CHIVOS ROBER GALICIA

AMARE

""TURISMO NÁUTICO, PESCA EN RÍAS, PESCA EXTREMA EN COSTA ATLÁNTICA DE LUBINA (clicka imagen)""

amare

TIENDAS

CHIVOS ROBER(clicka imagen) ---------------------------------------------------------

VISITAS DEL MUNDO

VITU-GUÍA DE PESCA: DE AGUIÑO A PORTOSÍN

GUÍA DE PESCA DE AGUIÑO A PORTOSÍN

CLICKAR EN LA IMAGEN

CANAL YOUTUBE

"VITU-CANAL YOUTUBE. EN ACCIÓN DE PESCA"

SUSCRIBETE

.....................¡¡¡¡¡¡ SUSCRÍBETE !!!!!!.......................

Mi canal YOUTUBE

domingo, 30 de marzo de 2014

MAS ROBALAZOS ASTURIANOS........




Os dejo el relato del amigo Beni y de su preciosa captura. No te preocupes por que no haya desovado, el problema no es pillar una lubina o 100 ovadas en un año, el problema radica en sacar 20.000 lubinas ovadas al día en cada puerto. Respecto a los ciclos, las hay ovadas en estas fechas e incluso mas adelante y otras que ya desovaron hace semanas, aunque aquí en mi zona están aun soltando. 
NORABOA BENI



"Que tal vitu, no tenemos la fortuna de conocernos en persona pero bueno estoy en este mundillo del spinning, leo vuestros blogs y me gustaría comentarte una experiencia que tuve el pasado martes 18. En referencia a tu última entrada "róbalos asturianos desovados" , soy asturiano y en las inmediaciones de una playa conocida de Gijón tuve la suerte de pescar con algo parecido a un sandeel pero de la marca grauvell una furagaña de 6,100 kg que te enseño en fotos, y verás que tiene un barrigón de la ostia, esa misma tarde la dejé en la sidrería casa EL SASTRE de mi pueblo Noreña para que la limpiaran y comérnosla los amigos de fin de semana. Cual fue mi sorpresa cuando me dijeron los del bar que esa barriga no eran presas sino hueva a mansalva, que pena me dió tío, quizás le quedaban pocos días para desovar y calló antes en mis manos
Pues nada más que eso Vitu , simplemente quería comentarte esa curiosidad , que por lo visto cada pez tendrá su ciclo o sabe dios jeje, Saludos de Beni"

SL2 E BOAPESCA


viernes, 28 de marzo de 2014

RÓBALOS ASTURIANOS DESOVADOS..........



























Un compañero de afición asturiano salió de pesca en una amanecida, se dirige al pesquero de zona mixta con bonitos canales, aunque no fue su primera opción tuvo que pasarse por haber mas aficionados en otra zona. Pues parece que la segunda opción fue la acertada, comenzó lanzando en los canales con un minnow amarillo y al no sentir nada cambio a un mákina color sardina y se situó en unas puntas de roca. A los pocos lances sintió un enganche, al comenzar la recogida no le parece demasiado grande hasta que aprieta un poco el freno y ahí comienza la batalla sacándole hilo con saña, consiguió vararla y ponerla en seco sin mallores problemas. A la media hora un primo suyo tuvo la fortuna de sacar la pareja con un shad de 16cm. Bonita jornada, 2 róbalos delgados ya desovados de 4,380gr y 4,180gr.
Noraboa a ambos.
SL2 E BOAPESCA.



jueves, 27 de marzo de 2014

MAS PREDICCIONES A LO LOCO..........


Me faltan las palabras para calificar los augurios de tantos visionarios de la meteorología. El meteorólogo francés que predijo el año pasado un verano húmedo y frío, joer, aquí en Galcia estuvimos a 30º medio verano, o sin ir mas lejos los que se dedican a mirar la forma de las nubes en las primeras jornadas de Agosto, dando una predicción de un invierno seco y soleado, la virgen, aquí no dejó de llover mas que un par de semanas desde Octubre. Tremendo, pues ahora tenemos este video que ya paso de calificarlo, supongo que un día de estos alguno acertará, por descarte.........

lunes, 24 de marzo de 2014

LAS IMÁGENES CALLAN MUCHAS BOCAS........


