CHIVOS ROBER GALICIA

AMARE

""TURISMO NÁUTICO, PESCA EN RÍAS, PESCA EXTREMA EN COSTA ATLÁNTICA DE LUBINA (clicka imagen)""

amare

TIENDAS

CHIVOS ROBER(clicka imagen) ---------------------------------------------------------

VISITAS DEL MUNDO

VITU-GUÍA DE PESCA: DE AGUIÑO A PORTOSÍN

GUÍA DE PESCA DE AGUIÑO A PORTOSÍN

CLICKAR EN LA IMAGEN

CANAL YOUTUBE

"VITU-CANAL YOUTUBE. EN ACCIÓN DE PESCA"

SUSCRIBETE

.....................¡¡¡¡¡¡ SUSCRÍBETE !!!!!!.......................

Mi canal YOUTUBE

sábado, 30 de marzo de 2013

TRES PEIXES EN POCO MAS DE MEDIA HORA...


La 2ª salida que hago en todo el mes y volví a tocar escama. Pedredo de Balieiros, 2ª de bajada, mar de fondo del oeste muy bajo, brisa del SO. El pesquero tenia poca agua y en menos de 1h se quedaría impracticable para señuelos. Primeros lances y picada franca con carreras decentes para la eslora que tuvo finalmente el pescado.


 Pocos lances después nuevamente al Vitu-slim arena otra picada bruta con buenas cabezadas y cambios de dirección. Ambos ejemplares parecían mas grandes del kg pasado que tenían, una unos gramos mas que la otra.


 Cambié al Vitu-shad para probar y sentía en cada lance trabadas que sabía que no era lubina. Eran toques cortos. Decido cambiar a un nuevo modelo que Gabi me habló para hacer un molde y el Vitu-jerk que necesita moverse a tirones de caña como todos los señuelos de este tipo, tenía menos ataques en cada lance pero también le entraban y era un modelo de 16cm. En una de las trabadas pego tirón fuerte y consigo clavar un pescado que trabaja a dolor. Me metió unas carreras que las disfruté como un enano. Me costó mas trabajo vararlo que las lubinas. Un sargo de 600gr robusto que venía robado por el tirón que le metí al Vitu-jerk. Media horita y para casa.


S2 E BOAPESCA.

lunes, 25 de marzo de 2013

EL QUE SIEMBRA TORMENTAS, RECOGE TEMPESTADES...


¡¡¡ LÁSTIMA !!!


Mato avisa de que Bruselas planea acabar con la pesca de arrastre

El presidente de la Comisión de Pesca de la Eurocámara pedirá posponer la votación sobre el pacto con Mauritania a después de la comisión mixta


"Los planes de la Comisión Europea son muy claros: acabar con el arrastre y de forma absolutamente injusta, sin estudios de evaluación de ningún tipo y con posiciones muy sesgadas". Es lo que ayer advirtió el presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Gabriel Mato, que participó en la inauguración de la jornada sobre Los derechos del marino que organizó la asociación Rosa Dos Ventos en el instituto Politécnico Náutico Pesquero de Vigo.
Mato indicó que este sector de la pesca demostró "que en muchas ocasiones se hacen las cosas bien", y avanzó que intentará no precipitarse "votando una propuesta que acabe con el arrastre de forma absolutamente injusta". Para ello abogó por " seguir debatiendo más", y escuchar al sector. "Vamos a intentar que se suavice esa posición y que se permita seguir usando esas artes que pueden ser respetuosas con el medio ambiente", señaló.
Mato indicó también que espera que la actual reforma pesquera pueda aún mejorar muchos aspectos, como los descartes, el reparto de cuotas o los acuerdos con terceros países. En ese punto se refirió al polémico pacto con Mauritania, que excluye a los cefalopoderos y avanzó que ha decidido pedir que se aplace la votación de la Eurocámara la próxima semana de su propia propuesta para rechazar el acuerdo, a la espera de que se reúna la comisión científica mixta que debe evaluar nuevos datos sobre la situación del pulpo en ese caladero. "Se trata de intentar un acuerdo porque de lo contrario nuestra postura será de no rotundo", afirmó Mato.
A la inauguración de la jornada acudió también la conselleira Rosa Quintana, que defendió la dimensión social de la pesca. Posteriormente, ante la prensa, defendió el modelo de gestión individualizada de las pesquerías hacia el que camina Galicia, porque a largo plazo "va a permitir que Galicia pueda gestionar mejor los recursos".

