Google+ Followers

CONTACTO SEÑUELOS Y VINILOS ARTESANALES:
UXIA34@HOTMAIL.COM (clickar imagen)

SLIM

VIDEO DE SEÑUELOS ARTESANALES(MOVIMIENTO)

SHDS

VIDEO DE VINILOS ARTESANALES(MOVIMIENTO)

VINILOS ARTESANALES A 1e

AMARE

""TURISMO NÁUTICO, PESCA EN RÍAS, PESCA EXTREMA EN COSTA ATLÁNTICA DE LUBINA (clicka imagen)""

amare

TIENDAS

CHIVOS ROBER(clicka imagen) ---------------------------------------------------------(clicka imagen)PESCADOS GARCÍA

TIENDA ONLINE MAXPESCA

--------------------------------------------------------------

buela

...........................................................................................................................................

VISITAS DEL MUNDO

vitushad

........................................................ ...................................................
VITU-GUÍA DE PESCA: DE AGUIÑO A PORTOSÍN

GUÍA DE PESCA DE AGUIÑO A PORTOSÍN

CLICKAR EN LA IMAGEN

CANAL YOUTUBE

"VITU-CANAL YOUTUBE. EN ACCIÓN DE PESCA"

SUSCRIBETE

.....................¡¡¡¡¡¡ SUSCRÍBETE !!!!!!.......................

Mi canal YOUTUBE

martes, 31 de enero de 2012

ANZUELOS TRASEROS EN VINILOS.........


Hace ya unos meses leí en el blog del amigo Josep M. Pons, este artículo http://pescacostabrava.blogspot.com/2011/11/sargos-con-vinilos-en-los-rompientes.html y de ahí empecé a hacer yo lo mismo en vinilos pequeños y oscuros. Hasta el momento no había ido en exclusiva a los sargos con los vinilos, pero después de que el otro día me arrancaron de un bocado la mitad de un vinilo de 12cm y dejando la marca de la dentadura en el trozo que se vino para tierra, decidí empezar a hacer salidas en exclusiva al sargo por los pedredos. Ya veremos en que queda todo ésto, pero hasta que consiga controlar este tema no voy a ceder. Espero publicar resultados en breve........ya veremos. Dejo un video donde podeis ver como inserto el 2º anzuelo en la muestra. También lo podeis ver en el blog del amigo Marcelo http://persiguiendorobalos.blogspot.com/2012/01/tuneando-vinilos.html
S2 E BOAPESCA.

lunes, 30 de enero de 2012

NUEVO PROGRAMA DE DIAL DE PESCA






PINCHA ESTE REPRODUCTOR PARA OÍR O ESCUCHAR EL PROGRAMA




EDUARDO GARCÍA CARMONA CUENTA A DIAL DE PESCA SUS AVENTURAS DE PESCA DE SALMONES EN ALASKA (ESTADOS UNIDOS)

Nuestro colaborador Eduardo García Carmona  (derecha) es entrevistado por José Luis Lago y Juan Urrutia y cuenta a los oyentes de www.dialdepesca.com cómo fue y transcurrió su viaje a Alaska que realizó este pasado 2011. Una larga conversación sincera y detallada con todos los secretos y características de un viaje a estos parajes idílicos del norte de Estados Unidos repletos de salmones. 



¡ASÍ CUALQUIERA!

SI ¡UNA VEZ OÍDO NUESTRO PROGRAMA! QUIERES TENER MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA AUTÉNTICA AVENTURA Y SOBRE TODO VER MÁS FOTOGRAFÍAS QUE SERÍAN EL SUEÑO DE CUALQUIER PESCADOR PUEDES VISITAR SU WEB 

MUY MALA PINTA........

FIJAROS EN EL MECHERO
Os dejo una foto que saqué esta semana en casa de un colega, de unas merluzas que dan la medida, si señor. Veo que seguimos igual o peor que nunca............Después llorarán que no hay peixe y a pedir subvenciones, solo espero que no se las den. El que tiene un negocio o una empresa tiene que saber sacarle rendimiento sin terminar con sus recursos. Lo de pedir dinero público para sanear cuentas o en este caso, por estar terminando con los recursos marinos por no respetar tallas ni cupos, no vale. Así también soy yo armador o empresario.
De las merluzas no medía la mas grande 17cm, de ahí para abajo. Aún habrá algún valiente que le echará la culpa a las cañas y a los arpones...........
LAMENTABLE!!!

viernes, 27 de enero de 2012

MUEREN EN ACTO DE SERVICIO.......


