Google+ Followers

CONTACTO SEÑUELOS Y VINILOS ARTESANALES:
UXIA34@HOTMAIL.COM (clickar imagen)

SLIM

VIDEO DE SEÑUELOS ARTESANALES(MOVIMIENTO)

SHDS

VIDEO DE VINILOS ARTESANALES(MOVIMIENTO)

VINILOS ARTESANALES A 1e

AMARE

""TURISMO NÁUTICO, PESCA EN RÍAS, PESCA EXTREMA EN COSTA ATLÁNTICA DE LUBINA (clicka imagen)""

amare

TIENDAS

CHIVOS ROBER(clicka imagen) ---------------------------------------------------------(clicka imagen)PESCADOS GARCÍA

TIENDA ONLINE MAXPESCA

--------------------------------------------------------------

buela

...........................................................................................................................................

VISITAS DEL MUNDO

vitushad

........................................................ ...................................................
VITU-GUÍA DE PESCA: DE AGUIÑO A PORTOSÍN

GUÍA DE PESCA DE AGUIÑO A PORTOSÍN

CLICKAR EN LA IMAGEN

CANAL YOUTUBE

"VITU-CANAL YOUTUBE. EN ACCIÓN DE PESCA"

SUSCRIBETE

.....................¡¡¡¡¡¡ SUSCRÍBETE !!!!!!.......................

Mi canal YOUTUBE

jueves, 30 de enero de 2014

CICLOGÉNESIS CON OLAS DE 11M .....


 Sobran las palabras con el título, este sábado y domingo se nos viene encima otra tremenda borrasca con picos de ola de 11-12m. Por encima en esta ocasión cuadra con unas maréas muy fuertes aquí abajo, la alta de 4m.............BUFFF. Corrubedo peligra jejejeje. Esta vez no me lo pierdo y por supuesto iré de pesca pero a abrigos. Los que vayáis a salir de pesca, tened claro que el mar estará desde los 4-5m de primera hora de la mañana del sábado, los 7m de medio día, hasta los 11-12m de noche y madrugada. Por lo tanto a no ser que conozcamos donde nos metemos y en zonas de abrigo, mejor quedarse en casa y evitar desgracias, que ya veréis como alguna habrá, como siempre que se forman estos temporales.........PRECAUCIÓN.
SL2 E BOAPESCA

SÁBADO AMANECIDA....4-5 metros


SÁBADO MEDIODÍA....7-8 metros


SÁBADO A LA TARDE...10 metros


SÁBADO A LA NOCHE....10-11 metros

COMENZANDO BIEN EL NUEVO AÑO........


En las primeras semanas de vida del 2014 había que intentar buscar los grandes róbalos que suelen purular por nuestras costas en busca de cebo para seguir petándose antes del desove. Normalmente estas fechas son síntoma de buenos trofeos,  aunque cuesta bastante trabajo localizarlas si no andas encima de éllas debido a que buscan compañía y están en bancos importantes por lo que si sale una pieza, es bastante normal sacar mas en los siguientes lances. Estas dos que salieron esta jornada fue con condiciones ideales con mucho mar pero en zona de bastante abrigo, donde se pesca con seguridad. Eran las 2 hembras y no lo parecía hasta que las abrimos debido a la delgadez de las 2 piezas, por lo que a la hora de sacarlas pensé en un par de machos. Las huevas estaban muy verdes, algo no muy habitual en estas fechas. Supongo que será debido al crudo invierno que estamos disfrutando, invierno de los de antes cuando se tiraba todo el Otoño e Invierno con vientos del SO u O, rolando a NO cuando remitían los temporales. Estos inviernos actúan de vedas naturales y ya bastantes masacres sufre la especie en los meses estivales, por lo que espero que los próximos Inviernos séan como estes 2 últimos. Jornada interesante en la amanecida con piezas de 2,4kg y 1kg, nada comparable a la anterior donde clavé 2 buenas piezas en otra zona pero se me soltaron a las pocas carreras. Dos días seguidos con distintos finales.
SL2 E BOAPESCA


domingo, 26 de enero de 2014

PROGRAMA DIAL DE PESCA....


PINCHA REPRODUCTOR PARA ESCUCHAR PROGRAMA



El programa de radio de pesca deportiva www.dialdepesca.com presentado por José Luis Lago y Luis Carlos Prieto propone en el espacio de enero de 2014 varios temas.


