Google+ Followers

CONTACTO SEÑUELOS Y VINILOS ARTESANALES:
UXIA34@HOTMAIL.COM (clickar imagen)

SLIM

VIDEO DE SEÑUELOS ARTESANALES(MOVIMIENTO)

SHDS

VIDEO DE VINILOS ARTESANALES(MOVIMIENTO)

VINILOS ARTESANALES A 1e

AMARE

""TURISMO NÁUTICO, PESCA EN RÍAS, PESCA EXTREMA EN COSTA ATLÁNTICA DE LUBINA (clicka imagen)""

amare

TIENDAS

CHIVOS ROBER(clicka imagen) ---------------------------------------------------------(clicka imagen)PESCADOS GARCÍA

TIENDA ONLINE MAXPESCA

--------------------------------------------------------------

buela

...........................................................................................................................................

VISITAS DEL MUNDO

vitushad

........................................................ ...................................................
VITU-GUÍA DE PESCA: DE AGUIÑO A PORTOSÍN

GUÍA DE PESCA DE AGUIÑO A PORTOSÍN

CLICKAR EN LA IMAGEN

CANAL YOUTUBE

"VITU-CANAL YOUTUBE. EN ACCIÓN DE PESCA"

SUSCRIBETE

.....................¡¡¡¡¡¡ SUSCRÍBETE !!!!!!.......................

Mi canal YOUTUBE

domingo, 29 de septiembre de 2013

PRIMERA SURADA...PRIMERA ARRIMADA...

Aunque no es una ciencia exacta, cuando entra la primera surada por estas latitudes, suele ser síntoma de buenos ejemplares en primera linea de costa. El primer amago de temporal saca del lecho marino sus primeras algas maduras y se amontonan en los arenales, dejando a la vista multitud de vida ideal para el menú de nuestras amigas. Esta semana no estuvo mal en lo que a capturas se refiere, aunque yo como todos los Septiembre, hago sueltas forzosas de grandes ejemplares. Una maldición que me persigue como otra cualquiera. Os dejo alguna buena captura de estos días de los amigos Toni de Noia y Toni de Santiago. Una con vinilo shad y la otra con el Vitu-Slim "bolo". Noraboa compañeros.
SL2 E BOAPESCA.



viernes, 27 de septiembre de 2013

MUCHA PRECAUCIÓN............AMIGO PESCADOR


Estaba esperando hacer esta entrada en los primeros temporales de Otoño pero viendo que el amigo Miguel de http://solorobalizas.blogspot.com.es/ tuvo la misma idea que yo, aprovecho que el también la hace para meter la entrada que tenía prevista para breve. En la revista PESCAMAR-TODO LUBINA Nº6 especial verano 2013, el periodista de pesca-reportero José Luis Lago, nos hizo una entrevista a 4 pescadores Gallegos sobre los peligros que acechan en la práctica de la pesca de spinning en costa, sobre todo en épocas invernales, que es cuando Neptuno se cabréa y nos manda sus tan ansiados temporales. Los pescadores son : Santi-Nitas(blog de su mismo nombre), Miguel Piñeiro( blog solorobalizas), Sergio Ferreiro(blog pescarobaliza) y un servidor, David Vitu.


Merece la pena que se lea el report ya que se sacan muchas conclusiones en claro, sobre todo para todos aquellos pescadores que están empezando en esto del spinning y algún que otro veterano que toma mas peligros de los necesarios, por dejadez y confianza, nuestra peor aliada.
Empezamos la que para mi es, sin ninguna duda, la mejor época para pescar con señuelos y los tan ansiados temporales están petando a la puerta. El mar comienza su limpieza y las lobas purularán cerca de nuestros cotos de pesca y debemos tener sumo cuidado a la hora de pescar, esperando que este año no tengamos que ver mas noticias de desapariciones y muertes de compañeros de afición.
Sin ir mas lejos yo ya empecé Septiembre como todos los años, soltándoseme un buen róbalo en los pies y otra decente por el camino un día de esta semana con esta primera surada.
Agradecer de nuevo a todos los que depositáis tanta confianza en mis señuelos y siento mucho la espera que sufrÍs varios pero no tengo tiempo entre el curro que ahora tengo la suerte de tener (me temo que no por mucho tiempo) y los señuelos, saco tiempo de donde puedo y para pescar voy una horita de paso que voy para el trabajo. MIL GRACIAS A TODOS VOSOTROS.
Espero que sea un gran invierno de capturas y sobre todo, sin sobresaltos.
S2 E BOAPESCA.


martes, 24 de septiembre de 2013

REALMENTE ¿¿A QUIENES PESCAN LAS LIBREAS??...