Por la negligencia de 1 individuo pierden la vida 3 policías nacionales que intentaban sacarlos del agua a las 05:30AM después de una fiesta universitaria. Lo paradógico de todo ésto es que uno de los causantes fue salvado hasta que un golpe de mar se  llevo a  los demás........vaya añito llevamos. Descansen en paz.
Un dispositivo de rescate busca en la zona de la playa del Orzán, en pleno centro de la ciudad de A Coruña, a tres personas, dos de ellos policías, y un joven que permanecen desaparecidas, según han informado fuentes de Salvamento Marítimo en esta ciudad. Una de ellas, agente de la Policía Nacional, ha sido hallado muerto.
Uno de los jóvenes que se bañaban esta madrugada en la coruñesa playa del Orzán pudo ser rescatado del agua en el mismo dispositivo en el que, posteriormente, tres agentes de la Policía desaparecieron tratando de rescatar a otro joven que se encontraba en el agua y que también se está buscando.
En concreto, el joven rescatado, de nacionalidad española, tiene 26 años y responde a las iniciales A.J.D.G. Según fuentes hospitalarias, esta persona se encuentra ingresada en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña con síntomas de hipotermia, aunque su estado es bueno.
Un cuarto agente de la policía se metió en el mar para participar en el rescate pero a diferencia de sus tres compañeros, uno fallecido y dos desaparecidos, logró salir del agua por sus propios medios.
DE NACIONALIDAD ESLOVACA
El joven que permanece desaparecido es Tomas Velicki, nacido en 1988 en Batrislava (Eslovaquia), y estaba en A Coruña con una beca Erasmus, y con un grupo de estudiantes de diversa procedencia que habían salido el jueves por la noche convocados a una fiesta en honor a Santo Tomás de Aquino.
Por su parte, se han confirmado las identidades de los dos policías que también desaparecieron cuando acudieron a socorrerlo. Son Rodrigo Maseda, de 35 años de edad y natural de Burela (Lugo), quien ingresó en el cuerpo en el 2002, y José Antonio Villamor Vázquez, de 34 años y originario de Friol, también en la provincia de Lugo.
El cuerpo de un tercer policía que acudió a socorrer al joven ya fue recuperado del mar en torno a las 8.45 horas y corresponde a Javier López López, de 38 años y natural de A Coruña.
MOJARSE LOS PIES
En rueda de prensa, el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, ha explicado que el joven eslovaco se acercó a la playa del Orzán "con la intención de mojarse los pies", pero "acabó en tragedia" debido a que coincidió con la pleamar.
Asimismo, ha indicado que el joven español que consiguió salvarse se introdujo en el mar para intentar ayudar a Tomas Velicki. El responsable de Seguridad ha asegurado que no cejarán "en el empeño" por intentar localizar a las tres personas que permanecen desaparecidas.
FIESTA UNIVERSITARIA
El joven desaparecido se metió en el agua en torno a las 05.30 horas de esta madrugada. Al no conseguir salir por sus propios medios, los agentes de la Policía Nacional acudieron en su auxilio. La voz de alarma la dio un amigo del joven desaparecido.
Fuentes municipales han explicado que los tres policías se lanzaron al agua para intentar rescatar al joven, pero una ola los arrastró mar adentro. En las labores de búsqueda participan medios por tierra, mar y aire y el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ya se ha trasladado hasta el lugar para seguir en primera persona los trabajos de salvamento.
EN ALERTA NARANJA
El litoral de la provincia de A Coruña permanece desde este jueves en alerta naranja debido a un episodio de meteorología adversa. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a través de la delegación territorial de Galicia, en el litoral oeste y noroeste de A Coruña se esperaba mar de fondo de componente noroeste con olas de cuatro a cinco metros de altura.
Estaba previsto que este fenómeno adverso se iniciase sobre las 15.00 horas y se prolongase hasta las primeras horas del viernes 27 de enero. Con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la dirección xeral, a través del 112 Galicia, había informado de la situación a todos los ayuntamientos costeros de la provincia y a sus correspondientes parques de bomberos, entre otros.

jueves, 26 de enero de 2012

CON PASEANTES EN INVIERNO.......


Ayer el amigo Chito se vino para aquí a pasear un poco el perro a media tarde. Yo andaba haciendo pruebas con vinilos por la misma zona hasta que lo vi postrado en una piedra a eso de las 17:30h. Andaba con un patchinko blanco y en zonas someras sacó 2 lubinas kileras, otras que se le fue y finalmente, mas tarde sacó otra mas pequeña con un minnow. ¿Quien dijo que no funcionan los paseantes en invierno?
Noraboa a Chito, por las capturas y por las 3 sueltas.
S2 E BOAPESCA

miércoles, 25 de enero de 2012

¡¡¡¡ BOUUUUUUUUUUUUUUUUMMMMMMMM !!!!

Que barbaridad!!!
En este caso se trata de los mares de EEUU y el sistema es el mismo que el utilizado aquí por algunos desalmados, DINAMITA!!!!!
Les tendría que volar el barco con éllos dentro y si los pillan, carcel y retirada de licencia definitiva, ya veríais como así solo utilizarían pólvora en carnavales.
Gracias a Gerardo por el enlace que lo desconocía.
S2 E BOAPESCA.

POPURRI DE COLORES........