En primer lugar entrevistan a Cesáreo Martín, director del programa de caza y pesca Linde y Ribera que se emite todos los domingos en Onda Cero. En este caso conoceremos al pescador que lleva Cesáreo en su interior, e interesantes anécdotas de su vida.
  
Conoceremos los señuelos Chinesteta, y para ello charlaremos con su creador, el artesano José Chinesta, que nos contará los secretos de sus paseantes, y también la laboriosidad de moldear un cacho de madera para convertirlo con todo mimo en un eficaz pez artificial.

Seguimos de charla con prestigiosos pescadores y conversan con el conocido pescador de mar Antonio 
Pradillo Carrasco, colaborador de la revista Pescamar y que contará cómo le fue el año y su próxima aventura de pesca en Mauriania.

Por último charlan con el experimentado pescador Vitu del blog ATARDECIDAS(derecha, junto con José Luis Lago en un reportaje para Pescamar) para comentar  sobre las últimas desgracias acontecidas con los pescadores en estos días invernales de duros temporales, ¿porqué ocurren estas muertes y cómo evitarlas?.




También avanzan que en el próximo programa pueden participar los oyentes para comentar su experiencia con el tema “Cariño déjame pescar” con motivo de la canción de Moquete que trata de manera jocosa este espinoso asunto: pareja y pesca.






miércoles, 22 de enero de 2014

PRECAUCIÓN..........OTRA GORDÍSIMA


Se avecina otra borrasca muy dura para principios de la semana que viene. Mucha precaución que después vienen las lamentaciones. Olas sobre los 11m que dejaran peligrosos todos los miradores y que decir de las zonas de pesca expuestas al mar de fondo. A ver si de esta no ocurren desgracias....
SL2 E BOAPESCA.

sábado, 18 de enero de 2014

PREDICCIONES METEOROLÓGICAS Y OPINIONES MAR DE FONDO ¡¡¡ AMÉN !!!



Un meteorólogo pone los puntos sobre las ies, pone a cada uno en su sitio de forma sutil. Me hace mucha gracia escuchar a marineros o a los mas viejos del lugar siempre diciendo lo mismo "nunca vi nada igual", "el mar nunca llegó o donde este llegó", "nunca vi el mar tan bravo"...........venga ya!!!. Yo recuerdo temporales parecidos e incluso alguno peor que este último de olas de 10-12m y tengo 42 tacos. El año pasado mismo hubo un temporal con olas de 9m y estuve en el faro de Corrubedo viéndolo y después di unos lances en un abrigo y saqué un róbalo de 4kg, pero cuadró el momento de mas mar con la maréa casi baja y coeficientes cortos de marea. Me parece a mi que tenemos muy poca memoria o no queremos recordar. No es lo mismo que el temporal tenga su pico mas alto de mar de fondo con la maréa alta y coeficientes muy altos, que con la marea baja o coeficientes cortos de maréa........
Las desgracias no las provoca un temporal, las provocamos nosotros exponiéndonos donde no debemos o salir de pesca desconociendo las condiciones previstas o a lugares peligrosos con estas condiciones. Seguirá pasando, tiempo al tiempo.
MAS ABAJO OS DEJO DONDE MIRO YO LAS CONDICIONES DE MAR, TIEMPO Y MARÉAS, CON MIS PREFERENCIAS.

«El mar de fondo tiene el riesgo de que no percibes el peligro y te sorprende»


