CHIVOS ROBER GALICIA

AMARE

""TURISMO NÁUTICO, PESCA EN RÍAS, PESCA EXTREMA EN COSTA ATLÁNTICA DE LUBINA (clicka imagen)""

amare

TIENDAS

CHIVOS ROBER(clicka imagen) ---------------------------------------------------------

VISITAS DEL MUNDO

VITU-GUÍA DE PESCA: DE AGUIÑO A PORTOSÍN

GUÍA DE PESCA DE AGUIÑO A PORTOSÍN

CLICKAR EN LA IMAGEN

CANAL YOUTUBE

"VITU-CANAL YOUTUBE. EN ACCIÓN DE PESCA"

SUSCRIBETE

.....................¡¡¡¡¡¡ SUSCRÍBETE !!!!!!.......................

Mi canal YOUTUBE

sábado, 18 de enero de 2014

PREDICCIONES METEOROLÓGICAS Y OPINIONES MAR DE FONDO ¡¡¡ AMÉN !!!



Un meteorólogo pone los puntos sobre las ies, pone a cada uno en su sitio de forma sutil. Me hace mucha gracia escuchar a marineros o a los mas viejos del lugar siempre diciendo lo mismo "nunca vi nada igual", "el mar nunca llegó o donde este llegó", "nunca vi el mar tan bravo"...........venga ya!!!. Yo recuerdo temporales parecidos e incluso alguno peor que este último de olas de 10-12m y tengo 42 tacos. El año pasado mismo hubo un temporal con olas de 9m y estuve en el faro de Corrubedo viéndolo y después di unos lances en un abrigo y saqué un róbalo de 4kg, pero cuadró el momento de mas mar con la maréa casi baja y coeficientes cortos de marea. Me parece a mi que tenemos muy poca memoria o no queremos recordar. No es lo mismo que el temporal tenga su pico mas alto de mar de fondo con la maréa alta y coeficientes muy altos, que con la marea baja o coeficientes cortos de maréa........
Las desgracias no las provoca un temporal, las provocamos nosotros exponiéndonos donde no debemos o salir de pesca desconociendo las condiciones previstas o a lugares peligrosos con estas condiciones. Seguirá pasando, tiempo al tiempo.
MAS ABAJO OS DEJO DONDE MIRO YO LAS CONDICIONES DE MAR, TIEMPO Y MARÉAS, CON MIS PREFERENCIAS.

«El mar de fondo tiene el riesgo de que no percibes el peligro y te sorprende»


En Valdoviño dicen no recordar olas de un tamaño similar a la que el lunes se tragó a tres personas en un acantilado. ¿Fue realmente algo excepciona? Lino Naranjo, meteorólogo de MeteoGalicia, lo explica.
-¿Son habituales olas tan altas en Galicia?
-En invierno es bastante habitual que se produzcan oleajes de mar de fondo, bastante intensos, sobre todo en la costa gallega. Cuando se mueven borrascas por el norte, estas borrascas generan vientos fuertes, huracanados, que crean trenes de olas muy altas. Estas tienen suficiente energía para desplazarse a grandes distancias, incluso llegan a las costas de lugares bastante alejados del centro de la borrasca. Se llaman olas de mar de fondo. Es lo que ha sucedido estos días.
-Lo ocurrido el día de Reyes no es, por tanto, algo excepcional.
-Las olas de mar de fondo no son un evento excepcional en Galicia, sobre todo en invierno. Pero lo que no es muy frecuente, aunque tampoco quiero llamarle excepcional porque se puede producir una o dos veces al año, es la altura de las olas, que llegaron a tener diez metros. Lamentablemente el mar de fondo tiene el riesgo de que en tierra no percibes que el tiempo está tan malo y te acercas a la costa y te encuentras unas olas que si no tienes cuidado te van a sorprender.
-Los marineros hablan de mar de fondo y mar de viento. ¿En términos meteorológicos también se diferencian?
-Sí, muchas veces los términos de meteorología son importados del lenguaje marinero. El mar de fondo se genera a distancia, mientras que el mar de viento es el oleaje que provoca el viento in situ. Hay una diferencia sutil, y es que el mar de fondo suele estar asociado a períodos un poco más largos, son olas más pausadas, más largas, mientras que el mar de viento es un poco más arremolinado.
-¿Las olas de mar de viento alcanzan el mismo tamaño que las de mar de fondo?
-Es poco frecuente. El mar de viento, al menos aquí en Galicia, es raro que genere olas de diez metros, tendrían que ser vientos realmente huracanados. Lo que sucede es que el mar de fondo se origina en lugares donde el viento sí es fuerte y se desplaza después hacia acá.
-Y las mareas, ¿influyen?
-En la generación de la onda no tienen que ver, pero sí tienen que ver en los efectos. Si una ola de diez metros impacta en la pleamar y tiene tres metros la marea, pues hay que sumarle diez metros a los tres que ya tiene.
-Dicen los percebeiros que nunca vieron algo semejante. ¿Es así o es una percepción?
-No tengo una respuesta clara. Las olas de diez metros no son muy frecuentes, pero es difícil de responder, porque también influye la percepción de las personas. El impacto de las olas sobre la costa también está condicionado por cuestiones ajenas a la meteorología. Puede ser que en otros momentos haya habido olas de diez metros pero que ahora esa costa haya sido modificada por construcciones o por otros fenómenos naturales.
-¿Las olas pueden realmente sorprender tanto?
-Se había alertado con mucha antelación de las condiciones de las olas. Creo recordar que ya el sábado se había dado la alerta roja. A veces nos confiamos y puede traer consecuencias.
-¿Qué predicciones hay para los próximos días?
-En términos generales tiende a mejorar la situación, pero todavía tenemos mar de fondo en nivel naranja. Mañana (por hoy) bajará a nivel amarillo, con olas que sobre cuatro metros, y lo que sí habrá es viento.
lino naranjo meteorólogo de meteogalicia
¿¿DONDE COMPROBAR CONDICIONES MAREA, METEOROLÓGICAS Y OLEAJE??

