin vida del varón fue rescatado del mar por la embarcación Salvamar, de Salvamento Marítimo, y trasladado al puerto de Llanes. Una vez aquí la Guardia Civil se hizo cargo de los trámites para el levantamiento del cadáver.
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 14:18 horas. La llamada la realizó un compañero del afectado que explicó que éste se había caído al agua. De inmediato se movilizó al Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a bordo del helicóptero medicalizado de la entidad, además de a los bomberos del parque de Llanes.
Estos últimos se trasladaron hasta el lugar desde el que el afectado cayó al agua, pero no tenían acceso al cuerpo del hombre, que se encontraba a unos 300 metros del acantilado. El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a bordo del helicóptero medicalizado de la entidad, localizó y señalizó el lugar en el que se encontraba el cuerpo del pescador. Hasta la zona llegó la lancha Salvamar de Salvamento Marítimo, que fue la encargada de sacar del agua al varón, para su posterior traslado al puerto de Llanes. Hasta allí se trasladó el Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias y el médico-rescatador del equipo verificó el fallecimiento del varón."