CHIVOS ROBER GALICIA

AMARE

""TURISMO NÁUTICO, PESCA EN RÍAS, PESCA EXTREMA EN COSTA ATLÁNTICA DE LUBINA (clicka imagen)""

amare

TIENDAS

CHIVOS ROBER(clicka imagen) ---------------------------------------------------------

VISITAS DEL MUNDO

VITU-GUÍA DE PESCA: DE AGUIÑO A PORTOSÍN

GUÍA DE PESCA DE AGUIÑO A PORTOSÍN

CLICKAR EN LA IMAGEN

CANAL YOUTUBE

"VITU-CANAL YOUTUBE. EN ACCIÓN DE PESCA"

SUSCRIBETE

.....................¡¡¡¡¡¡ SUSCRÍBETE !!!!!!.......................

Mi canal YOUTUBE

jueves, 5 de junio de 2014

PESCA NOCTURNA A SPINNING DE LUBINAS...


Es una entrada que muchos pescadores me pedían por varias dudas que les surgía a la hora de preparar jornadas nocturnas de spinning en busca de la tan ansiada labrax.
Las noches son momentos ideales para la pesca de depredadores que salen de sus guaridas en busca de comida, siendo la oscuridad el momento ideal para que éstos busquen zonas donde agazaparse en busca de la presa ansiada.


La lubina está mucho mas activa durante las noches, momentos en los que salen de caza por su mayor facilidad a la hora de camuflarse en busca de comida, donde detectan con suma maestría sus presas. La vista en esos momentos del día no es precisamente el sentido mas importante ni tampoco el que mas utilizan. Se guían por sus lineas laterales, su órgano sensorial que le permite situar su presa acompañado de la vista durante el día y mucho mas importante por las noches donde detectan cualquier vibración y forma.
Partiendo de esta base voy a explicaros mis trucos de pesca en esos momentos del día. Salgo de pesca el 99% de las veces cuando va oscureciendo, no suelo invertir mas de 3h en las jornadas de pesca. Los lugares que frecuento son:

-Roca o pedredo: 80% de mis jornadas
Me gusta que el mar esté batido, que haya espuma bastante y que se formen corrientes importantes debido a la salida del mar roto. No suelo salir si el mar está muy parado o con poco golpe a no ser que tenga un mono de pesca tremendo jejeje. Los señuelos que utilizo en estas zonas son shads de 12-14cm o slims de 17cm, siendo mucho mas efectivo el shad con mar fuerte.

-Desembocaduras de lagoas o rios: 15% de mis jornadas
Me gustan los días de buenas maréas y lo ideal es pescar con la maréa arriba de todo empezando a bajar debido a que los depredadores se meten dentro con la maréa subiendo y al retirarse la maréa salen al mar a seguir comiendo. No me gusta el mar parado tampoco en estos casos aunque he de decir que las corrientes que se forman en esas salidas de agua son un punto a favor para tener un buen resultado aun sin mar, si bien es cierto que los ejemplares mas gordos los saco los días de mas mar. Uso un poco de todo respecto a los señuelos pero dependerá un poco de la profundidad de la zona a la hora de usar slims o vinilos, aunque en mi caso particular meto mas slim 17cm.

-Playas o arenales: 5% de mis jornadas.
Yo personalmente busco zonas de pozas donde se formen buenas corrientes pero también busco las esquinas de las mismas con zonas mixtas o zonas de rocas que se meten al mar. Me gusta el mar también batido pero menos que en los pedredos, con rompientes de olas de 1,5m-2m es mas que suficiente. Los señuelos que uso en arenales son exclusivamente  slim 17cm.

El tamaño de los señuelos: es un poco manía de cada cual pero en mi caso uso los Vitu-slim de 17cm en los casos que expongo mas arriba. En el caso de los vinilos utilizo los Vitu-Shads de 12-14cm montados con cacholas de 18gr a 35gr dependiendo de la zona de pesca y condiciones. Con menos de 2m de fondo utilizo exclusivamente el Vitu-slim, a partir de esas profundidades meto vinilo sin dudarlo.

Movimiento de los señuelos:  mi recogida es 100% lineal tanto en los slims como en los vinilos, evidentemente solo utilizo mis señuelos desde hace años y lo que busco son señuelos que se muevan mucho a baja velocidad de ahí que los Vitu-Lures están hechos a mi imagen y semejanza buscando mucho movimiento para las jornadas nocturnas, mucho mas efectivo. Mi recogida es lenta, en el caso de los vinilos lo que nos permita el fondo y corrientes sin enrocar, pero siempre lento, mucho mas efectivo a la hora de conseguir buenas picadas. El señuelo hay que llevarlo con la linea siempre tensa, si una ola nos afloja la tensión, recoger hilo hasta sentir nuevamente el porte del señuelo. No hacer aspavientos con los vinilos, se pierden muchas picadas por las noches, lineal y lento es mas que suficiente, siendo necesarios señuelos muy nerviosos a baja cadencia.

Colores de las libréas: en mi caso me importa mas bien poco. El que mas uso es el copito(blanco) pero por comodidad al pintar. En las condiciones que describo mas arriba el color es lo de menos y mas en plena penumbra, muchísimo mas letal el movimiento nervioso del señuelo que utilicemos. En días de luna con poco mar y mucha visibilidad pues recomiendo colores naturales como es lógico.

 Puntos de marea: cada zona tiene su punto de marea. Yo tengo sitios de alta de todo, baja de todo, media bajando, media subiendo....dependiendo del lugar son muchísimo mas efectivos unos puntos de marea que otros, eso me lo fue dando los muchos años invertidos en todas esas zonas.