"AMARE" TURISMO NÁUTICO, PESCA EN RÍA DA AROUSA, PESCA EXTREMA EN LA COSTA













  
Os presento una nueva empresa de turismo náutico creada por un buen amigo, marinero de toda la vida y gran pescador deportivo, tanto en la ría como en la costa de nuestra preciada lubina y róbalo. La empresa AMARE, creada en la Illa de Arousa está a punto de abrir sus puertas para compartir sus conocimientos.
Entre sus actividades destacan la ruta de las artes, la ruta de las islas de la ría, la ruta de las islas del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, la pesca de la robaliza tanto en la ría como pesca extrema en la costa Atlántica, el snorkel, el servicio de taxi marítimo, salidas en kayak guiadas, pesca en kayak o su transporte a cualquier punto de la ría.

También harán salidas de buceo para fotografía y fauna marina. Dispondrán de rutas para todo aquel que esté interesado en ver fauna y flora de nuestro litoral, muy abundante y variado todo el año.
Su apertura será en breve, están concretando los últimos preparativos para el banderazo de salida. Os dejo la dirección web de la empresa http://www.amareturismonautico.com/ y cuando estén activos desde este espacio sereis avisados para que podais disfrutar de la experiencia y servicios de sus patrones.




viernes, 22 de marzo de 2013

MEJOR EXPLICADO IMPOSIBLE


Entrevista a Enric Sala POR EL ESTADO DE LOS OCEANOS


























¿Por qué es importante la investigación oceánica para la protección de la fauna marina?
 No podemos gestionar lo que no conocemos, no podemos proteger lo que no conocemos, Jacques Cousteau dijo: “Sólo conservaremos lo que amamos” y no podemos amar nada sin conocerlo antes y es por eso que la investigación marina es muy importante. El mar es un mundo desconocido, sabemos más sobre la superficie de la luna que sobre el fondo del mar, entonces tenemos que aprender mucho más porque este es nuestro planeta y tenemos que vivir en él, y tenemos que asegurarnos que la vida marina que es un componente importantísimo para la vida del planeta, está bien preservada.
 ¿Qué sucedería si no se luchase contra la sobreexplotación y la pesca ilegal de mares y océanos?
 Jacques Cousteau dijo que no podemos conservar lo que no amamos y no podemos amar lo que no conocemos y el mar es un gran desconocido. La mayor parte del mundo sólo ve esa superficie azul, sabemos más sobre la superficie de la luna que sobre el fondo del mar. Solamente el 5% del mar se ha estudiado en profundidad, tenemos que conocer mucho más qué hay debajo del mar porque el mar es muy importante para la supervivencia de toda la vida del planeta.
 Usted dedica su carrera a entender y mitigar el impacto humano en nuestros océanos. ¿Podría darnos información sobre otros efectos dañinos producidos por el impacto humano y que afecten al Atlántico y al Mediteráneo?
 Estamos sacando demasiados peces del mar. El 90% de los grandes depredadores como los atunes, tiburones, meros, bacalao, han sido eliminados por la sobrepesca en los últimos 50 años. Estudios científicos indican que si continuamos con la misma tendencia, antes del año 2050, todas las pesquerías del mundo, se habrán colapsado. Lo que significa que en ese momento, habremos eliminado el 90% de todos los peces del mar.
Existen básicamente 2 problemas en el mar: Uno es que estamos sacando del mar todas las cosas que queremos, como esos grandes peces que nos comemos; Y segundo, estamos lanzando al mar lo que no queremos, nuestra basura, contaminación… (Ver más aquí). Básicamente en esos dos temas se resumen los impactos en el mar. Si pensamos en Atlántico, Mediterráneo, los problemas son los mismos en todo el mundo: Tenemos sobrepesca, se sacan demasiados peces, a un ritmo mayor del que los peces se pueden recuperar, lo cual no es sostenible. Tenemos un problema de destrucción del hábitat con la pesca de arrastre que destroza el fondo, y también con el desarrollo en la zona costera que está destrozando hábitats que son muy importantes para muchas especies, como manglares y marismas. Tercero, el problema de la contaminación, sobre todo en el Mediterráneo, y finalmente, el problema del cambio climático, calentamiento del agua, acidificación del mar, que tendrá un efecto cada vez más importante en el futuro.