 LIMÓN


CASVER


CESPED


XARDA


MUXO


LANZÓN 


SARDIÑA


CLUSOE


MORA

sábado, 21 de enero de 2012

MOLDES DEFINITIVOS DE VINILOS.......


Después de muchas pruebas el año pasado y aunque ahora estoy muy liado con los señuelos artesanales, por fin terminé los moldes en madera definitivos que en breve estarán en silicona y listos para hacerlos a pares. Los moldes en madera me los había traído el amigo Xolda el día del campeonato de Spinning y yo los modifiqué después de varias grabaciones bajo el agua en diferentes modelos que iba haciendo y desechando, hasta que encontré el tamaño y movimientos deseados,  por lo que ya supondréis  que me gasté una pasta en hacer moldes, pero es algo que va con la artesanía de señuelos. Mas me gasté en llegar a donde estoy en los slims, minnows y paseantes.



En principio tenía clones de vinilos que me había comprado y que eran muy baratos y desconocidos. Alguno trabaja y pesca de lujo, así que fui sacando cosas de los que mas me gustaban y unirlos en 2 modelos. Ya me tarda el haber terminado los moldes para ponerme la mascara y empezar a hacerlos. Estos vinilos tendrán 13cm un modelo y el otro 13,5cm. Un modelo lleva una cola shad muy redonda  y ancha en ángulo de 90º respecto al cuerpo, que provocará un coletéo muy marcado y en consecuencia vibraciones a "esjalla", mientras que el otro llevará una cola algo mas estrecha y alargada con un ángulo de 45º respecto al cuerpo, con movimiento  mas suave pero mas amplio. En definitiva, lo que estaba buscando.Ahora seguramente les haré algún adorno en forma de escama......o no, ya veré. En breve sacaré unos videos  bajo el agua y unas fotos de los definitivos "SOFT-VITU".......
S2 E BOAPESCA.

jueves, 19 de enero de 2012

JIDOIROS AREOSO....UN PARAISO TURÍSTICO Y DE PESCA....

Éste illote en medio de la Ría da Arousa, es uno de los sitios arqueológicos mas importantes de todo Galicia. Una auténtica necrópolis  prehistórica en medio del mar. En aquella época, el nivel del mar se encontraba 4 o 5m por debajo del actual. Está en gallego el audio.........

miércoles, 18 de enero de 2012

EVITAR DESGARROS EN LOS VINILOS........


Me gustan los vinilos muy blandos, cuanto mas blandos, mejor. Le saco mucho mas movimientos, tanto en lineal como en otro tipo de recogidas debido a la elasticidad del cuerpo. Se plantéa un problema con este tipo de vinilos, el posible desgarro por la salida del anzuelo de la jig-head. Yo recomiendo encarecidamente las cabezas articuladas ya que el anzuelo que va en el interior del vinilo se mueve con éste y sufre menos la muestra, mientras que con anzuelo fijo en la cabeza, el vinilo va desgarrando con mucha mas facilidad. Los vinilos mas duros, como por ejemplo los Sakura, tardan mas en desgarrar pero también se irá estropeando por la zona de la salida del anzuelo. Estuve  haciendo varias pruebas metiendo en el interior de los vinilos unos materiales que evitan que el anzuelo se mueva en su interior, pero las dejé aparcadas por tener mucho lío con los artesanales duros.
Mientrás tanto, os voy a explicar una "ñapa" que paliará los desgarros en los vinilos. Es muy sencillo, solo necesitaremos cianocrilato y seda dental. Se trata de ir amarrando con la seda todo el vinilo hasta la salida del anzuelo y la parte posterior de dicha salida, siguiendo el amarre una vez rebasado el anzuelo en sentido contrario. Os dejo un video explicatico...una imagen vale mas que mil palabras. Aseguro que el vinilo durará cien veces mas y no afecta en absoluto a su movimiento. No pasarse apretando el amarre, no sea que cortemos el vinilo. Espero que os sirva de ayuda.
S2 E BOAPESCA.

domingo, 15 de enero de 2012

SUBIDA DE TASAS DESMEDIDA EN ANDALUCÍA.....

Desde el blog de Raul http://pescacintina.blogspot.com/2012/01/primer-manifiesto-de-indignadosappa.html están luchando por una subida desmedida de las tasas portuarias en Andalucía. Os dejo un manifiesto que crearon desde una asociación que pretende luchar contra esta injusticia.