En Valdoviño dicen no recordar olas de un tamaño similar a la que el lunes se tragó a tres personas en un acantilado. ¿Fue realmente algo excepciona? Lino Naranjo, meteorólogo de MeteoGalicia, lo explica.
-¿Son habituales olas tan altas en Galicia?
-En invierno es bastante habitual que se produzcan oleajes de mar de fondo, bastante intensos, sobre todo en la costa gallega. Cuando se mueven borrascas por el norte, estas borrascas generan vientos fuertes, huracanados, que crean trenes de olas muy altas. Estas tienen suficiente energía para desplazarse a grandes distancias, incluso llegan a las costas de lugares bastante alejados del centro de la borrasca. Se llaman olas de mar de fondo. Es lo que ha sucedido estos días.
-Lo ocurrido el día de Reyes no es, por tanto, algo excepcional.
-Las olas de mar de fondo no son un evento excepcional en Galicia, sobre todo en invierno. Pero lo que no es muy frecuente, aunque tampoco quiero llamarle excepcional porque se puede producir una o dos veces al año, es la altura de las olas, que llegaron a tener diez metros. Lamentablemente el mar de fondo tiene el riesgo de que en tierra no percibes que el tiempo está tan malo y te acercas a la costa y te encuentras unas olas que si no tienes cuidado te van a sorprender.
-Los marineros hablan de mar de fondo y mar de viento. ¿En términos meteorológicos también se diferencian?
-Sí, muchas veces los términos de meteorología son importados del lenguaje marinero. El mar de fondo se genera a distancia, mientras que el mar de viento es el oleaje que provoca el viento in situ. Hay una diferencia sutil, y es que el mar de fondo suele estar asociado a períodos un poco más largos, son olas más pausadas, más largas, mientras que el mar de viento es un poco más arremolinado.
-¿Las olas de mar de viento alcanzan el mismo tamaño que las de mar de fondo?
-Es poco frecuente. El mar de viento, al menos aquí en Galicia, es raro que genere olas de diez metros, tendrían que ser vientos realmente huracanados. Lo que sucede es que el mar de fondo se origina en lugares donde el viento sí es fuerte y se desplaza después hacia acá.
-Y las mareas, ¿influyen?
-En la generación de la onda no tienen que ver, pero sí tienen que ver en los efectos. Si una ola de diez metros impacta en la pleamar y tiene tres metros la marea, pues hay que sumarle diez metros a los tres que ya tiene.
-Dicen los percebeiros que nunca vieron algo semejante. ¿Es así o es una percepción?
-No tengo una respuesta clara. Las olas de diez metros no son muy frecuentes, pero es difícil de responder, porque también influye la percepción de las personas. El impacto de las olas sobre la costa también está condicionado por cuestiones ajenas a la meteorología. Puede ser que en otros momentos haya habido olas de diez metros pero que ahora esa costa haya sido modificada por construcciones o por otros fenómenos naturales.
-¿Las olas pueden realmente sorprender tanto?
-Se había alertado con mucha antelación de las condiciones de las olas. Creo recordar que ya el sábado se había dado la alerta roja. A veces nos confiamos y puede traer consecuencias.
-¿Qué predicciones hay para los próximos días?
-En términos generales tiende a mejorar la situación, pero todavía tenemos mar de fondo en nivel naranja. Mañana (por hoy) bajará a nivel amarillo, con olas que sobre cuatro metros, y lo que sí habrá es viento.
lino naranjo meteorólogo de meteogalicia
¿¿DONDE COMPROBAR CONDICIONES MAREA, METEOROLÓGICAS Y OLEAJE??

-WINDGURU: http://www.windguru.cz/es/index.php?sc=48736
 Ideal para comprobar las condiciones de lluvia, vientos, nubes, pero NO SIRVE PARA EL MAR DE FONDO.

-CAMARAMAR: http://www.camaramar.com/spots/balieiros.html
Varias web-cams que permiten ver en tiempo real las playas. Muy completa y marca mareas, tiempo y oleaje correctamente.

-ELTIEMPO.ES: http://www.eltiempo.es/finisterre/olas.html
Bastante completa en el tiempo en general con radar de lluvia. No es muy exacta en mar de fondo sobre todo en altura real del oleaje pero marca bien las crecidas y descenso del mar de fondo.

-METEOGALICIA: http://www.meteogalicia.es/modelos/cargarNodo.action?grupo=gr3&modelo=ww3&saida=ww3_s1&tipoImaxe=ww3_t1&malla=ww3_m1&request_locale=gl
Muy completa para el mar de fondo y es muy fiable. Varias opciones para diferentes costas.

-FNMOC: https://www.fnmoc.navy.mil/wxmap_cgi/
Predicciones de la naviera americana. Os saldrá un mensaje de confirmación por si es un sitio inseguro "continuar", NO HAY PROBLEMA. Os lleva a varios mapas, buscar el Atlántico norte y pulsar en WW3. Salen varias opciones, la del mar de fondo es Swell Wave Height & Direction , pulsar en all para que salgan todos los mapas. Cuando los puntos del último menú son verdes es que esta recién actualizado. El mar lo marca por colores y en la tabla la altura del mismo en pies, el verde cesped son casi 2m y a partir del amarillo(3m) es un metro cada capa de color que veais por encima, el rojo vivo son 7m. Tiene predicción para varios días. PARA MI EL MEJOR PARA MAR DE FONDO.