-WINDGURU: http://www.windguru.cz/es/index.php?sc=48736
 Ideal para comprobar las condiciones de lluvia, vientos, nubes, pero NO SIRVE PARA EL MAR DE FONDO.

-CAMARAMAR: http://www.camaramar.com/spots/balieiros.html
Varias web-cams que permiten ver en tiempo real las playas. Muy completa y marca mareas, tiempo y oleaje correctamente.

-ELTIEMPO.ES: http://www.eltiempo.es/finisterre/olas.html
Bastante completa en el tiempo en general con radar de lluvia. No es muy exacta en mar de fondo sobre todo en altura real del oleaje pero marca bien las crecidas y descenso del mar de fondo.

-METEOGALICIA: http://www.meteogalicia.es/modelos/cargarNodo.action?grupo=gr3&modelo=ww3&saida=ww3_s1&tipoImaxe=ww3_t1&malla=ww3_m1&request_locale=gl
Muy completa para el mar de fondo y es muy fiable. Varias opciones para diferentes costas.

-FNMOC: https://www.fnmoc.navy.mil/wxmap_cgi/
Predicciones de la naviera americana. Os saldrá un mensaje de confirmación por si es un sitio inseguro "continuar", NO HAY PROBLEMA. Os lleva a varios mapas, buscar el Atlántico norte y pulsar en WW3. Salen varias opciones, la del mar de fondo es Swell Wave Height & Direction , pulsar en all para que salgan todos los mapas. Cuando los puntos del último menú son verdes es que esta recién actualizado. El mar lo marca por colores y en la tabla la altura del mismo en pies, el verde cesped son casi 2m y a partir del amarillo(3m) es un metro cada capa de color que veais por encima, el rojo vivo son 7m. Tiene predicción para varios días. PARA MI EL MEJOR PARA MAR DE FONDO.

-MAREAS: http://www.meteogalicia.es/web/predicion/maritima/mareasIndex.action
MUY EXACTA.

-MAREAS Y ACTIVIDAD: http://www.tablademareas.com/es/a-coruna/porto-do-son
Para los seguidores de las solunares. Marca bien las maréas.

8 comentarios:

  1. Excelente información, Vitu.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Lo de que dicen que no se acuerdan de tal cosa es como cuando dicen desde el año tal no habia un verano tan seco, o tan lluvioso..... Cuando por experiencia de vida se recuerdan años o situaciones mucho peores.

    Buen aporte esos enlaces, yo miro varios de los que pones ahi y comparo....aunque a veces llegas al mar y ves, que las predicciones, la naturaleza se las ha pasado por el forro.

    Lo importante a la hora de ir a pescar en esta modalidad es mas que nada la PRECAUCION Y SENTIDO COMUN. Llegar, ver el mar y saber cuando irse para casa si no hay forma segura para pescar.....y lo mismo para los que se acercan a ver el expectaculo....

    Parece que a partir de hoy empieza mejorar la cosa de cara a la semana que viene.


    Saludos e boa pesca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, eso parece, tenemos un decanso esta semana, habra que salir a por ellos, sl2 jorge

      Eliminar
  3. Exelente informacion Vitu, uso la mayoria de las pagina que mencionas y comparo como hacen todos, si me permites recientemente he descubierto una aplicacion para el movil gratuita y de momento va muy bien se trata de IMar (https://play.google.com/store/apps/details?id=es.nologin.imar.android) no he encontrado la manera de bajarla al PC , sera que es solo para moviles
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. A mi, esta me da buenos resultados
    http://forecasts.surfingmagazine.com/

    ResponderEliminar