Manifiesto contra la mala gestión y el abuso de la Agencia Publica de Puertos de Andalucía
Estimados ciudadanos, Nosotros, “afectados” de la A.P.P.A redactamos este manifiesto para dar a conocer la mala gestión y los abusos de la Agencia Pública de los Puertos de Andalucía. Como consecuencia surge esta plataforma de afectados por la subida desproporcionada de tarifas que la APPA nos impone por decreto. No sólo nos indigna que suban desmesuradamente las tarifas de los atraques, también somos victimas de nuevas tasas inventadas con un único fin, el recaudatorio.
Este grupo lo conforman tanto particulares como profesionales del gremio de la náutica y la hostelería, que trabajan en las instalaciones del puerto, ya de por sí bastante maltratados por la Ley del embudo que la APPA dictamina con ellos y en estos momentos de crisis económica que vivimos. Qué será de ellos y sus empleados cuando sus clientes/usuarios del puerto huyan despavoridos ante las nuevas tarifas y tasas impuestas. En los pocos días que llevamos de año, el abandono de usuarios de puertos de la APPA en Huelva como otras provincias Andaluzas ha sido continuo. La historia es la de siempre, el afán recaudatorio para tapar agujeros provocados por su mala gestión, la cual tenemos que pagar los ciudadanos de a pie.
Al inaugurar las obras para la ampliación del puerto de Mazagón, los representantes políticos presentes argumentaron en su día que los más de 4 millones de euros (fondos FEDER) que se invertían en dinero público eran para fomentar la actividad y turismo náutico que tanto hacen falta en estos tiempos en nuestra comarca… debemos de saber que muy pocos son los extranjeros y armadores de otras regiones que mantienen sus embarcaciones en nuestros puertos, tanto anualmente como de transito, la mayoría han optado desde hace tiempo por marcharse a Portugal y otros destinos dónde hay sol también y una relación calidad precio mucho mejor que la nuestra. Los pocos que quedan gracias a las medidas adoptadas pronto marcharán si no lo han hecho ya. Si el objetivo era desarrollar el turismo náutico y promocionar nuestros puertos y pueblos podemos decir que la gestión de la APPA ha sido pésima como es habitual.
Puede que muchos de vosotros no tengáis barco, no os guste la pesca o la vela, sin embargo debéis saber que este abuso nos solo nos afecta a nosotros, aficionados al ocio náutico. El daño también lo van a notar y mucho las poblaciones costeras donde se encuentran los puertos de la APPA. Todos estos usuarios que hoy están abandonando las instalaciones de la APPA en busca de otros puertos Deportivos en otros lugares, con mejor relación calidad – precio, no volverán. Cuando vayan a disfrutar de sus embarcaciones, ya no lo harán en nuestro puerto ni en nuestro pueblo. Todos estos usuarios se marcharon a lugares donde había puertos deportivos bien gestionados, dónde eran bien recibidos y no los nuestros, que querían costear su mala gestión a costa de los pocos usuarios y profesionales que quedamos.
Como manifestamos anteriormente el daño ya está hecho, muchos ya se han ido, pero creemos que estamos a tiempo de hacer ver a la APPA del tremendo error que han cometido y que conforme vayan pasando los días antes de que pongan remedio, este daño irá en aumento y afectando no solo a los usuarios de atraques, sino también a los sectores productivos de las poblaciones donde se encuentran Puertos de la APPA.
En estos tiempos de crisis en los que nos hemos vuelto a dar cuenta que uno de los sectores más prósperos de Andalucía es el turismo, no podemos consentir que hundan el potencial económico, social y cultural que genera esta actividad en nuestros pueblos. En nuestra Historia siempre la mar estuvo muy ligada desde tiempos inmemoriales, no consintáis que una vez más nos roben lo que es nuestro, nuestros derechos y nuestro patrimonio.

Manifiesto contra la mala gestión y el abuso de la APPA

viernes, 13 de enero de 2012

EL SR. TANERO EN "DIAL DE PESCA"....



PINCHA ESTE REPRODUCTOR PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA




ESTA SEMANA EN DIAL DE PESCA: WALTER TANERO Y LA PESCA DE LAS GRANDES DORADAS DESDE EMBARCACIÓN




En el programa de esta semana en Dial de Pesca   Walter Breijo "Tanero" (izquierda) se estrena como colaborador y es entrevistado por el periodista de pesca José Luis Lago (derecha) y nuestro gran experto habitual Juan Urrutia, cronista de pesca en revistas especializadas (foto inferior)





José Luis Lago y Juan Urrutia charlan con un conocido pescador de grandes doradas, el gallego Walter Breijo "Tanero", famoso también por su blog http://dorada-tanero.blogspot.com/ que se estrena como nuevo colaborador y que en este caso habla sobre la pesca de grandes doradas desde embarcación.





Toda una lección práctica de este gran pescador, protagonista de artículos de pesca en las revista Pescamar o Pesca&Barcos gracias a sus conocimientos y visión certera de la pesca.

DESDE DIAL DE PESCA NOS INDICAN QUE

Antes de escuchar el nuevo programa, queremos destacar unas palabras de agradecimiento a todos nuestros seguidores por sus múltiples palabras de apoyo, también a todos los que habéis publicitado nuestra web en vuestros blogs, foros...gracias únicamente a vuestra participación y audiencia podremos seguir en este proyecto. ¡Mil gracias desde aquí, a veces es complicado saber de todos los que lo habéis hecho, por esto que os lo agradecemos sinceramente desde estas líneas!
También comentaros que hemos tenido un buen arranque, superando por siete e incluso veinte veces en audiencias a programas de pesca ya consolidados como “salimos de pesca” o “Linde y ribera” (cifras respecto al portal www.ivoox.com, que es donde tenemos almacenados nuestros audios al igual que ellos) sin tener nosotros un soporte mediático de grandes cadenas de radio que nos respalde. 