Yo hace años que vengo discutiendo de este tema en foros, blogs y demás webs cuando sale a la palestra. A mi me da exactamente igual el color, últimamante por las noche ando con el COPITO,
pero tambien pesco con el MUXO, o XARDA, o BOLO, entre otros





también por la noche, con idénticos resultados. Simplemente cuando me hago un señuelo, ya que no tengo mas de 2 colores por modelo en mi arsenal, depende como me dé eses día o el color que me vaya sobrando al ir pintando otros señuelos para otros pescadores, simplemente al perder uno me hago otro. En estos momentos tengo un COPITO y un BOLO en VItu-Slim, 1 BOLO en Vitu-Chinko, 1 MUXO en Vitu-Spittin y 1 MUXO en Vitu-Popper. Ya conoceis el dicho "en casa del herrero cuchillo de palo"
Pues bien, el amigo Esteban me encargó unos cuantos modelos de superficie, pero sin pintar, tal cual quedan una vez cerrados sin darles ni una mínima capa de pintura. Quería demostrar que los señuelos sin libreas pescan igual y no solo lo consiguió, si no que lo hizo el día del estreno. Son los denominados "VITU-VACA" auténtica Rubia gallega, jajajaja, Ahí queda eso.
SL2 E BOAPESCA.

AHÍ TENEIS LA PESCATA CON EL SEÑUELO EN CUESTIÓN

viernes, 20 de septiembre de 2013

VIDEO DEL CANAL CAZA Y PESCA SOBRE LA PESCA A SPINNING

AQUI OS DEJO ESTE VIDEO DONDE LOS PROTAGONISTAS SON MANEL Y DARÍO, CONOCIDOS PESCADORES Y COMPAÑEROS DE FOROS Y BLOGS. NO SE VE CON GRAN CALIDAD PERO VALE LA PENA VERLO. CORTESÍA DE  http://spinnigalicia.forogratis.es/index.html.


miércoles, 18 de septiembre de 2013

PESCA EN SUPERFICIE DESPUÉS DEL VERANO...












 Muchos pescadores me comentan que descartan la superficie al finalizar la época estival. Incluso la descartan en este mes de Septiembre en el que estamos ya mediados. Nada mas lejos de la realidad.  Para mi este mes es de lo mejorcito en pesca con top-waters. Incluso el otoño e invierno nos pueden deparar grandes sorpresas por arriba, aunque sean épocas donde la lubina como en capas mas bajas, en zonas someras no dudarán en tirarse a un chapotéo a flote. En estas fechas en las que estamos entrando, yo utilizo muchísmo el popper, en mi caso mis creaciones, pero evidentemente cualquier señuelo será igual de efectivo. Los utilizo, al contrario de muchos pescadores, cuando el mar está embravecido, es mas, no me gusta el mar plato sin oleaje con ningún señuelo de superficie y evidentemente menos para los minnows o vinilos. Los poppers y paseantes los meto en canales donde la ola no rompa, la zona por donde sale el mar de las rompientes, tanto en rocas como en playas. El popper en esas condiciones es tremendamente efectivo y mas en estas fechas. En El próximo video que os dejo del año pasado en esta época, podréis ver el estado del mar y la efectividad de estos señuelos en estas fechas.
S2 E BOAPESCA.

martes, 17 de septiembre de 2013

LA DINAMITA...........SIEMPRE LA DINAMITA........