Resumiendo, las noches son grandes compañeras a la hora de perseguir buenos ejemplares, unas condiciones son mejores que otras y las noches de buenos espumeros que no os tiren para atrás porque localizan los señuelos sin mayor problema, eso si, con bajas cadencias de recogida en los señuelos. Las cañas son a gusto de cada uno pero yo en el pedredo no bajo de 3,60m y cañas potentes. En arenales me llevo la 3,30m. Monto trenzado directo sin bajo, no tengo roturas por no montarlo, llevo así varios años y no recuerdo perdidas de ejemplares por ese motivo, es mas perdía hace años ejemplares montando bajos del 0,45mm, pero eso son manías mias jejeje.


Todo esto está basado en mi propia experiencia después de varios años invirtiendo horas en esta pesca. Espero que a los que teníais alguna duda en ese tipo de pesca os las haya resuelto o animar a quien dudaba de este tipo de jornadas.
SL2 E BOAPESCA.

UNA JORNADA NOCTURNA CUALQUIERA

34 comentarios:

  1. Toda ayuda es bien recibida vitu pues a los q llevamos poco en esto la cabeza nos va a mil x hora y muchas veces sin sacsr nada en claro y mas aun si x cualquier circustancia no puedes realizar demasiadas salidas..en my caso x ejemplo quiza m paro mucho en los colores ideales para la noche y x lo q veo casi carece d importancia...bueno eso.. Q toda ayuda es bien recibida...je,je...gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Vitu !! Gran ayuda !! No imaginaba que podría funcionar lo de pescar sin bajo. Ahora a aplicar lo aprendido....

    Un saludo,

    Michael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo llevo años pescando sin bajo, antes andaba con un 0,19mm power pro y ahora monto un 0,28mm, pierdo algo de lance pero gano en robustez, sl2 michael

      Eliminar
  3. ok! Vitu
    O aponto , lento-linial e sempre tenso. Entendo que sen Paradas/tiróns Tamén?
    Grazas po-lo aporte. S2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. podes meter parons pero non e necesario polas noites, sl2 antonio

      Eliminar
  4. buena entrada Vitu y enhorabuena por las capturas...un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por darnos a conocer toda tu sabiduría, esta muy bien el artículo, en la próxima los pesqueros jeje , es broma.
    Saludos Vitu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mis pesqueros no son secretos jejeje de hecho me llevo de pesca a tanta gente que me llama, que a veces no recuerdo sus nombres jajaja, sl2 kiko

      Eliminar
  6. Buena entrada David seguro que servira de ayuda a mucha gente, cada pescador tiene sus costumbres y formas de pescar con los señuelos tanto duros como blandos, yo en mi caso huyo bastante de las recogidas lineales a no ser en corrientes pero es por puro nervio e inquietud, los vinilos en recogida lineal lenta y de noche son mortales, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo hablo en noches aunque con luz hago la misma recogida pero algo mas rapida con grandes resultados, sl2 ricky

      Eliminar
  7. Buen relato vitu,coincidimos en todo menos en la pesca nocturna,suelo estar sobre una hora despues de la bajada del sol,me gustan los señuelos muy nerviosos y recojidas muy lentas,cuanto mas tiempo este el señuelo en el agua mas posibilidades hay logicamente,je,je un saludo

    ResponderEliminar
  8. Muy buenos comentarios Vitu. Yo personalmente no soy muy amante de la pesca nocturna salvo con cebo vivo, pero por lo que se ve es de lo mas efectivo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por compartir lo que te ha enseñado la experiencia. A gente como yo que somos un poco "novatos" en esto es como para un niño un caramelito.

    Un saludo e boa pesca!

    ResponderEliminar
  10. Buen aporte Vitu, como siempre, yo antes pescaba mucho de noche pero ahora desde el barco solo pesca diurna, y desde luego es mucho más efectiva la noche normalmente, saludos y gracias por compartir con todos tus experiencias y conocimientos.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena entrada Vitu y felicidades por las capturas.
    Tomamos nota de tus vivencias.
    Un saludo makina

    ResponderEliminar
  12. Buen aporte David, yo soy otro depredador nocturno jajaja, Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola Vitu, gracias por la información, me entran ganas de salir de noche. Lo que pasa es que por aquí por el sur cuando hay mar el agua está muy turbia. Crees que puede ser igualmente efectiva la pesca nocturna en estas condiciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es igual de efectiva. Busca señuelos q se muevan mucho a baja velocidad, sl2

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos. Podría alguien decirme los mejores lugares de Galicia para pescar desde la costa a spinning. Soy de Extremadura y me gustaría pasar unos días pescando en esa tierra tan hermosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora en verano para mi.gusto no es la mejor época, fallan bastante y se pesca mucho mas fino y mas con superficie. Si quieres asegurar la pesca en la illa da arousa tienes un chart de spinning llamado amare que pescan en ria y costa lubinas. Por tierra puedes ir desde la zona de corrubedo a porto do son, muros. Seguramente sea la mas fructífera y la ria de arousa para mares parados. Sl2

      Eliminar
    2. Ahora en verano para mi.gusto no es la mejor época, fallan bastante y se pesca mucho mas fino y mas con superficie. Si quieres asegurar la pesca en la illa da arousa tienes un chart de spinning llamado amare que pescan en ria y costa lubinas. Por tierra puedes ir desde la zona de corrubedo a porto do son, muros. Seguramente sea la mas fructífera y la ria de arousa para mares parados. Sl2

      Eliminar
  17. Gracias por tu consejo David, me ha sido muy útil y lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar