CHIVOS ROBER GALICIA

AMARE

""TURISMO NÁUTICO, PESCA EN RÍAS, PESCA EXTREMA EN COSTA ATLÁNTICA DE LUBINA (clicka imagen)""

amare

TIENDAS

CHIVOS ROBER(clicka imagen) ---------------------------------------------------------

VISITAS DEL MUNDO

VITU-GUÍA DE PESCA: DE AGUIÑO A PORTOSÍN

GUÍA DE PESCA DE AGUIÑO A PORTOSÍN

CLICKAR EN LA IMAGEN

CANAL YOUTUBE

"VITU-CANAL YOUTUBE. EN ACCIÓN DE PESCA"

SUSCRIBETE

.....................¡¡¡¡¡¡ SUSCRÍBETE !!!!!!.......................

Mi canal YOUTUBE

sábado, 10 de octubre de 2020

PELIGROS DE LOS VADEADORES.....

                                       foto: google

 Tema controvertido donde los haya. Tengo leído mucho sobre el tema en cuestión y supongo que la gran mayoría de vosotros, lo mismo. Hace algunos años pude ver en un vídeo hecho en una piscina como grababan a un pescador flotando con el vadeador puesto, vídeo peligroso e irreal a mi parecer, debido a que en las situaciones en las que pescamos cualquiera de nosotros e independientemente de nuestra situación, no es precisamente la calma reinante en una piscina. Por desgracia, algunos compañeros perecieron precisamente por este motivo, si quedas a expensas de las olas, harán de ti un pandero, y te girarán fácilmente con el peligroso factor de cualquier bolsa de aire en el interior, o filtración de agua, en ambos casos date por jodido, en el primero la bolsa de aire hará que las piernas floten en exceso y el tronco y cabeza tiendan a meterse en el agua, y en el caso de entrada de agua serás un plomo con hundimiento seguro.

Ahora os diré el motivo por el cual saco nuevamente este tema con amplia hemeroteca. Ayer mismo salia de pegarme un baño surfeando en la playa do Vilar y cuando salgo tengo la costumbre de medio bajarme el traje y meter agua en el interior para refrescarme, pues bien, ayer hice lo de siempre pero con la salvedad que en esta ocasión solamente me bajé la cremallera de la espalda y me solté la membrana de neopreno que actúa como licra , esperé una ola y abrí el cuello para que me entrara el agua en el interior....se me fue la mano, al tener el traje tan subido me entró agua desde los tobillos hasta por encima de la cintura, el traje totalmente inflado como un globo y sin casi movilidad. No sé exactamente la cantidad de litros que me entraron, pero le calculo y creo que me quedo corto, unos 30 litros que actuaban como un lastre que prácticamente me impedían caminar, por que el agua no salía por los tobillos debido a la presión al estar dentro del agua. Muy despacio y a escasos 7 metros de la orilla, fui caminando con sumo cuidado para no caerme porque me habría hundido si hubiese perdido la verticalidad, así de sencillo, fijaros con que facilidad puedes meterte en un problema, y ni la tabla me hubiera evitado un mal trago en caso de perder el equilibrio. Para que os hagáis una idea del peso y la inmovilidad que tenía, debí tardar unos 2 minutos en recorrer esos 7m para salir del agua, me costaba trabajo levantar los pies de la arena para dar un paso. 

Evidentemente un neopreno no te mete agua si no haces la gilipollez que yo hice ayer, pero un vadeador si podría ocurrir y ya no es la primera vez que ocurre con fatal desenlace. Yo lo dejo escrito para a quien le pueda valer el apuro que ayer yo mismo tuve.. 

Vadeadores en playas muy bien pegados al cuerpo y apretados, que en cualquier momento ocurre algo similar  a lo que a mi ayer, y problema asegurado, que veo mucho pescador metido en playa hasta el pecho, algunos incluso cruzando zonas bastante profundas para meterse a un banco de arena en medio del mar y para esas valentías, mejor portar un traje neopreno, lo mismo que en roca, nunca vadeador.

