CHIVOS ROBER GALICIA

AMARE

""TURISMO NÁUTICO, PESCA EN RÍAS, PESCA EXTREMA EN COSTA ATLÁNTICA DE LUBINA (clicka imagen)""

amare

TIENDAS

CHIVOS ROBER(clicka imagen) ---------------------------------------------------------

VISITAS DEL MUNDO

VITU-GUÍA DE PESCA: DE AGUIÑO A PORTOSÍN

GUÍA DE PESCA DE AGUIÑO A PORTOSÍN

CLICKAR EN LA IMAGEN

CANAL YOUTUBE

"VITU-CANAL YOUTUBE. EN ACCIÓN DE PESCA"

SUSCRIBETE

.....................¡¡¡¡¡¡ SUSCRÍBETE !!!!!!.......................

Mi canal YOUTUBE

miércoles, 31 de marzo de 2010

HABRA QUE COMENZAR CON LOS JIGS















Es una modalidad que me atrajo desde el primer video `japo´ que vi hace unos años. No tenia posibilidad de practicarlo por no disponer de una lancha pero ahora tengo una lanchita que hara que cada vez que salga en ella a spinning,  en busca de las lobas, me lleve tambien los jigs y la caña de 1.80m. Desconozco la sensacion de subir un abadejo u otro bicho de 7 u 8kg desde 40m de profundidad o mas,  pero solo viendo videos, se me ponen los pelos de punta. Espero no tardar mucho en escribir una jornada de pesca a jigging, con premio.

TEORIA
La técnica del jigging, Deep Jigging o Spinning vertical, consiste el la tracción desde el lecho marino o desde una determinada profundidad, en forma vertical, de un señuelo especial para esta pesca , desde una embarcación que se encuentra a la deriva en una determinada zona de pesca.
Sus orígenes son Japoneses y es una de las técnicas de pesca más practicadas en los países orientales, siendo las marcas Japonesas como Shimano y Daiwa, las que tienen la mayor variedad de equipos para desarrollar esta pesca.
Fue creada para poder capturar especies como el Atún que habitan a una profundidad a la que no se podría acceder con los señuelos tradicionales. ( 100, 150 mts. o más ).
La técnica puede ser liviana o pesada, se practica en lugares donde las profundidades superan los 20mts. y consiste en dejar profundizar los señuelos o Jigs y luego recogerlos en forma enérgica, verticalmente, mientras la embarcación se encuentra a la deriva, aplicando cañazos rítmicos a la vara, cada tres o cuatro vueltas de manija.
Con esto logramos recorrer una mayor cancha de pesca y tener la posibilidad de lograr capturas en toda la franja de agua, (a fondo, media agua o casi en superficie).
Es buena idea empezar el trabajo desde el fondo con unos tiros largos, suaves y bastante lentos y después de una subir algunos metros, cambiar el ritmo a uno más agresivo, rápido y corto. Si no lográis buenos resultados, experimenta con distintos ritmos y secuencias hasta que uno encuentres la maniobra ideal para atraer los peces