 Usted ha dicho que los ecosistemas marinos son como aviones que necesitan estar completos para funcionar y que nadie querría volar en un avión al que le faltan partes. ¿Podría explicarnos esta afirmación?
 Los ecosistemas marinos están compuestos por miles o decenas de miles de especies que están conectadas, unas se comen a otras, unas viven encima de otras, otras se ayudan, es un ecosistema muy complejo, es como una máquina ecológica que ha evolucionado durante cientos de miles o millones de años y esa máquina funciona a la perfección cuando todas las piezas están ahí. Y la analogía que uso es un avión. Para que un avión vuele, la mayoría de las piezas tienen que estar ahí. Mucha gente dice, ¿de verdad necesitamos todas esas especies en el mar? ¿Si algunas especies se extinguen cuál es el problema? Si algunas especies se extinguen puede que no pase nada, pero hay otras que son más importantes en el ecosistema. El problema es que no sabemos lo que hacen todas esas especies, usando la analogía del avión: ¿Usted se subiría a un avión sabiendo que faltan 5 tornillos… aunque no sepa cuál es la función de esos cinco tornillos? Lo mismo ocurre en el mar, por si acaso, deberíamos asegurar que ninguna de esas especies se extingue…
 Usted trabaja en el Caribe, el Mediterráneo o en remotas islas del Pacífico, y gracias a su trabajo, ha conseguido la designación de reservas marinas en el Mar de Cortez o Belize. ¿Cree que es indispensable la creación de reservas marinas?
 A pesar del problema global de las pesquerías, que se están colapsando, menos del 1% del mar está protegido, mientras que en tierra el 12% está protegido. Estudios científicos sugieren que como mínimo un 20% del mar debería estar en áreas marinas protegidas, en reservas marinas que se apartan, son zonas donde no se pesca, para que la vida marina se recupere y no solamente ayude a la recuperación dentro de esas reservas, sino que también ayude a repoblar las zonas aledañas. Esas reservas marinas son como cuentas bancarias donde tenemos un capital que no se toca y va produciendo interés a lo largo del tiempo. Sin reservas marinas, lo que tenemos es una cuenta corriente donde estamos sacando dinero continuamente pero nunca ingresamos.
 ¿Podría nombrar brevemente cuáles serían las diferencias más evidentes entre una reserva marina y el mar no protegido?
 Las diferencias entre una reserva marina y una zona no protegida son enormes. Primero, la gran abundancia de peces dentro de una reserva, en el Mediterráneo, en nuestras reservas marinas, la abundancia de peces es entre 5 y 10 veces mayor que la abundancia de peces a solamente unos pocos kilómetros de distancia.
 ¿Cuál es la mejor manera, en general, de proteger los ecosistemas marinos vulnerables? ¿Y para recuperarlos?
 Para poder recuperar la riqueza en esos ecosistemas marinos existen diferentes soluciones: Buena regulación de la pesca, creación de reservas marinas y se complementan, no hay una sola solución para todo. La mejor manera de conciliar los diferentes intereses es tener protección al lado de regulación sostenible. Pero esas reservas marinas, sobre todo las reservas donde no se pesca, sabemos que no solamente producen beneficios ecológicos, sino que también producen beneficios económicos. Tenemos ejemplos de reservas muy pequeñas, como la de las islas Medas en la costa Brava, que son menos de 100 hectáreas que están produciendo millones de euros al año en ecoturismo. Sabemos que los peces vivos en el mar están produciendo muchos más beneficios que los peces muertos. Un pez se puede pescar una sola vez, pero en el agua, se puede disfrutar cientos de veces cada día por un número enorme de personas.