-MAREAS: http://www.meteogalicia.es/web/predicion/maritima/mareasIndex.action
MUY EXACTA.

-MAREAS Y ACTIVIDAD: http://www.tablademareas.com/es/a-coruna/porto-do-son
Para los seguidores de las solunares. Marca bien las maréas.

jueves, 16 de enero de 2014

RÓBALOS DE ENERO.........

 

En los últimos 5 años Enero y Febrero es de los meses que mas me gustan, aunque mis preferidos son de Octubre a Diciembre. Los róbalos están petados por próximo desove, parecen balones de rugby y tiran cosa mala, para doblegarlos hay que trabajarlos mucho, me encanta. El "pero" de estas épocas es que la lubina busca bancos y suelen andar varias juntas por lo que cuesta localizarlas y toca tantear varias postas hasta dar con éllas. Si las localizas, yo  personalmente las saco durante varios días y siempre sale mas de una buena por jornada, eso si, yo pillo una o dos buenas piezas y  ya no insisto, me voy. Estos años tengo sacado machos soltando semen a principios de Marzo, es algo que antaño no ocurría tan asiduamente. En Marzo, a mediados o finales, ya las pillábamos delgadísimas y con una gula tremenda que engullían lo que les pasaba por delante, eso si, salían a flote tras la primera carrera debido a su debilidad post-desove.
Un ejemplo de róbalo petado nos lo presenta el amigo Toni de noia que sacó un par de buenas piezas estos días pasados. Noraboa Toni.
SL2 E BOAPESCA.



domingo, 12 de enero de 2014

EMBARCADOS A LOS SARGOS...........





El tiempo no nos dio chance, fue materialmente imposible mover la lancha del amarre para salir a la costa por mares desorbitados y vientos huracanados. Luis se encontraba por la zona de vacaciones y tenía "gorila de pesca" mas que "mono de pesca" pero las condiciones nos tiraban para atrás a diario. Encontramos un pequeño haz de luz un Viernes de la primera semana del 2014 y evidentemente nos tiramos a la mar, con vientos de 15 nudos cuadrante SO pero que en la ría nos permite aventurarnos en la pesca a boya con camarón. Salimos con la esperanza de encontrar lubina, a las zonas donde solemos hacer pescas gordas en estas fechas pero para localizarlas hay que andar encima de éllas ya que comienzan a juntarse para su posterior desove y cuesta horrores dar en la diana si sales de vez en cuando, eso si, si las localizas la lías parda. Anduvimos por las zonas donde otros años dábamos con éllas pero mas allá de alguna bajada de boya no atisbamos  actividad lubinera. Después de tocar varias posturas sin éxito, excepto una peque que devolvió Luis, decidimos aventurarnos a una zona que prometía actividad con los sargos como mínimo y que nos pillaba a medio camino de regreso a Ribeira. Es la zona que nos libra en los últimos años de los capotes, con estas condiciones que nos tocó disfrutar es letal. Los sargos tienen la rabia y los hay muuuuuuuy gordos, pero a veces se une a la fiesta alguna lubina, panchas, pintos y maragotas, difícil que falle.

Al llegar vimos que metía un mar de fondo importante para ser ría pura, entraban olas de 1m que golpeaban los bajos a dolor y el viento era intenso pero soportable. Empezamos en una posta que sabemos que están pero estaba muy bestia y la boya salía disparada de la zona por la corriente y mar de fondo. Nos metimos a una zona mas protegida y ahí empezó la fiesta. En el primer lance ya tuve una hundida tremenda que me enroca la boya pero consigo sacarla. En los siguientes lances se hunde la boya de forma brutal y después de "tentar" la linea y adivinar las cabezadas del peixe, decido clavarlo y empieza la música celestial del carrete.....joer como tira el bicho. Rápidamente nos damos cuenta que es un sargazo, de los que sabemos que purulan por la zona y me saca hilo como si fuese un róbalo, buscan roca rápidamente y vienen muy profundos. Lo acerco con calma pero sin pausa y en unos minutos le mete mano Luis con el truel.........vaya jabalí, anda en los 2kg. Esa roca estaba petada, salieron mas, el mas pequeño de unos 700gr y pintos y maragotas que ya ni grabamos, hasta que en un enroque me queda la boya en una zona peligrosa y decidimos ir a la siguiente posta mientras montábamos otra boya. Recordad que por enroque de un señuelo o una boya no vale la pena arriesgar con la lancha ni tampoco a pie en la costa, puede traernos un disgusto muy gordo intentar recuperarlo y 5-10-20 o 30e no valen una vida, no será la primera. 