CUANDO DESDE BLOGS Y FOROS SE NOMBRA LA DINAMITA, MUCHOS PESCADORES PROFESIONALES SE ESCANDALIZAN DE TALES AFIRMACIONES POR NUESTRA PARTE. DEBE SER QUE ESTE JUICIO, COMO NO, AQUÍ EN GALICIA, ES DE PETARDOS DE 20 DUROS DE LOS CARNAVALES. LO PEOR ES QUE CONTINÚA SU USO Y LA SARDINA O LUBINA ES QUIEN MAS SUFRE ESTA PRÁCTICA. NO QUIERO RECORDAR LA SANGRÍA DE TONELADAS QUE LLEVAN AQUÍ DE LUBINA ESTE VERANO Y CASUALIDADES DE LA VIDA, BARCOS DE LAS ZONAS CITADAS EN EL ARTÍCULO..........SERÁ CASUALIDAD O CAUSALIDAD????























http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/09/15/galicia/1379270924_358561.html

El fiscal acusa a ocho de los detenidos en 2010 por pesca ilegal con dinamita

Pide ocho años para el armador que guardaba un arsenal de explosivos en Sanxenxo


El proceso judicial de la mayor operación contra la pesca con explosivos en Galicia que se desarrolló en junio de 2010 con la detención de 15 personas y la incautación de 110 kilos de dinamita Riodin, fabricada por Maxan y comprada en Portugal, está iniciando su recta final. La investigación no solo logró interceptar un auténtico polvorín enterrado en una finca de Sanxenxo con capacidad destructiva igual o mayor a la de un ataque terrorista. También constató que los explosivos se venían utilizando para capturar sardina al menos desde 14 años. Después de tres años de instrucción, solo ocho de los implicados inicialmente en el procedimiento se sentarán en el banquillo, acusados de un delito de tenencia, tráfico y depósitos de explosivos, y no podrán ejercer la pesca durante tres años. La condena solicitada por el fiscal es de cinco años de prisión, tanto para los armadores y marineros que supuestamente emplearon dinamita para la sardina, como para el proveedor de los explosivos.En este supuesto están los armadores Jesús Sobral Andreu, José Antonio Tizón Ferreira, José Manuel Graña Acuña y José Jesús Deza Castro que presuntamente adquirían la dinamita al proveedor José Manuel López Puga, que la traería de forma ilegal de Portugal. También se enfrentan a la misma condena e inhabilitación para la pesca los patrones Jorge Sobral Cabaleiro, Manuel Soto Freitas y Diego Tizón Veiga.El fiscal solo imputa un delito continuado contra la flora y la fauna al armador José Jesús Deza (al que le fue intervenido un arsenal en una finca de su propiedad en Portonovo, Sanxenxo, y para el que amplía la condena a tres años más), y al marinero Manuel Soto, para el que solicita 18 meses de multa a razón de 12 euros diarios con arresto en caso de impago. Por la cantidad de explosivos intervenidos por la Guardia Civil y la contundencia de las pruebas, el caso contrasta con la petición del fiscal en el precedente por los mismos delitos abierto en Galicia en 2008 contra cinco personas en Camariñas, para los que el ministerio público solicitó siete años de prisión por tenencia de bombas de palenque y detonadores.La Audiencia de A Coruña los condenó a cuatro años pero el Supremo lo revocó porque no quedó demostrado que la embarcación de los acusados estuviera pescando sardina la noche en la que se produjeron las detonaciones. En el almacén de los marineros se encontraron 50 artefactos explosivos, cajas de contenedores pirotécnicos, 102 detonadores, 40 metros de mecha lenta y 120 bombas de palenque que, según sus abogados, utilizaban para celebrar las victorias del Real Madrid. En 2009, la Guardia Civil inició la investigación de “un grupo de personas dedicadas profesionalmente a la pesca”, que almacenaban dinamita para la campaña de la sardina de 2010, “poniendo en riesgo la seguridad pública”, según el fiscal. El relato de las pruebas se sitúa en la tarde del 22 de junio de 2010 en el puerto de Vigo, cuando los agentes sorprenden al acusado Jorge Sobral con nueve cartuchos de dinamita Riodin ocultos bajo unas las redes. A pocos metros, fueron localizados otros 38 cartuchos y 24 artefactos compuestos por un detonador pirotécnico engarzados con mecha lenta plastificada. Esa misma noche, en la entrada y registro del galpón del puerto utilizado por el armador del Andreu III, Jesús Sobral, se encontraron otros nueve cartuchos, 16 detonadores y una bolsa vacía que había contenido cinco kilos de Goma 2 Eco de Riodin.  Y casi simultáneamente, los agentes detenían al patrón mayor de la cofradía de Vigo, José Antonio Tizón Veiga, armador del Nuevo Diego David, y a su hijo Diego Tizón. Supuestamente, ambos intentaban subir al barco 20 cartuchos y otros tantos detonadores ocultos en un chaleco para emplearlos esa noche. Al verse sorprendido, el padre dejó el fardo con la dinamita en la nave de hielos del puerto.