 ¿Es posible asegurar la vida marina y la pesca con sostenibilidad para el futuro?
 Actualmente la pesca a nivel global no es sostenible. Existen algunos ejemplos de pesquerías bien gestionadas, pero a nivel global, las pesquerías siguen colapsándose. Sabemos cuáles son las soluciones. Sabemos qué se debe hacer para regular la pesca bien y complementarla con áreas protegidas. Lo único que necesitamos es el coraje político y la voluntad para implementar esas soluciones primero a escala nacional y luego a escala global.
 ¿Es posible crear reservas marinas y mantener la salud de una industria como la pesquera?
 Actualmente el 99% del mar está abierto a la pesca. Menos del 1% está protegido. Pero sabemos que en esas reservas marinas que están protegidas actualmente, aunque son pequeñitas, están produciendo beneficios económicos gracias al turismo, pero también están ayudando a repoblar las áreas aledañas, porque dentro de esas reservas, los peces crecen mucho más, se reproducen mucho más y existe un derrame. Las pesquerías locales se están beneficiando gracias a esas reservas. Entonces, la pregunta importante no es si puede continuar la pesca con reservas marinas. La pregunta correcta aquí es si la pesca puede subsistir sin las reservas marinas y la respuesta es No.
 ¿Conoce la labor de los buques oceanográficos de investigación de la flota española (Miguel Oliver, Vizconde de Eza y Emma Bardán)?
 Los estudios científicos realizados por científicos españoles, por la flota oceanográfica española y en otros lugares son muy importantes, y algunos de ellos son muy necesarios. Estos estudios son muy importantes para ayudarnos a preservar a gestionar sosteniblemente nuestras actividades en el mar, pero algunos estudios son más importantes que otros. A pesar de que sabemos muy poco sobre el mar y de que necesitamos saber más, sabemos lo suficiente ahora para comprender cuáles son los problemas y sabemos suficiente sobre cuáles son las soluciones que se deben aplicar ahora mismo. Entonces, la falta de conocimiento global sobre el mar no debería ser una excusa para no emprender una acción ya.
 Gracias al Plan de Recuperación de la Merluza del Norte, y a otros factores, en cinco años se pudieron revertir algunos excesos de la sobrepesca en el caladero español. ¿Cómo cree que ayudan estos planes de recuperación o moratoria a la biomasa pesquera?
 El gobierno español y otros gobiernos, conscientes de que existe un problema con el colapso con muchas pesquerías, pone en marcha planes de recuperación o moratorias, durante un tiempo no se pesca en un determinado lugar o una cierta especie, para que la especie se recupere. En algunos de esos casos, la recuperación ha sido muy positiva, y eso hay que celebrarlo. Desafortunadamente los casos de éxito en la recuperación de pesquerías todavía son muy pequeños, tenemos que realizar más esfuerzos en ese campo.
 España, entre Atlántico y Mediterráneo, ha mantenido una muy estrecha relación con el mar y en especial con la pesca. ¿Qué sucedería si, como en algunos casos, el número de capturas descendiese notablemente por la sobreexplotación?
 España es un país con una gran tradición de consumo de pescado y de pesca. El público tiene la ilusión de que no hay ningún problema, porque en el mercado siempre hay merluza, siempre hay gallo, siempre hay bacalao… Lo que el público no sabe es que esos peces, la mayoría no viene de las aguas españolas. Las pesquerías en España se han reducido de manera tan drástica por la sobrepesca que la flota española está ahora mismo pescando por todo el mundo. Entonces, España es un país que importa la mayoría del pescado. Un 80% del pescado que se consume en España no se pesca en España, sino que se trae de otros lugares.
 ¿Cree que se puede concienciar a la sociedad para que consuma responsablemente los productos pesqueros?