Por supuesto que aún no podemos presumir de cifras milenarias, pero tenemos en cuenta un factor principal: todos nuestros oyentes son pescadores puros y duros, ya que únicamente nos hemos puesto en contacto con vosotros. Esperemos que el programa de hoy también os guste como los otros, nuestro nuevo invitado bien lo merece. 

Y EN EL PRÓXIMO PROGRAMA: EDUARDO GARCÍA CARMONA NOS CUENTARÁ SUS AVENTURAS DE PESCA DE SALMONES EN ALASKA (ESTADOS UNIDOS)




Nuestro colaborador Eduardo García Carmona  (derecha) durante su viaje a Alaska este pasado 2011 nos contará todos los secretos y características de un viaje a estos parajes idílicos repletos de salmones.

jueves, 12 de enero de 2012

MAS VINILOS ARTESANALES CON NOCTURNIDAD.....


Ayer me llama Chito nuevamente para dar unos lances con los vinilos pero a mi me fue imposible pasarme por el pesquero. Él fue igual, a otra zona situada en sentido contrario al que estuvimos ayer, en zonas de arena y canales de piedra. A las 21h ya tenía unas fotos y un video en mi mail. Había pillado 2 lubinas, de 1kg pasado y otra de la medida. Soltó las 2 lubinas. Las sacó con mis vinilos artesanales y en una de las fotos se aprecia el color del vinilo. Siguen moviéndose por la costa aunque se antoja complicado localizar algún róbalo, cosa normal en esta época plagada de capotes debido a la preparación del desove.  Noraboa Chito, tanto por las capturas como por las sueltas.
Seguiremos intentándolo.
S2 E BOAPESCA.

VINILOS NOCTURNOS............

Cada día que pasa cuesta mas localizarlas, pero alguna todavía anda por la costa.
Es una verdadera gozada sentir una picada en un vinilo y mas, la forma de luchar del peixe al venir clavado por un solo anzuelo, mucho mas divertido. Si a todo ésto le sumas la pesca nocturna, el conjunto es inmejorable. Ayer Chito y yo teníamos ganas de sacar los vinilos a pasear y como ya tuvimos varias capturas por la noche con las gominolas, nos faltaba tiempo para llegar al pesquero. Recogidas lentas, lineales, raspando el fondo y cambiando los pesos de los jig-heads dependiendo del mar y corrientes. Ayer buscamos un canal profundo con una corriente bestial y pegado a un banco de arena, todo ésto unido a un islote en el medio del mar por donde bordeaba la troyada.  Después de varios lances con uno de mis vinilos artesanales montado con una cabeza también artesanal de 30gr, decido cambiar a otro vinilo igual pero con mas gramaje en la cabeza, 50gr, debido a la deriva de la corriente que desplazaba el vinilo de forma lateral varios metros. Al montar la cabeza mas pesada, el vinilo trabajaba mucho mas recto arando el fondo de arena y levantándolo un poco al llegar a la zona de bajos. En uno de los lances siento un revolotéo en la linea, destensado y al dar un golpe de puntera para tensar nuevamente la linea comienzo a sentir los bombeos de la lubina. Como luchan con los vinilos, trabajo me costó acercarla a tierra y faltaba todavía lo mejor, alzarla a 4m de altura. Una ola me la metió en una pequeña poza entre 2 piedras, abarrotada de mejillón y yo con trenzado directo de 19lb. Con ayuda de los golpes de mar la saqué de allí y la fui alzando por fases, hasta que el último metro y medio fue a pulso con la speed master. Cada día me sorprende mas esta caña. 1.2kg y 49cm  y salió algo tocada con falta de escama y magullada.

Después nos planteamos que si el rattlin, que el color, que tal y que cual. Yo cada día lo tengo mas claro, colores naturales  y si un vinilo pesca por la noche en el medio de la espuma y lo localizan montando mucho menos escándalo que un minnow, que no harán los minnows en zonas someras, cualquier minnow o slim.
También os dejo la foto de una lubina de 1kg sacada también esta semana con uno de mis artesanales, en esta ocasión el color "xarda", por un vecino de Queiruga llamado Rubén alias "jallas". Noraboa meu!!


S2 E BOAPESCA

martes, 10 de enero de 2012

PELIGRO PARA PARTE DE LA PESCA DEPORTIVA...

Largemouth


El Real Decreto del 14 de Noviembre, pone contra la pared la pesca deportiva como la conocemos. ¡No dejes que acaben con tu afición!