En la siguiente posta idem a la anterior. Ya en el primer lance clavo uno de algo mas de kg que tiraba a dolor, que maravilla estos bichos, que deportivos son, como tiran, nada que envidiar a la lubina a mismo peso y que complicados de sacar en zonas de muchos bajos, venden cara su piel buscando roca y muchos gordos ahí se quedan y rompe todo, parte del juego. Nos situamos en el lateral de esa postura y ahí bajaban boya continuamente pero no conseguíamos clavarlos, después un fatal percance con un cabo nos mando para casa por precaución por pequeña avería en hélice y perdimos las mejores horas de pesca y seguramente habríamos sacado muchos mas sargazos pero mas vale prevenir y regresar a casa despacio para evitar males mayores en el motor.
A la espera del regreso de Luis para volver, ya que tenemos una cuenta pendiente con éllos jejejeje...
SL2 E BOAPESCA.

viernes, 10 de enero de 2014

ÚLTIMO RÓBALO DE CHITO DEL AÑO 2013...


El día antes de los temporales gordos tuvimos una jornada muy activa, yo con todo en contra como ya conté en una entrada anterior, con la perdida de 2 róbalos, unos de éllos de talla record, pero Chito todo lo contrario, las 2 que clavó las sacó, aunque la mas pequeña la devolvió al medio para seguir creciendo. Os dejo con el video........
S2 E BOAPESCA


jueves, 9 de enero de 2014

SUS HIJOS ENCUENTRAN EL CADÁVER DEL PESCADOR DE CORRUBEDO

Como si el destino jugase a favor de que sus propios hijos encontrasen a su padre, muerto en las rocas de la zona de o Corgo, en la zona contraria de donde había desaparecido y una semana después. Sus propios hijos sospechan que no sabía de la entrada del temporal esa tarde y que desaconsejaron que saliese de pesca. Lo que hablamos entradas atrás, sigue habiendo gente que no comprueba condiciones al salir de pesca..........temerario y con estos resultados........
DESCANSE EN PAZ.




















http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2014/01/09/dijimos-fuera-pescar/0003_201401G9P7995.htm



«Le dijimos que no fuera a pescar»

Dos de los hijos de Sebastián Míguez, el desaparecido en Corrubedo, localizaron ayer el cadáver de su padre en unas rocas, seis días después de ser visto por última vez.


El mar devolvió ayer el cuerpo de Sebastián Míguez, una semana después de hacerlo desaparecer. Dos de sus hijos lo localizaron varado sobre unas rocas en la zona de O Corgo, a un kilómetro de Balieiros, el punto en el que fue visto por última vez cuando practicaba pesca deportiva coincidiendo con el inicio de un temporal que ha puesto en jaque a todo el litoral gallego. Los dos vástagos del difunto, de 71 años de edad,utilizaron unas cuerdas para recuperar el cadáver de su padreantes de alertar a Protección Civil y a la policía. Tomás es uno de ellos. Ayer, en el salón de su casa y junto a su madre, reconocía: «Le dijimos que no fuera a pescar, que era muy peligroso, pero él seguro que no sabía que entraba un temporal».
Unas cuatro horas después, con el cuerpo de su progenitor al lado, cubierto por una lona de plástico e intentando que la intensa lluvia no le golpease la cara, Tomás volvió a decir lo que pensaba y, sobre todo, sentía: «Llevamos seis días peinando la zona, esta -en alusión a la de O Corgo- y otras muchas buscando sus restos junto a vecinos, voluntarios de Protección Civil y agentes de la policía, pero al final fuimos nosotros, sus hijos, quienes lo encontramos y rescatamos, aunque fuese muerto. Es el destino, estoy seguro, así lo quiso y así fue, y yo me alegraré siempre de haber tenido el honor de sacarlo, junto a mi hermano, con nuestras propias manos».
Aún no eran las diez de la noche, y todavía bajo una intensa lluvia, cuando se personó en este lugar pedregoso la forense para proceder al levantamiento del cadáver. Antes, los restos habían sido trasladados por el servicio funerario desde el punto en el que fueron localizados hasta una zona más accesible. Mientras, los hijos, que no abandonaron a su padre en ningún momento, se mostraron muy enteros y con ganas de encontrarse lo antes posible con su madre para acompañarla durante la noche en casa. La misma vivienda que Sebastián Míguez, natural de Rianxo, construyó junto a su mujer en un solar que ella tenía muy cerca del faro de Corrubedo.
Jubilación frente al mar
Este barbanzano, que vivió junto a los suyos durante muchos años en Bilbao, en donde tenía una pequeña empresa constructora, decidió regresar a su comarca natal tras jubilarse. Eligieron este punto del litoral por la belleza salvaje del mar. La misma que acabó con la vida de Sebastián, pero que hasta el pasado viernes disfrutó cada día.
Ayer, sus hijos, horas antes del hallazgo y pensando que tal vez no podrían enterrar nunca a su padre, agradecían a todos los vecinos y voluntarios de Protección Civil el esfuerzo que hicieron para localizarlo: «No podemos responsabilizar a nadie, el mar está peligroso y no hay visibilidad por la lluvia, se hizo todo lo que se pudo y más. Por eso queremos agradecer el apoyo recibido. Eso no lo olvidaremos nunca».