 Tenemos que crear más conciencia en la población de que hay un problema y que todos somos parte del problema. La gente no sabe qué ocurre con el mar. La mayor parte de la gente no es consciente de que los problemas que afectan al mar son tan importantes a nivel global como los problemas causados por el cambio climático. Con la diferencia de que los problemas de la pesca comenzaron hace mucho tiempo y continúan, e interaccionan con el cambio climático y la contaminación. Tenemos que crear mucha más conciencia. Las organizaciones conservacionistas y los científicos tenemos que aliarnos y crear una estrategia para elevar el nivel de conciencia de los problemas que afectan al mar, al mismo nivel de conciencia que existe ahora mismo sobre el cambio climático. Porque no hay un sólo problema ambiental que esté por encima de otros, todos son importantes y todos están relacionados.
 ¿Puede la unión conjunta de investigación y respeto asegurar recursos para el futuro que, de otra manera, podrían desaparecer sin remisión?
 La sobreexplotación del mar no es culpa de nadie y es culpa de todos. Desde los gobiernos que regulan o no regulan; La industria pesquera, que puede sacar en exceso; El consumidor que consume de manera no sostenible.  Estamos hablando de un impacto a nivel de la sociedad entera. Y las soluciones involucran a toda la sociedad. Desde los consumidores que hacen elecciones conscientes cuando van al supermercado o al restaurante a el gobierno que debe regular la pesquería de forma sostenible para mantener la sostenibilidad del recurso no para favorecer el beneficio económico a corto plazo de la industria y la industria que también debería ser más responsable. Todos tenemos un papel a jugar ahí.
 Según John Fahey, presidente de la Sociedad National Geographic, la labor de la Sociedad es el inspirar a la gente para que se preocupe por el planeta. ¿De qué manera cree que se puede inspirar a la gente para que tome conciencia de la situación de nuestros mares?
La mejor manera de inspirar a la gente es llevarlos al campo, llevarlos al mar, que la gente vea la naturaleza con sus propios ojos.
 Un documental en la tv es muy importante para capturar la atención de la gente, pero eso debería ser sólo el primer paso. Pero como no podemos pretender que todo el mundo tenga la oportunidad de ir al mar, de bucear, de experimentar esa maravilla o los problemas con sus propios ojos, a través de los medios de comunicación, tenemos que asegurarnos que llegamos a la gente como National Geographic, cuya misión es inspirar a la gente para que se preocupe del planeta. Hacer entender a la gente que los problemas los creamos nosotros, pero que también nosotros somos los que podemos proporcionar las soluciones. Y dar un mensaje de esperanza, no centrarse solamente en un mensaje de catástrofe, sino explicar las cosas como son, de mostrar a la gente que los problemas son serios… Pero también dar esperanza, mostrar cuáles son las soluciones, y cuáles son las cosas que cada uno puede hacer para, entre todos, ayudar a preservar ese medio ambiente que es tan necesario para todos.
 ¿Cómo se dibuja para usted el futuro de los océanos?
 ¿Quién quiere vivir en un lugar donde el aire esté contaminado, el agua esté sucia y no haya peces? Todos tenemos el mismo objetivo. Todos. Vivir en un lugar donde el mar esté limpio, lleno de peces para que los podamos disfrutar de muchísimas maneras.
Los problemas son enormes, los conservacionistas que nos preocupamos por los problemas del mar estamos nadando a contracorriente y yo siento que la corriente es cada vez más rápida, pero hay casos de éxito, como esas reservas marinas donde la vida se recupera, ayuda a repoblar las zonas de alrededor y provee beneficios económicos además y sociales. Esos casos a escala pequeña, son fundamentales y eso es lo que a mí, me da más esperanza. Si podemos aprender, si podemos ser racionales y aplicar esas soluciones que funcionan a escala pequeña a una escala mayor, entonces creo que sí que hay esperanza para el mar.