Dos toneladas por noche de pesca


Dos días después de las primeras detenciones, la Guardia Civil localizaba en Sanxenxo, en la finca del armador del buque Playa de Portonovo, José Jesús Deza, el mayor zulo de explosivos hallado en Galicia: 616 cartuchos de dinamita con un peso de 93,6 kilos y 1.100 detonadores. Los explosivos se encontraron almacenados en garrafas.Deza puso al descubierto la práctica generalizada en el sector del uso de dinamita en la pesca de la sardina. Según el escrito de acusación del fiscal, el acusado la venía almacenando mediante el mismo sistema y empleándola habitualmente desde 1996. En la noche del 21 de junio de 2010, José Deza y el marinero Manuel Soto Freitas llegaron a capturar 2.000 kilos de sardina frente a las costas de A Guarda con el empleo de dinamita. El pescado fue vendido esa madrugada en la lonja de Portonovo.La operación se cerró un año después cuando José López Puga, un vecino de Arbo de 66 años, fue detenido vendiéndole al armador de Cangas, José Manuel Graña, 10 kilos de dinamita y 100 detonadores pirotécnicos. Por la entrega, que fue interceptada por la Guardia Civil, el vendedor recibió 500 euros. López Puga admitió ante el juez que adquiría la dinamita en Portugal para venderla a armadores gallegos. En concreto declaró que uno de sus clientes habituales era José Deza y que en 2009 había vendido 10 kilos a José Antonio Tizón.

sábado, 14 de septiembre de 2013

QUE VIENE, QUE VIENE.......TSSSSSSS TSSSSSSSS


El invierno ya toca a la puerta, no os imagináis lo que estoy esperando por las primeras borrascas que nos espabilen el atlántico. El mes de Septiembre es mi linea de salida en la temporada de spinning. En todo el verano salí 4 o 5 veces a la costa a dar algún lance acompañado de otros pescadores de diferentes zonas. Siempre descanso las cañas y las lobas de Junio a Septiembre y este año mas, si cabe, debido a la grandísima aceptación de los Vitu-Lures. No tengo tiempo ni para respirar. Ahora también tengo la suerte de estar currando en mi profesión, aunque tampoco se lo que durará, que me imagino que no será mucho, ojalá me equivoque. Gracias a los cientos de pescadores que confiáis en mis manos y mis creaciones, no tengo palabras, mil gracias.
Salimos por la ría un solo día, Luis y yo, por territorio "AMARE", turismo náutico. Nos encontramos repostando en la gasolinera del Xufre, en la illa y allí estuvimos charlando un rato antes de probar con camarón en las posturas de siempre. La jornada no dió para mas de lo que veis en el video, aguas congeladas pero parajes y tiempo paradisíaco. Volveremos.
Este mes es un gran mes bajo mi propia experiencia, las suelo sacar por todos lados en superficie, con poppers y paseantes, en días de mar movidos y a poder ser encapotados, prefiero los vientos componente Oeste para estes menesteres. Aquí tenéis un bonito róbalo sacado por el amigo Toni el día del estreno del Vitu-chinko. No sabes cuanto me alegro Toni, eso es llegar y besar el santo, noraboa tio. Pronto nos veremos por el pedredo escupiendo agua o zigzagueando en superficie.
S2 E BOAPESCA




















PODEIS VER EL VIDEO EN CALIDAD HD PULSANDO EN LA RUDECIDA DE CONFIGURACIÓN ABAJO A LA DERECHA

miércoles, 11 de septiembre de 2013

CUIDADITO CON LOS PIES Y MANOS.........JEJEJEJE

ESTAMOS PETADOS DE CRIAS DE TIBURÓN, QUIEN SABE DONDE ANDARÁN LOS MAYORES, ASI QUE CUIDADIIIIIIIIIIIIIN!!!!


http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/09/09/galicia-petada-tiburones/0003_201309G9P22991.htm

Galicia, «petada» de tiburones

Surfistas y pescadores han protagonizado numerosos avistamientos de quenllas.