ASUNTO: En defensa de nuestro Deporte (Captura y Suelta)
El pasado 14 de Noviembre de 2011, fue aprobado por el Gobierno saliente el Real Decreto 1628/2011 (Especies Invasoras), el cual pone en peligro una gran cantidad de puestos de trabajo en nuestro país según se explica a continuación:
El recién publicado Real Decreto 1628/2011 de 14 de noviembre (BOE Núm. 298 Lunes 12 de diciembre de 2011), por el que se desarrolla el artículo 61.1 crea el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, en el que se han de incluir todas aquellas especies y subespecies exóticas invasoras que constituyan, de hecho, o puedan llegar a constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, la agronomía, o para los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural y se regula el listado y catálogo de especies exóticas invasoras, aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que incluye a las especies Micropterus Salmoides (Black Bass o perca americana) y Essox Lucius (lucio) en el anexo I de la citada orden lo que implica que estas dos especies pasan directamente al catálogo de especies que constituyen una amenaza grave para las especies autóctonas.
En el artículo 4.1 de este Real Decreto se define el catálogo y se incluyen en él… “las especies exóticas para las que exista información científica y técnica que indique que constituyen una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, la agronomía o para los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural. Las especies que integran el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras son las que aparecen indicadas en el Anexo I”.
En el artículo 8 de dicho Real Decreto se recogen los efectos (prohibiciones y obligaciones) de la inclusión de una especie en el catálogo.
“8.1. La inclusión de una especie en el Catálogo y Listado y de acuerdo al artículo 52.2 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, conlleva la prohibición de su introducción en el medio natural, en todo el territorio nacional y en las zonas marinas bajo soberanía o jurisdicción española. De esta prohibición se exceptúan, previo control administrativo de la comunidad autónoma, en su caso, las especies del Listado introducidas en recintos vinculados a actividades humanas y aislados del medio natural.
8.2. La inclusión de una especie en el Catálogo, de acuerdo al artículo 61.3 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, conlleva la prohibición genérica de su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, de sus restos o propágulos, incluyendo el comercio exterior. Esta prohibición podrá quedar sin efecto, previa autorización administrativa, cuando sea necesario por razones de investigación, salud o seguridad de las personas.
…………………………………………………………………………………………….
5. Los ejemplares de las especies animales incluidas en el Catálogo que sean capturados, retenidos o extraídos de la naturaleza por cualquier procedimiento, no podrán ser devueltos al medio natural excepto por razones de investigación. En caso de ser capturados o retenidos por un particular, este deberá entregar el ejemplar o ejemplares a las autoridades competentes, o proceder a su eliminación o retirada del medio natural según la normativa vigente.”
Acogiéndonos a las definiciones expuestas en el mismo texto de la norma, se determina al Lucio y al Black Bass como:
Especie exótica invasora: especie exótica que se introduce o establece en un ecosistema o hábitat natural o semi natural, y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética.
Por tanto le serán de aplicación las acciones que la propia norma contempla y que son:
Invasión: acción de una especie invasora debida al crecimiento de su población y a su expansión, que comienza a producir efectos negativos en los ecosistemas donde se ha introducido.
Introducción: desplazamiento o movimiento de una especie fuera de su área de distribución natural, generado por acción humana directa o indirecta.
Erradicación: proceso tendente a la eliminación de toda la población de una especie.
Como se puede apreciar de los extractos de la norma reseñados el futuro panorama para la pesca deportiva del Black Bass, del lucio, del hucho, o de la trucha arcoiris, no puede ser más negro y la aplicación de la norma aboca a la desaparición esta especialidad deportiva.
Para intentar salvar la situación de las especies introducidas por la propia Administración con fines cinegéticos, piscícolas y silvícolas antes de la entrada en vigor de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, como lo fueron en su día el Black Bass y el Lucio, el Real Decreto ha pretendido hacer una salvedad con estas especies incluidas en el catálogo añadiendo una Disposición Transitoria Segunda que no solo ha venido a complicar más la situación sino que además entra en franca contradicción con el texto de la propia Ley y va a hacer de difícil si no incluso de imposible cumplimiento de lo establecido en esta Disposición Transitoria Segunda y del especial tratamiento que se pretendía dar a las especies introducidas legalmente y por iniciativa de la propia Administración.
Dice así esta Disposición Transitoria 2ª:
“Para las especies incluidas en el Catálogo y en el Listado presentes en el medio natural e introducidas legalmente con fines de caza, pesca o selvicultura, antes de la entrada en vigor de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, que figuran específicamente como tales en los anexos, y con objeto de evitar que se extiendan más allá de su área de distribución actual, su gestión, control y posible erradicación se podrá realizar a través de la caza, la pesca o la selvicultura en el marco de estrategias a tal efecto.
Con el objeto de limitar su expansión, las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla deberán elaborar una delimitación cartográfica adecuada y específica del área donde se aplicará esta disposición, dentro del área de distribución de la especie que figura en el Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, considerando exclusivamente su área de procedencia legal autorizada y de posterior expansión natural. Esta información deberá ser remitida a la Comisión Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, para su conocimiento e informe, previamente a su aprobación, en el marco de la correspondiente estrategia dirigida a tal finalidad.