SOLO OS DEJOS ESTE VIDEO QUE NO NECESITA MAS COMENTARIOS QUE VISUALIZARLO..........TERRORISTAS DE LOS OCEANOS.......


jueves, 20 de marzo de 2014

Y SIGUE LA FIESTA DE LOS RÓBALOS.........

En esta ocasión habíamos quedado para tocar una posta que es letal en primavera pero el mar de fondo cruzado del Oeste dejaba la zona impracticable. No me canso de repetir que según la dirección del mar de fondo el mismo tamaño de ola  cambia de manera abrumadora el pesquero, mucho cuidado con eso. Al ver que el mar estaba movido nos dirigimos a la zona donde estamos sacando, las últimas jornadas, peixes de buen porte, eso si, uno o como muchísimo dos por jornada y se terminó. Tampoco podemos quejarnos de la actividad nocturna, mientras cualquiera de los que estamos pescando toque escama y de estos portes que estamos disfrutando,  ya me doy por satisfecho, si me toca a mi, mejor, pero disfruto de igual manera las capturas de los demás, si no fuese así no llevaría de pesca a nadie y son muchos los pescadores que se ponen en contacto conmigo para venir a la caza de las labrax.


 Estaba seguro que con el mar que nos tocaba disfrutar esta jornada algo saldría y seguramente de porte decente. Toni ya empezó con una aguja y un corvelo mientras anochecía. Cambiamos de zona al oscurecer y nos metimos en una zona con rompientes fuertes y grandes corrientes, zonas de roca pura y al poco de comenzar a varear Toni nos avisa de picada. En ese momento estaba hablando con Manel "maruxía" por teléfono y tuve que cortar la conversación para echar una mano al afortunado. Tenía una zona de salida complicada, pero el mar que allí rompía dejaba casi sin posibilidades al róbalo. Pasó la zona complicada y se dirigió a la mejor salida posible, venía cansado entre aguas, dejándose guiar por la corriente y con calma Toni la fue encauzando con la ayuda de las linternas de Manuel y mia. La varó sin mayores problemas, su primer róbalo en la penumbra, 4,5KG  para el estreno nocturno está pero que muuuuy bien, la noche es muy diferente al día, es otra forma de pescar, para mi mucho mas efectiva y lo mas importante, mas bonita y tensa. Toni necesitaba una buena captura, llevaba tiempo sin sentir algo pesado tras la linea. Noraboa Toni.........
Por cierto. voy a empezar a cobrar por hacer de guía de pesca jajajajajaja
SL2 E BOAPESCA.

lunes, 17 de marzo de 2014

DISFRUTANDO OTRO GRAN RÓBALO.............



Era Viernes tarde-noche, había quedado con Oscar para salir de pesca Sábado pero el destino quiso que llegara antes de tiempo el Viernes y le dí el aviso de salida de pesca y hacia donde me dirigía. Se plantó allí cuando todavía me estaba cambiando. Nos dirigimos al pesquero que  tenía enfilado con la marea y condiciones que tocaban esa noche, era consciente del potencial del lugar  pero la pesca no es una ciencia exacta, simplemente era una corazonada. Me estaba quedando sin pila en la linterna que perdía lúmenes de luz a pasos agigantados. Ya sabía que el video en caso de capturas no se vería asi que tocaba pescar e intentar sacar lo mejor posible imágenes de video en caso de que la diosa fortuna nos sonriese. Al principio pescábamos con mucha calma ya que las condiciones buenas estaban por llegar con algo mas de corriente de salida. Hubo momentos que me dediqué a conversar por whatsup.


Tenía el Vitu-Shad de 12cm color copito. Oscar movía un sandeel también de la misma eslora. Habia cambiado el peso de la vitu-cachola a 30gr para arriesgar mas al fondo y en los siguientes lances picada similar a un enrroque, pronto sentí las primeras sacudidas en el puntero de la seabass 3,60m. Avisé a Oscar de que se trataba de un róbalo, empezó con sus carreras, cabezadas y bombeos de caña tremendos y yo sin casi linterna. Le pedí a Oscar que me alumbrase hacia el hilo para conocer con certeza a donde se dirigía. Me encontraba un una roca retrasada unos 3m respecto al puntal de rocas donde se había situado Oscar, pude ver gracias a la linterna del compañero que el sedal estaba metiéndose hacia esa punta que me dejaba en una situación de pérdida de la pieza y varios metros de hilo. Pedí a Oscar alumbrase hacia el mar para comprobar la situación del róbalo y las malas noticias llegaron en segundos, la tenía situada frente a la posición de mi compañero, con la caña alta en escuadra y lo mas ladeada posible para evitar el roce del hilo. Era evidente que el pescado tiraría a favor de corriente pero pensé que podría dominarla y encauzarla hacia los canales de salida que ya tenía previstos, pero no, me encontraba sin posibilidad de maniobra debido a que si bajaba perdería tensión el hilo y seguramente se librara del vinilo además de lo resbaladizo del piso para andar prestando atención al róbalo, caña , tensión del hilo y moverse por esas zonas tan inseguras.



Solo había una opción, un golpe de mar de una serie ya que en la zona estábamos con unos 2,5-3m de ola. Así fue, llegó la tan ansiada serie , barrió todo el pesquero y al ver como estaba entrando, fuego al carrete recogiendo hilo a lo que me daba la mano. Cuando conseguí tensar el hilo sentí nuevamente la gran pieza tras el Vitu-Shad. Ya la estaba viendo, era mas grande de lo que había sentido, la intenté sacar por el primer canal pero el mar no me dejaba, me retrase un poco mas y fui dirigiéndola hacia el segundo canal y ahí si entró con Oscar intentando echarle mano, el róbalo subía y bajaba por el canal hasta que en una de esas embestidas de mar el troféo le quedó a Oscar a mano y remató la faena. Al verla desde lo alto ya vi que era gorda, pero cuando bajé y la tuve frente a mi , comprobé el verdadero potencial del róbalo, ancho y con la boca deforme, tenía la mandíbula superior achatada y los labios no coincidían, no cerraban uno con otro, el superior quedaba unos 2cm retrasado. Algún percance hace años. Yo dejé de pescar pero Oscar colocó otro vitu-Shad tras la linea y sacó otra de 2,5kg que nos terminó de alegrar la jornada. Después muchas fotos y whatsupps dejando la pesca de lado. Ya estábamos mas que satisfechos. La fortuna se había aliado con nosotros.
SL2 E BOAPESCA.


NO PUDE HACER MAS POR EL VIDEO........

domingo, 16 de marzo de 2014

MAS RÓBALOS POR LA ZONA........


El amigo Toni en esta ocasión engañó un bonito ejemplar que fue pescado con el Vitu-Shad color xarda. El peixe anda pero hay que buscarlo y mucho, donde te las da hoy mañana falla y así es esta época en pleno desove, que en ocasiones las tienes localizadas en una determinada zona y en otras desaparecen y las localizas en otro coto donde antes no estaban........además de los días que no se localizan por ningún sitio, aunque tengo que reconocer que tanto yo como los que vienen conmigo, si no es uno es otro, sale casi a peixe por jornada y casi todos buenos.
Lo dicho, noraboa a Toni que tambien demuestra su buen hacer en cada salida,
SL2 E BOAPESCA


jueves, 13 de marzo de 2014

QUE SIGA LA RACHA.........


Parece que estamos con la típica flor en el culo. Vayamos a donde vayamos, alguno saca algo. En este caso le toco al amigo Luis, como no, con un Vitu-Shad montado en una cabeza suya artesanal. Yo venía en camino y el al llegar a donde habíamos quedado y en el primer lance clavó este bonito ejemplar, delgado y largo, lo que me hace pensar en un macho ya que le dió una lucha tremenda y en caso de hembra desovada la lucha se da solo en las primeras carreras, después vienen rendidas debido al post-desove. Un bonito bicho de 4,5kg...Noraboa Luis

PRÓXIMAMENTE...........otro tablón dominado por la Seabass y la diosa fortuna....


miércoles, 12 de marzo de 2014

CINNETIC SEABASS 3,60M...........ROTURAS???


Los que calzáis esta caña podéis dar vuestra opinión y experiencia con esta caña. Se de 2 roturas lanzando chivos de 75-80gr y considero que es bueno para todos que sepamos si es algo habitual o algo puntual de alguna unidad. Antes con 55e de coste pues aun te podrías arriegar igual pero ahora estamos hablando de 110e en el modelo 2014, asi que os agradezco de antemano vuestra opinión en esta entrada del facebook:
OPINAD AQUÍ:


domingo, 9 de marzo de 2014

LA CALMA LAS ARRIMA............


Pues eso, que después de tanto temporal, tan necesarios para  preservar las especies, llegó la tan ansiada calma, aunque también os digo que al final de estos 15 días anticiclónicos espero que Neptuno nos mande nuevamente su furia y pueda descansar unas semanas mas el peixe. La calma acercó el pescado a linea de costa y tras ellos los tan deseados depredadores. Salen capturas por varias posturas y muy separadas. En esta jornada el amigo Toni de Santiago tuvo una tarde entretenida sacando estes 3 preciosos ejemplares y con un mal sabor de boca para rematar la jornada, se le marcho un róbalo de los gordos que le llevó el shad de pin, asi que ya sabéis, si capturáis un buen bicho con un Vitu-Shad xarda en la boca, es de Toni jejejeje.
Noraboa Toni por la jornada,
SL2 E BOAPESCA.


viernes, 7 de marzo de 2014

UN CARAMELO DE PRIMAVERA...........


Después de 3 meses sin pasar un día que no cayese algo de agua, sin un solo día de sol anticiclónico, la primavera nos deja un previo de unos 15 días soleados y sin precipitaciones. Era necesario un pequeño descanso para todo, pero no cantemos victoria, hay grandes probabilidades de que esto se tuerza nuevamente, sin ir mas lejos el año pasado estuvo lloviendo hasta finales de junio..........Dudo que vengan los temporalones que disfrutamos hasta hace unos días, pero no sería la primera vez que en primavera viene algún que otro muy duro....No me atrevo a aventurarme como lo hicieron los meteorólogos y los que miran los cielos de Agosto con predicciones secas y soleadas para todo el invierno, tremendo....no dieron una. Eso pasa por sobrarse.....Tres meses cayendo agua a mares, joder con la sequía...



Por otra parte, no aprendemos, otras 2 muertes en este último temporal aquí en Galicia, si al final nos van a meter todo ese material que pretenden, cascos, radiobalizas, chalecos.......y nos lo estamos mereciendo. Aunque la muerte de pescadores es poco numerosa, estamos hablando de 5 a 10 personas al año, una solo muerte ya me parece mucho, sobre todo cuando se trata de negligencias por desconocimiento o por confianza. Mueren muchos mas bañistas, seguramente una centena al año, pero repito, una muerte de un pescador ya es excesivo. Os cuento un detalle de este fin de semana con el gran temporal que azotó nuestras costas con olas de 11m. Estaba el faro de Corrubedo muy concurrido como siempre que ocurren estos fenómenos tan preciosos de ver o fotografiar y el 90% de la gente que allí disfrutaba de las montañas de mar se encontraba en unas zonas prudentes. Una señora se situó unas decenas de metros mas abajo de donde todo el mundo se encontraba y aunque no debería llegarle el mar, en una ola doble por contraola, o cualquier imprevisto en una crecida de mar tan agresiva, se la habría llevado o metido un buen susto. Pero no terminó todo ahí, subió hacia donde estábamos los demás y bajó a su nieto de unos 10 años de la mano hasta donde antes ella se encontraba....Objetivo??? lo desconozco, pero alguien le llamó la atención recriminándole su actitud. Estas son las maniobras que suelen terminar en desgracias..............No aprendemos y seguirá muriendo gente mientras mostremos este tipo de prácticas tan temerarias....
DISFRUTAD DE LA PESCA ESTOS DÍAS Y COMO NO, DEL SOL.....
SL2 E BOAPESCA

sábado, 1 de marzo de 2014

OTRO GRAN TEMPORAL PARA INICIO DE LA SEMANA...



Otro mas de muchos que llevamos este año con los cuales disfruto como un enano. Me reitero en la necesidad de estos inviernos para proteger las especies de la sobrepesca profesional por falta de leyes  que las protejan  para que los que se dedican a esto de forma profesional puedan seguir haciéndolo muchas generaciones mas. Pero no le pidamos peras al olmo...la administración no da para mas, nuestros políticos están muy ocupados desempeñando su verdadera vocación, la de trileros.
Este lunes entra otra ciclogénesis de esas, temporales de los de toda la vida. Tiene toda la pinta de volver a liarla a pie de costa debido a los 10-12m de mar de fondo, acompañado de coeficientes de 4m de marea llena. No se si será la última de este año de tal envergadura, pero seguramente asi sea, ya que nos estamos acercando a la primavera y aunque vendrán mas temporales no deberían ser tan agresivos como los de hasta ahora. PRECAUCIÓN y los toros desde la barrera...
SL2 E BOAPESCA.