miércoles, 20 de marzo de 2013

QUE VERGÜENZA!!!!

SIENTO VERGÜENZA DE TODO LO QUE PASA EN NUESTROS MARES GALLEGOS. LO MAS ASQUEROSO ES ESCUCHAR A ALGUNOS IMPRESENTABLES CULPANDO A LA PESCA DEPORTIVA DEL ESTADO DE LAS ESPECIES MARINAS. QUE ASCO DE PAIS.






http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/03/20/gardacostas-requiso-dos-barcos-dos-coches-900-kilos-especies-cuatro-kilometros-red/0003_201303G20P33991.htm



Gardacostas requisó dos barcos, dos coches, 900 kilos de especies y casi cuatro kilómetros de red

La actuación más significativa fue en Cambados, en donde los agentes se hicieron con 183 kilos de diferentes especies, entre las que predominaba la vieira


Agentes de Gardacostas de Galicia decomisaron en los últimos días, y en diferentes operativos contra el furtivismo, 3.800 metros de artes de enmalle a lo largo del litoral autonómico. Estas actuaciones sirvieron también para requisar 900 kilos de pescado y marisco, 200 aparejos, dos vehículos y otras tantas embarcaciones. La ría de Arousa fue escenario de varios de estos operativos. La actuación más significativa fue en Cambados, en donde los agentes se hicieron con 183 kilos de diferentes especies, entre las que predominaba la vieira.
El percebe fue el producto más decomisados en los controles practicados en A Coruña. Lo mismo sucedió en Ferrol, donde también se confiscaron 80 kilos de almeja. En la ría de Ares y Betanzos se llevaron a cabo otros controles contra el marisqueo ilegal. Aquí se localizó la mayor cantidad de metros de enmalle, 2.050. La actuación más importante en esta área tuvo lugar en la zona de Gandarío con 31 kilos de lenguado y choco, además de 1.150 metros de enmalle.
La localidad más conflictiva de la Costa da Morte fue Fisterra. Gardacostas se hizo, en la parte más occidental de Galicia, con 39 kilos de varias especies -la mayoría pulpo-, 350 metros de trasmallos y 90 nasas de nécora y centolla. Este crustáceo también fue la especie más incautada en las operaciones de la ría de Muros-Noia.

domingo, 17 de marzo de 2013

PEIXE PEQUEÑO EN GRAN CANTIDAD...



En cada salida que hago, pocas por falta de tiempo, toco escama pequeña pero en cantidad. Están en bancos grandes pero todas recortadas. Las 2 últimas salidas que hice por la noche era lanzar el Vitu-slim y en el primer lance sacar el primer peixe. Tuve que irme porque no quería hacer sufrir mas a los pequeños ejemplares ya que todos iban de vuelta al medio excepto una  kilera que se vino para degustar a la sal. Me consta que las gordas están cerca de la linea de costa. Buceando las ven unos metros alejadas del alcance de nuestros señuelos y profundas. Ni que supiesen a donde podemos llegar en el lance jejjeeje. Están al caer del post-desove y ahí comenzará la fiesta. Lumeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

viernes, 15 de marzo de 2013

INJUSTICIAS DE LA VIDA.....FALLECE JUAN URRUTIA

 


El mundo de la pesca está de luto con la pérdida de un pescador y cronista irrepetible: Juan Urrutia. En mi caso además la pérdida es doble, Juan era para mí uno de mis mejores amigos, de aquellos que uno puede decir que únicamente puede contar con los dedos de la mano. No encuentro consuelo en pensar en su desaparación, ni volver a recibir consejos, risas, confidencias y amistad de para quién para mí pese a su juventud, era un gran asesor, maestro de pesca y un amigo de verdad
Un fallecimiento doblemente doloroso, pues Juan tenía únicamente 33 años, y arrastraba una enfermedad como es un cáncer desde hace muchos años, y en 2009 esta misma dolencia hizo que le
amputaran el brazo derecho, algo impensable para un pescador de raza como él, y un devoto del spinning.
Pese a su enfermedad que llevó con una dignidad y entereza sobrenatural, Juan no renunció ni a pescar, ni a seguir escribiendo en revistas como Pescamar, FederPesca, Pesca&Barcos, la argentina Panorama de Pesca y en el blog Coto de Pezca de pézcalo.es. También fue junto conmigo el fundador del programa de radio sobre pesca deportiva www.dialdepesca.com, teniendo que dejar su maravillosa voz, amplios conocimientos de pesca y fino sentido del humor en los últimos tiempos por el avance de su enfermedad y los agresivos tratamientos.
 