Para las especies introducidas ilegalmente antes de la entrada en vigor de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, e incluidas en el Catálogo y en el Listado, y aquellas introducidas legalmente detectadas fuera de sus áreas de distribución autorizadas, se podrán emplear artes y métodos de caza, pesca o selvicultura, en la ejecución de las actividades previstas para su posible erradicación.
Cuando se compruebe, previa consulta al Comité Científico, que la actividad cinegética, piscícola o selvícola de una especie citada en esta disposición, está fomentando su expansión y establecimiento fuera de su área de distribución actual, la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal informará a las comunidades autónomas o ciudades de Ceuta y Melilla para que adopte las medidas oportunas conducentes al fin de este aprovechamiento.”
Como se puede apreciar de la lectura de este articulado, la gestión y control de la pesca del Bass que se encomienda a las Comunidades en las zonas después del "mapeo" que han de hacer para determinar los territorios donde quedarán ubicadas las poblaciones de Black Bass y lucio, no elimina en absoluto la prohibición ni las obligaciones que impone el artículo 8º de este Real Decreto y en consecuencia la obligación del pescador de sacrificar las capturas. Partiendo de la incógnita de cuales serán finalmente las áreas de distribución del lucio y del Bass – lo que dependerá de cada Gobierno Autonómico y finalmente del Ministerio de Medio Ambiente - y delimitado el espacio vital del Black Bass y del lucio a estos territorios, fuera de estos espacios la situación es clara y el pescador aficionado o deportista tiene prohibida la reintroducción de sus capturas y viene obligado al sacrificio de los peces o entregar el ejemplar o ejemplares a las autoridades competentes. Pero ¿cómo afectará esto entonces a las competiciones y a la pesca sin muerte en las "reservas piscícolas"? ¿Seguirá rigiendo el artículo 8º en sus estrictos términos o por el contrario es intención del legislador de pervivencia de estas especies en sus áreas actuales de distribución o “reservas” autorizadas? La solución de la DT 2ª además de ser incongruente encierra unas enormes contradicciones en su aplicación. Todo dependerá como se interprete en cada una de las 17 Comunidades Autónomas y en las ciudades de Ceuta y Melilla esta disposición transitoria segunda pero lo más seguro es que tarde o temprano comiencen a desaparecer las competiciones y los aficionados a esta modalidad con el consiguiente aumento de la presión de pesca sobre las especies autóctonas, cierre de cotos por imposibilidad de repoblar o de practicar la pesca sin muerte – lo que ya se está produciendo – pérdidas de puestos de trabajo, repercusión negativa en el turismo interior, pérdidas de ingresos en las zonas pesqueras y en el sector de artículos de pesca y navegación. En otras palabras, este Real Decreto va a producir un impacto socioeconómico muy negativo y supondrá un regreso al pasado en el deporte de la pesca.
Como ciudadano me adhiero al presente escrito, con el motivo de trasmitirle mi disconformidad, por el mencionado Decretazo, en lo concerniente a las especies Black Bass y Lucio, con las siguientes alegaciones:
1. Este Decretazo ha sido aprobado a hurtadillas, ya estando el Gobierno saliente en esperas del relevo de funciones con el Gobierno Entrante.
2. No tiene por donde cogerlo, por un lado da potestad a las autonomías para su ejecución y por otro desautoriza dicha legitimidad.
3. No ha admitido recursos de aficionados y deportistas, así como de los colectivos que los representan, incluidas las propias Federaciones Nacionales, que han intentado alegar y recurrir este Decretazo y no se les ha tenido en consideración.
4. Razona sobre un “Totum Revolutum” de especies invasoras, aunque éstas hayan sido introducidas oficialmente por la administración, con casi un siglo de existencia en nuestras aguas.
5. Estas especies que actúan generalmente es espacios artificiales (pantanos) y que lejos de ser perjudiciales, regulan y limitan la presencia de otras especies más peligrosas.
6. Estas especies, lejos de reproducirse en exceso se autorregulan y solo pueden aparearse con las de su propia especie, no corriendo ningún riesgo de producirse cruces con otras especies autóctonas.
7. Este Real Decreto, lejos de potenciar actividades saludables, las mutila y las limita, promoviendo la muerte y eliminación de estos animales por parte del deportista o del aficionado
8. Todo lo anteriormente mencionado, sin tener en consideración los tremendos perjuicios económicos que puede tener para tantas y tantas familias relacionadas estrechamente con este deporte/afición directamente o próximos a su ejecución y comercialización.
Por todo esto, le ruego encarecidamente haga extensible a sus Diputados y Senadores Nacionales esta información, para que se regule correctamente y no de una manera cutre y tercermundista.
En el resto de Europa (ejemplo Inglaterra y Alemania) esta situación se ha salvado, dándoles la catalogación de especies pecables naturalizadas, dada que su introducción se hizo de una manera oficial -organismos del estado- hace más de 60 años y toda vez que su eliminación del medio ambiente es imposible y no afecta al ecosistema primario. Más bien perjudicaría enormemente la economía y fuente de recursos para poblaciones desfavorecidas industrialmente. O en Portugal, y Francia, donde el Black Bass está considerada especie deportiva y cuenta con una regulación específica incluyendo repoblaciones, seguimientos y controles.
NOS COMPROMETEMOS, A TRASLADAR LAS PETICIONES, A LOS RESPONSABLES DE ESTAS MEDIDAS, ES HORA DE QUE EL COLECTIVO DE PESCADORES SE MOVILICE.
PARA FIRMAR PASAROS POR ESTE ENLACE, YO YA LO HICE, ¿Y  TÚ?