miércoles, 8 de enero de 2014

PREDICCIONES METEOROLÓGICAS A LARGO PLAZO....

El mundo está lleno de frikies, no me queda otra que pensar ésto. Los yankies predijeron para España un invierno muy seco..........la virgen.........no dejó de llover desde el cambio de estación y la semana que viene seguiremos igual, jajajajaja, tremenda predicción. No os creáis que aquí vamos mejor servidos, todo lo contrario, mirad estos ejemplos.....

Nº1

http://www.salamanca24horas.com/local/92811-2014-sera-un-ano-principalmente-seco


Las cabañuelas de este año predicen que el próximo curso será seco. Manuel Andrés Briz Sánchez, experto cabañuelista, ha explicado que tras unas difíciles predicciones, pues la primera quincena de agosto ha sido muy inestable, ha podido sacar la conclusión de que 2014 no será un año muy lluvioso. Lamenta que debido a la contaminación, su labor es cada vez más complicada y ha pasado de tener una fiabilidad del 80 al 50%


Las cabañuelas son una observación de las variaciones atmosféricas durante los primeros trece días de agosto que sirven para predecir cómo será el año venidero. En ocasiones, como ocurre este año, los trece primeros días nos son suficientes para la predicción y se realizan las ‘cabañuelas retorneras’ que alargan la observación hasta el día 26 de agosto y cotejan los resultados para conseguir una mayor precisión en las previsiones.

Esta técnica se remonta a las civilizaciones del valle del Eufrates y el Tigris, que desde hace más de 4000 años observaban el cielo en busca de noticias sobre el clima. Esta ‘ciencia’ se trasladó entre civilizaciones hasta llegar al Levante español, donde empezó a emplearse debido a la importancia de la agricultura en esa región, “los campesinos estudiaban el cielo para poder predecir el tiempo y valorar así la cosecha que iban a tener” afirma Manuel, un cabañuelista de Salamanca.

Manuel Briz Sánchez, que lleva 45 años estudiando y observando el tiempo, se ha consagrado como un experto cabañuelista. Ha explicado el método que siguen para predecir el tiempo: “el día 1 no sirve para medir porque no es fiable, por tanto, empezamos a recoger datos desde el 2 de agosto. Apuntamos como está el cielo cada hora y según lo que observamos predecimos cómo será cada mes del año siguiente”. Con esta técnica, cada día corresponde a un mes del próximo año, correspondiendo así el día 2 con enero y el 13 con diciembre.

El experto cabañuelista prevé que el año 2014 será seco. “No he podido apreciar signos que indiquen que el próximo año vaya a ser húmedo, al contrario, todo indica que no tendremos un curso lluvioso y que, por tanto, será un año seco” explicaba Manuel alegando que este año la previsión ha sido muy complicada por “lo raro que ha venido el tiempo este agosto”.