Jigging Liviano:
Se practica con carretes frontales, de potencia media como la línea Stella de Shimano del 4.000 al 6.000 y varas de no más de 25lbs., los carretes se cargan con líneas de multifilamento de 18 a 25 lbs. Que concluyen en un lider de Nylon, o lo más usado un monofilamento de fluorocarbono. Que va unido a jigs de 60 a 120 grs.
Jigging Pesado:
Los equipos que se utilizan son cañas de 30lbs. a 50lbs. como las, varas de Rapala, o las Shimano:
-Trevala.
-Speed Master Jigging.
-Beast Master AX Jigging.
-Beast Master S.T.C. Boat ( Estás particularmente no son hechas para Jigging ).
Con carretes que pueden ser:
-FRONTALES: como los de la línea Stella del, 8.000; 10.000 y 20.000 FA y FB. o de la línea Sustain, o los de la marca Daiwa, como el excelente Saltiga Z-6000-GT.
-ROTATIVOS: Como los Torsa, Trinidad y los muy modernos reels rotativos eléctricos, como el Dendou-Maru de shimano, que permite cargar 900mts. de línea de 50lbs. como la Antares XT- Special Bout.
Estos reels tienen un motor eléctrico capaz de recuperar 44 kg. x cm.
Especial para pescas extremas superiores a 150 o 200mts. de profundidad, donde pescar con equipos tradicionales sería físicamente imposible. ( Aclararemos más adelante puntualmente como se utiliza este reel, que funciona en forma eléctrica y manual.).
Se utilizan líneas de 40 a 80lbs. y todos los carretes mencionados cargan un mínimo de 300 a 390mts. de c/u. y el pesos de los jigs utilizados, van de los 150 a los 500 grs.
Para esta modalidad es fundamental contar con el apoyo de una ecosonda para poder encontrar los cardumenes y guardar las energías para la peléa con el pez.
Más allá de ser una técnica muy deportiva, requiere de un buen estado físico para poder trabajar los equipos en forma pareja y constante.
TIPOS DE JIGS





Los hay de todas las formas y tamaños. Los señuelos pueden ser largos, cortos, rectilíneos, convexos y sus pesos varían entre 60 gr. y 400 gr. Depende del modelo elegido, la caída será rápida o lenta; directa, espiral, zig-zag, etc. Los jigs son señuelos metálicos que suelen tener un cuerpo prolongado, cuya forma y peso están distribuidos según el fabricante. Recuerda buscar un modelo según la profundidad y la corriente, para poder llegar directo hasta el fondo del mar.


Si tienen el peso distribuido en la parte trasera el jig caera mas rapido y con  menos zig-zag, como por ejemplo los de la foto. Aguantan mejor las derivas o corrientes laterales.






Si tienen el peso distribuio en la parte central su caida sera mucho mas nerviosa y tardia, zig-zageando mucho hasta tocar fondo.


¿QUE PESO DE JIG PONER?
Como norma general el doble de la profundidad, por ejemplo, si estamos pescando en 40m, meter un jig de 80gr. En caso de corrientes muy fuertes seria mejor multiplicar por 3 o por 4 la profundidad donde pesquemos, para evitar enrredos provocados por la fuerte corriente.
LINEAS:
En profundidades por encima de los 30m lo ideal seria utilizar trenzado por su escasa memoria, permitiendo que baje el jig lo mas vertical posible ademas de sentir mejor cualquier toque o picada. Lo recomendable es un 0.30mm. En caso de utilizar monofilamento un 0.40mm o 0.50mm nos valdria perfectamente.
BAJO DE LINEA:
No es recomendable poner un bajo de fluorocarbono o nilon menor del 0.70mm debido a roces con el fondo o cualquier rozamiento con el cuerpo del pescado. Normalmente sobre 4m de bajo seran suficientes.
NUDOS:
-Bajo de linea:
albright knot





















-Al jig:










-ASSIST HOOK



UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS
-TECNICA:




















POR ULTIMO UN VIDEO `JAPO´

4 comentarios:

  1. Ya se ve que has hecho bien los deberes, ahora al ataque y suerte ya tengo ganas de ver algun abadejo gordo en este blog.

    ResponderEliminar
  2. Veo que le teoría te la sabes bien, ahora solo te queda engancharte con un buen aparato y traérnoslo al blog para que disfrutemos viendo las fotos. Un apunte, por debajo de los 20 metros no dejes de probar, los dentones en verano están en menos calado habitualmente, usa jigs de 40-60 grs o tipo Inchiku, Rubber Jig, Kabura etc y no los levantes mucho del fondo, muévelos despacio. Suerte.

    ResponderEliminar
  3. gracias por los consejos efren. probare en varias profundidades hasta que saque algo decente. saludos

    ResponderEliminar