Es lo que tiene el papel: que no se puede comenzar un reportaje con un documento sonoro. Si fuese posible, que no quede duda de que antes de arrancar este texto se escucharía la cadencia angustiosa de la banda sonora que John Williams compuso para Spielberg y su Tiburón. Porque en Galiciahabelos hainos y ahora hainos más que nunca, por lo que dicen los surfistas gallegos y como corroboran los múltiples avistamientos de bañistas en distintos puntos del litoral. Hay tantos, que llegan hasta las mismas puertas del Palexco, en el interior de la dársena de A Coruña, donde hace dos semanas un grupo de jóvenes pescaron con caña una cría de tiburón azul.
En un principio, los biólogos del Oceanográfico de A Coruña abrazaron la hipótesis de que se tratase de un descarte realizado por algún barco pesquero. Pero eso fue antes de saber que la plaga es tal que hasta se ven desde el aire. Y no es una forma de hablar, porque los primeros en dar cuenta de que las aguas gallegas estaban infestadas de tiburones fueron los aficionados al kitesurf que matan el gusanillo entre las olas de Doniños, Esmelle, Cobas y otros arenales de Ferrol. Ramón Rodilla, que surfea desde hace más de dos décadas -fue presidente de la selección nacional de surf-, asegura que «jamás» ha visto una situación «como la de ahora», al tiempo que desgrana casos de avistamientos ya no solo en el área de Ferrol, sino en Sabón, Barrañán, Ares... «La cosa se pone interesante», admite Jaime Mejuto, investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO), que desechó la primera hipótesis -que se tratase de un descarte- al conocer el rosario de encuentros con tiburones que ha habido por buena parte de Galicia. Y si en el mayor número de casos los protagonistas se cruzaron con crías, Rodilla glosa el topetazo de una surfista que avistó en Esmelle uno de metro y medio. Ni que decir tiene que salió del mar antes que su tabla.
Capturas
Que en Galicia hay tiburones no es ninguna novedad. Es más, el azul, que lleva el papel principal en esta película, es un habitual del Atlántico norte. De hecho, ha sido, según Mejuto, captura frecuente de la flota artesanal, como los palangreros de Ribeira, Vigo o Arousa, pero la pescaban a varias millas de la costa, «por fuera de las islas Cíes, en Fisterra...».
Lo que ya no es tan frecuente es que el Prionace glauca, como se conoce científicamente el tiburón azul, también apelado quenlla o tintorera, llegue a las playas. Y aún menos que se adentre en una dársena deportiva. Como tampoco hay registros de la observación de unos 60 o 70 ejemplares, como advirtieron los kitesurfistas de Doniños o pescadores aficionados que vieron desfilar un nutrido banco por debajo de su lancha del que luego consiguieron obtener un ejemplar.
Para el Aquarium
Alfredo Veiga, técnico del Aquarium Finisterrae, admite que no es habitual que el Prionace glauca se acerque tanto a la costa como para pescarse al pie del muelle de trasatlánticos de A Coruña, pero sostiene que la presencia de quenllas en Galicia es algo normal. Y más en verano, «cando veñen parir as nais, e vense incluso a ollo». Veiga achaca la superpoblación de este año y esa mayor proximidad a la abundancia de chincho, alimento tras el que aparecen tanto la inconfundible aleta dorsal de los tiburones como la particular aleta caudal que da perfil a la quenlla. Esa copiosidad de jurelitos y el hecho de que la tintorera ha dejado de ser especie objetivo de los pescadores por su escaso interés comercial hacen «que o mar estea petado» de tiburones.
Tanto que el personal del acuario espera poder contar con uno de ellos en su exposición, aunque no se trata de una especie que se adapte bien a la cautividad. En una de las últimas salidas que hicieron los biólogos para capturar especies con las que llenar los tanques capturaron tres tiburones, que pusieron en cuarentena con 600 jureles, 130 sardinas, siete bogas... Uno de ellos murió esta semana. Los otros seguían vivos el viernes.
Peores las fanecas bravas
De todos modos, la cosa aún no es como para hacer paralelismos entre Cobas y Recife, capital de los ataques de tiburón a humanos. Y los surfistas son conscientes de que el azul no es peligroso... a no ser que a su lado estén lanzando carnada.
Pero, bueno, según el Archivo Internacional de Ataques de Tiburón, en los EE.?UU. el riesgo de que te parta un rayo es 30 veces más alto que el de ser atacado por un escualo. Y más cuidados médicos se dedican a curar cortaduras con conchas marinas que mordidas de tiburón. Y en Galicia siguen teniendo muchas más muescas las fanecas bravas.