Manuel ha lamentado que cada año sea más difícil su labor de observación dado el alto nivel de contaminación que hay en el cielo, “hace unos años tenía un 80% de fiabilidad, ahora, llegar al 50% es una fantástica noticia”. Además, explica, este año se ha visto obligado a recurrir a las ‘cabañuelas retorneras’, un segundo periodo de observación tras acabar los trece primeros días de las cabañeras, para poder comparar y cotejar los datos con tal de conseguir unos resultados más fiables.

Nº2


Este 2014, el país enfrentaría su quinto año consecutivo de sequía, impactando de paso los precios de la energía para las firmas y clientes libres en el principal sistema eléctrico del país, el SIC.
Según el último informe de deshielos para la temporada 2013/2014, este año estará entre el 15% más seco de la historia -comparado con un año normal- en las principales cuencas de la zona centro sur, lo que implica que habrá menor disponibilidad de agua para generación eléctrica, el combustible más barato del sistema.
En 2013, la generación térmica fue histórica: representó el 60% de la producción total de electricidad en el Sistema Interconectado Central (SIC).
Según el informe, el nivel de excedencia -la probabilidad de que sea un año más seco que uno normal- en las principales cuencas será de 86% promedio este 2014. Los cuatro informes previos de deshielos -elaborados a partir de septiembre- ya mostraban esta tendencia.
Entre enero y marzo, la situación se mantendrá crítica en las principales cuencas. En Ralco y Pangue, el nivel de excedencia sería de 95%; en los afluentes del Lago Laja (el mayor embalse del SIC) alcanzará al 92%; en la Laguna del Maule, del 91%, mientras que en los afluentes de Rapel alcanzará a 78%.
Según René Garreaud, subdirector del Centro de Investigación del Clima y la Resiliencia (CR2), la cantidad de agua que descargan los ríos en esta época es lo que llovió en el invierno 2013, porque es muy poca agua la que se puede agregar al sistema en estos meses. “No hay duda de que habrá poca agua desde marzo hasta abril”, dice.
Claudia Villarroel, investigadora de la Dirección Meteorológica, explica que el país ya ha experimentado siete años de sequía (con déficit de precipitaciones de 60% en la zona central), y aunque advierte que si bien es difícil proyectar si este año lo será también, detalla que en Chile se habla de una duración de 10 años de estos períodos. Precisa que “aunque no hay indicios del fenómeno de ‘La Niña’ o ‘El Ni-ño’, las proyecciones apuntan a que será un año seco”.
IMPACTO EN PRECIOS
Este sería el quinto año seguido de sequía en la zona centro sur, por lo que los costos marginales -lo que pagan las empresas por comprar energía en el mercado spot- volverían a subir. En 2013, éstos promediaron US$ 148,8 por MW/h, con bajas entre octubre y diciembre, por el mayor aporte de las centrales hidro.
La consultora María Isabel González señala que, debido a la escasez de agua y hasta que comiencen las lluvias, el sistema enfrentará una situación de precios distinta a la del último trimestre, donde el costo marginal se movió en torno a los US$ 70-80 por megawatt hora. “Hoy día estamos viviendo un veranito de San Juan por los deshielos, pero estos meses van a ser complicados, porque los precios dependerán de la disponibilidad de gas natural del sistema”, dice.
NO COMMENTS!!

martes, 7 de enero de 2014

COMO SE PUEDE ALGUIEN JUGAR LA VIDA DE ESTA MANERA...

SOLO ME QUEDA UNA EXPLICACIÓN, IGNORANCIA Y TEMERIDAD....

lunes, 6 de enero de 2014

LO DICHO....MAS MUERTES POR EL NUEVO TEMPORAL

Desaparecen tres personas arrastradas por el fuerte oleaje en el faro de Meirás-Valdoviño




Sobre las seis y media de la tarde de este lunes, se recibió una llamada en el 112-Galicia informando que en la zona del faro de MeirásValdoviño, habían desaparecido tres personas arrastradas por el fuerte oleaje (alerta roja) existente en todo el litoral costero. Al parecer, se trata de tres personas que acudieron a la zona para realizar algunas fotografías. Una cuarta persona pudo salvarse.

Miembros del GES de Mugardos se trasladaban hasta el lugar del suceso y en una nota de Protección Civil de Ferrol se señala que las tres personas fueron arrastradas por el mar, a pesar de que la Guardia Civil había acordonado la zona ante la cantidad de gente que se aproximaba a ver el espectáculo de la naturaleza.