Sinceramente, y no hablando desde el dolor de esta pérdida. Juan Urrutia es insustituible, gran maestro de la pesca, excelente pluma literaria en esta afición y grandísima persona, honesto, educado...siempre se van los mejores con la cantidad de malas personas que vienen a este mundo a hacer mal, y no mueren ni a tiros. Otra de las grandes injusticias de este mundo.
 
Desde aquí de nuevo mi pésame para su esposa Vanesa, su madre Yolanda y su hermano Julen, del cual era inseparable.
 
Adios amigo, ahora descansas en paz, pero para todo el mundo de la pesca ha sido un golpe muy duro. Un abrazo, jamás te podré olvidar compañero y fiel escudero.

Juan Urrutia con una de sus capturas.






Juan Urrutia con dos doradas

Juan Urrutia captura una lisa

Juan Urrutia pesca una boga

La primavera, por ser un momento de gran actividad del esócido, se muestra como una época idónea para esta pesca.

Herrera, salmonete y sargo.

Pesca de la perca europea


Pesca selectiva para doradas
Dibujo de Juan Urrutia antes de cortarle el brazo derecho, además tenía un gran talento en muchas facetas



Juan Urrutia tras capturar una raya


Sargo capturado a corcheo







En este vídeo de youtube vemos a Juan Urrutia pescando con un sólo brazo después de su amputación no perdió el humor y siguió practicando su gran pasión: La pesca


 
Otra de las características de este gran pescador fue el sentido del humor y la imaginación ¿Porqué no se oye el vídeo? Esperad al final



Amante de la pesca y también de la naturaleza Juan Urrutia una persona excepcional


Artículos de Juan en el blog de Pezcalo.es

Su blog que tenía un poco abandonado a causa de su enfermedad
http://poralliresopla2.wordpress.com/

lunes, 11 de marzo de 2013

LA ÚLTIMA DE TODAS LAS BURRADAS FRECUENTES

OTRA DE MUCHAS QUE SON HABITUALES ENTRE LOS QUE VIVEN DE LOS OCÉANOS. AUN TUVIMOS QUE ESCUCHAR HACE MUY POCOS DÍAS A UN CONOCIDO ARMADOR DE RIBEIRA ECHANDO LA CULPA DEL ESTADO DE LAS ESPECIES A LA PESCA-SUB, JAJAJAJAJAJA, ES CIERTO ESE DICHO QUE REZA "EL DINERO NO DA LA SALUD" Y POR LO QUE VEO TAMPOCO CULTURA Y CONOCIMIENTOS. lO MEJOR ES QUE LOS  QUE MAS HABLAN TIENEN BARCOS PERSEGUIDOS POR TODO EL MUNDO POR PRÁCTICAS DEL ESTILO. VIVA ESPAÑISTAN!!!


Inmovilizan el barco del patrón mayor de Muros, en el que hallaron xarda de más

Según el Gobierno asturiano, el pescado «oficial» no había sido comunicado a Agricultura con dos horas y media de antelación a la entrada en puerto

Inspectores pesqueros de Asturias y agentes del Seprona inmovilizaron en Gijón el arrastrero del patrón mayor de Muros, que ocultaba en una doble bodega del barco más de 5 toneladas de xarda y que tenía a la vista otras 10 de la misma especie, cantidad que supera el cupo asignado al barco. Además, según el Gobierno del Principado, el pescado oficialno había sido comunicado a Agricultura con dos horas y media de antelación a la entrada en puerto.
Se decomisaron los 15.425 kilos de xarda que tenía elXantoque, que fueron subastados en la lonja de Gijón y la recaudación está retenida en tanto no se resuelve el expediente abierto. El patrón mayor, Daniel Formoso, explicó que los sensores del barco que marcan el peso están averiados y que la tripulación decidió traer el pescado a tierra para venderlo en 2 días. Y se quejó de la situación del arrastre: «Queren acabar cos pescadores».
La inspección se realizó el jueves. Los agentes entraron antes de que terminase la descarga y encontraron un mamparo tras el que estaban escondidas unas 350 cajas de xarda. Los inspectores del Principado trasladaron esta modificación supuestamente irregular a Agricultura, que inmovilizó el barco hasta que legalice los cambios. Formoso explica que compró el barco hace 2 años y no hizo alteración alguna.