lunes, 9 de septiembre de 2013

ESTAMOS RODEADOS DE PIRATAS.........PROFESIONALES

AQUÍ TENÉIS UN CLARO EJEMPLO DE UNA ARMADORA QUE ESTÁ CONTINUAMENTE EN LIOS DE ESTA GUISA. LO MEJOR DE TODO QUE EL ARMADOR TIENE HABLADO EN LA PRENSA VERDADERAS BURRADAS SOBRE LA PESCA DEPORTIVA........TREMENDO, ESPAÑISTÁN NO TIENE LÍMITES.




La Interpol lanza contra un barco gallego su primera orden de búsqueda por pesca pirata


Es la primera vez que la Interpol emite una orden de búsqueda de información contra un barco pesquero por sospechas de su implicación en actividades de pesca ilegal. Y lo hace contra un barco de capital gallego y armador de Ribeira.
Se trata del Snake. Al menos ese era su nombre hace tres meses, porque que en los últimos años ha cambiado de denominación en una docena de ocasiones y ocho veces de bandera. El último pabellón que lucía (en mayo pasado) llevaba los colores de la enseña libia. Se llamó PiscisSouth BoyThor 33Chu LimPionOctopus 1... Y todos, sonasen a británico o a taiwanés, tenían detrás, según manifiestan fuentes del sector, el acento gallego de un armador de Ribeira y el de su gerente, vecino de la misma localidad.
A dar con ellos se dirige la nota púrpura que ha publicado Interpol y que, según su particular código de colores, persigue obtener información sobre el modus operandi, herramientas y escondites empleados por los delincuentes. Esto es, pretende dar con él y desentrañar la red de propietarios.
La orden se lanzó a petición de Noruega, que sostiene que el pesquero faenó ilegalmente en aguas adyacentes a la isla Bouvet, un territorio insular próximo a la Antártida que le pertenece. Oslo teme que después de haber violado las leyes pesqueras y los convenios internacionales el Snake haya cambiado otra vez de registro y de pabellón, de ahí que recurriera a la policía internacional para localizarlo y descubrir a su propietario o trama empresarial que está obteniendo beneficio de estas acciones ilegales.
En varias listas negras
El Snake es un antiguo conocido de las organizaciones que velan por la legalidad de la pesca en el Atlántico sur. De hecho, el pesquero figura en la lista negra de la Convención para la Conservación de los Recursos Marinos de la Antártida (CCMLAR) y en la de la Seafo (Convención de Pesquerías del Atlántico Sureste).
Liderazgo noruego
El secretario general de la Interpol, Ronald K. Noble, aplaudió la actitud de Noruega, por haber tomado un papel de liderazgo en la lucha contra la pesca ilegal, al tiempo que animó a los demás países a continuar auspiciando notas púrpuras.
Precisamente, el organismo internacional con sede en Lyon lanzó a principios de este año un proyecto global para detectar, eliminar y combatir las infracciones pesqueras.
«Los crímenes de pesca son a menudo transnacionales y cada vez hay más redes organizadas involucradas»

viernes, 6 de septiembre de 2013

3ª QUEDADA SPINNINGALICIA........TOCA ASTURIES


Si hay que ir se va. Hay multitud  de apartamentos rurales pegados a la costa y cerca del restaurante de la comida del Domingo, Chito, yo y nuestras respectivas parientas (no sea que nos quisieran cortar los güitos) ya reservamos en una casa rural con apartamentos con cocina y d 4 personas llamado LA CASINA, situado en Bustos-Luarca, al precio de 66e la noche a dividir entre 4, tlfno: 985475564. Estaremos por allí el Viernes por la tarde-noche. Luuuuuuuuuuuuuumeeeeee, carallo.
S2 E BOAPESCA.