Al lugar del sucesos acudieron efectivos de Protección Civil y Policía Municipal de ValdoviñoGES de Mugardos,Bomberos de Ferrol y Guardia Civil. Asimismo se contó con la presencia del Helicóptero Helimer de Salvamento Marítimo y de otro de la Guardia Civil. También Salvamento Marítimo envió la embarcación “Sar  Gavia”.
Los trabajos fueron intensos aunque el fuerte oleaje no permitía prácticamente  acercarse al borde de la costa. Cabe señalar que  fue rescatada una cuarta persona, N.P.F. de 35 años que quedó entre las rocas a medio camino hacia el mar y que fue trasladada en una ambulancia del 061  al Centro Hospitalario Universitario “Arquitecto Marcide” de Ferrol.
Sobre las ocho de la tarde cesaron los trabajos de búsqueda ante la falta de luz, que se espera se reanuden este martes. En la zona continuaban efectivos de la Guardia Civil y Protección Civil de Valdoviño.
Los desaparecidos
El alcalde de la localidad, José Antonio Vigo que se había desplazado a la zona tras conocer el suceso, ha señalado a Galicia Ártabra que parece tratarse de un padre y su hija, además de otro allegado a la familia.
Por informaciones recogidas por Galicia Ártabra, al parecer se trata de un conocido industrial del sector de la carnicería, “Carnicería Félix”, residente en “Canto do muro”, en Meirás-ValdoviñoJuan Bedoya de unos 45 años, de su hija Patricia y de un familiar (podría ser un cuñado) conocido como Rodrigo.

domingo, 5 de enero de 2014

LOS REYES NOS TRAEN OLAS DE 11-12MTROS...


Aviso lo que se nos viene encima, después vienen las lamentaciones. Durante toda la jornada de mañana estará el mar creciendo de los 6m hasta los casi 12m de última hora de la tarde, por encima de dirección oeste que aquí abajo lo mete directo el mar de fondo. Si se desconoce la zona mejor no salir de pesca o tirar para las rías.
S2 E BOAPESCA.

sábado, 4 de enero de 2014

NEGLIGENCIA, DESCONOCIMENTO = DESGRACIA ........


Pero a quien se le ocurre ir pescar ayer por la tarde con una crecida de mar de 4m a 7m en pocas horas, en la anochecida por encima. Para mas despropósito ponerse a pescar en la playa de Balieiros, playa que mas expuesta está al mar de toda la zona, solo fijaros en la foto el maretón, que cojones se va a pescar ahí, con olas rompiendo a 300m-400m de la orilla. Ahora toca lamentar y todo por lo que venimos denunciando estos últimos años, mucha gente por desconocimiento se hace con los bártulos de pesca y tiran para pedredos o arenales sin saber ni certificar las condiciones de mar y viento, pasando lo que estamos viendo, el mar se los lleva. El mar no da dos oportunidades y meterse en medio de un temporalón en la zona mas expuesta es querer desafiar a las fuerzas de la naturaleza, que evidentemente no da oportunidades. Espero que sea la última, aunque me temo que seguirá habiendo gente que mire el tiempo en el periódico para salir de pesca, o peor, ni siquiera mirar........
DESCANSE EN PAZ.

Desaparece un pescador en la zona de Corrubedo

Se trata de un hombre de unos 70 años que desapareció ayer cuando practicaba pesca deportiva

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/barbanza/2014/01/04/desaparece-pescador-zona-corrubedo/00031388826157373287933.htm


Un hombre que practicaba pesca deportiva desapareció ayer en la ensenada de Balieiros, en Corrubedo, en el municipio de Ribeira. Se trata de un vecino de la localidad ribeirense de unos 70 años, identificado como S. M., que fue a pescar ayer sobre las cinco de la tarde acompañado de su perro a la zona en la que habitualmente faenaba.
El animal regresó solo al domicilio por la noche. La familia denunció su desaparición esta mañana. Se puso en marcha un operativo de búsqueda que ha localiz=ado la mochila con la que solía ir a pescar. El dispositivo, en el que está presente la familia, no se limita a la zona en la que desapareció. Se extiende hacia el norte por el territorio costero del vecino concello de Porto do Son y, hacia el sur, hasta la vecina parroquia ribeirense de Aguiño, en la boca de la ría de Arousa. Están participando en la búsqueda medios terrestres de Protección Civil de Ribeira, Policía Local y Policía Nacional. También el helicóptero Pesca 1.