¿¿FINALES DEL 2011 O PRINCIPIOS DEL 2012??...


Quien sabe, la respuesta me la guardo yo y los 2 o 3 que también conocen la fecha exacta, pero ésto no es importante. Lo importante es que fue una jornada al alba y en el crepúsculo del día, donde todas las capturas fueron devueltas al agua, incluso algunas que daban la medida seguramente.
Un par de día antes, encontrándome yo cerca de la zona, pude observar como un pescador en compañía de otros, sacaba 6 o 7 lubinas del tamaño que vereis en el vídeo y todas terminaron en la mochila de su pescador y os aseguro que era pescado pequeño, pero ésto es algo en lo que yo no puedo hacer nada, pero si de vez en cuando las autoridades pertinentes comprobaran las medidas a pie de playa, sobre todo por las noches para cazar a estos desalmados a los que les vale todo, otro gallo cantaría. Podría aceptar que se llevasen un par de éllas para comer, pero en media hora le vi sacar varias y las que sacaría después de haber cambiado yo de posta, ya que le vi la linterna encendida en el mismo sitio en mas ocasiones, pero a mi el dios Neptuno me premió con un bonito róbalo de 5kg y pico, seguramente debido a que muchos practicamos la suelta de pescado y que permite que el día de mañana podamos seguir sacando semejantes pepinos. Ayá cada cual con su conciencia.
Maréa alta bajando, viento nulo, bruma heladora y 3m de mar de fondo en la costa. Yo solo en el pesquero. Cada lance era una picada casi fija. Luchaban como jabatas, aprovechándose de las corrientes y olas. Ataques en superficie al slim artesanal de 17cm a la hora de sacarlo del agua. La actividad era frenética pero todo era peixe recortado que no llegaba al kg. Jornadas así hacen que cada dia me enganche mas a este deporte.
Algún anónimo estará deseando meter un mensaje para insultarme por la entrada y la crítica, pero desde ahora el anonimato esta desactivado en este blog como en muchos otros blogs de compañeros, debido a que hay mucho valiente que intenta liarla desde la otra dimensión.  Ahora toca dar la cara, aunque permítanme ustedes que lo dude.
S2 E BOAPESCA

lunes, 9 de enero de 2012

CONTINÚA LA RACHA......


Empecé el año exactamente igual que lo terminé, sacando peixe decente. Media maréa, playa del Prado en Corrubedo con el temporal dando sus últimos coletazos. Empiezo por una zona donde las veo buceando en verano y aunque siempre suelen ser pequeñas, en estas épocas alguna gorda siempre se cuela entre las peques. No se hizo esperar la picada, freno bien apretado por tener bajos frente mía y empieza la lucha. Me saca hilo por  lo que ya sé que se trata de un pescado decente y pega unas carreras muy cortas pero rápidas y con continuos cabezazos intentando soltarse del artesanal. En esta ocasión me decanté por el artesanal "muxo". Me llevó unos minutos sacarla y pense que sería algo mas grande por la guerra que me dió. Un macho delgado y esbelto de 2kg pasados. Veo llegar coches y salir peña con vadeadores por lo que doy por finalizada la jornada antes de que me vean con el peixe y me escabullo sin ser visto hasta mi coche. Es triste tener que andar así pero es lo que toca. Como en la anterior entrada de pesca, un pescador anónimo citó el coto de pesca donde yo había pescado un róbalo, en esta ocasión me toca invitar a mi a la peña que quiera sacar peixe, que se pase por la playa del Prado tras el muelle de Corrubedo, que están pescando mucho peixe por allí, entre éllos seguramente el anónimo citado anteriormente o gente de su entorno. Está saliendo pescado bueno, entre 3kg y 6kg que vereis en no mucho tiempo publicado en algún blog de la ría. Por desgracia para algunos tengo espías hasta en el infierno y en Corrubedo mas, que me informan de los movimientos que ven por allí y yo les informo de los movimientos que veo por donde me muevo. Ayer mismo tomándome unos cubatas en el puerto de Corrubedo pensé que había una plaga de luciérnagas de tanta luz que se veía.
Seguiremos intentándolo antes de que cojan profundidad.
S2 E BOAPESCA.