Y ya por último, no es necesario adentrarse tanto al mar en una playa para pescar ¿que le puedes ganar a un lance si estas metido hasta la rodilla o si estás metido hasta el pecho? Os diré que ya vi en la playa da Ladeira a un pescador de la zona yendo metido solo hasta la rodilla, desaparecer al meterse en una poza horizontal a la playa y  le costó Dios y ayuda ponerse en pie, con nuestra intervención. Sentidiño.

SL2 E BOAPESCA     

25 comentarios:

  1. Un cuchillo a mano para rajar los vadeadores y que salga el agua puede evitar parte de esos males

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, una navaja yo siempre la llevo por si las moscas. El problema del vadeador es más las botas que al llenarse de agua y con la presión no hay forma de quitarlas. Un saludo

      Eliminar
    2. Lo rajas pero sigue estando ahí. En imposible sacarlo dentro del agua sin hundirte y si caes desde una roca y no das pie ya ni hablemos. Yo uso uno transpirable para playa y con el cinturon siempre bien apretado y el agua a la cintura máximo. Un mal paso en un desnivel de 30cm y puedes pasarlas muy putas como te entre agua

      Eliminar
  2. Mima, para haberte quedado ahí.
    Yo en su día y gracias al cielo puedo contarlo, la resaca de una ola en una playa me arrastraba suerte me agarre a unas piedras que si no me metía dentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca sabes dónde vas a tener un susto. Me quedé perplejo por una simple gilipollez y la podía haber liado si tuviera el mar más orillero. Xa ves, despois de 30 anos no mar collemdo olas , pásame ahora

      Eliminar
  3. Está ben que se teña avisado ao persoal, vainos a vida neso. Eu na praia vou en traxe de baño con escarpíns, ainda que teño a parte de abaixo de un traxe de bucear, dame perece poñelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A min tamen me da pereza poñer o que levo no inverno de 7mm pero por seguridad sempre o poño. Sl2

      Eliminar
  4. Excelente, ����������������

    ResponderEliminar
  5. Tema de presiones también en estos años me he ido al agua como media docena de veces y la gran putada son las botas es como si te estuvieran tirando hacia abajo, principal mantener la calma en todo momento o vaya si vas jodido...un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí tío, las botas es lo más peligrosos, son plomos como se llenen de agua. Sl2 Ricardo

      Eliminar
  6. A mi me tiene pasado con trajes muy muy ajustados. Con trajes dados de sí..... Me vacía el agua por tobillos. No sabía que le dabas al bodyboard. Que bueno!!!! Te descubrí hace poco. Muy guapo el blog. Saludos desde Asturias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le pegó al BB desde los 18 años hace más de 30 años, aunque lo dejé durante 6 años por caja forma. Me quedé a cuadros cuando no me salía el agua por abajo debido a la presión que ejercía al estar metido en el agua y la gran cantidad que metí dentro. Sl2 e boapesca

      Eliminar
  7. Buen articulo y Buenos consejos pero.. K1 es K1 y K2 una canoa y después, pasa lo que pasa. Un saludo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. Cada cosa para lo que es. Un saludo

      Eliminar
  8. Muy peligroso el vadeador si caes al agua...lo de la navaja está bien..pero imaginate..me caigo, igual tengo suerte y no me golpeo la cachola, mar movido, resaca...ponte tu a sacar la navaja...mejor neopreno ajustado y por encima escarpines siempre.. si llevas botas..que los agujeros de drenaje estén libres...en fin toda precaución es poca..ningún peixe vale la vida..algo que tengo claro desde que practicaba la pescasub..ahora a caña mucho más...saudiños e boas pescas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, no es muy aconsejable la verdad. Un saludo

      Eliminar
  9. Los sustos pueden ser el pan nuestro de cada día, pero la tragedia siempre ronda, por eso es mejor estar preparados.
    Espero que este año no haya más malas noticias al respecto.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá no haya desgracias y tomemos conciencia por donde nos movemos . Un saludo jose

      Eliminar
  10. Yo solo utilizo neopreno y en verano pantalón corto ...
    Transpirables no me dan confianza, o mejor dicho, me acojona caer al agua con el ....
    Sin duda un tema importante Vitu.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual, aunque para playa que casi no voy, tengo uno. Para roca neopreno. Saludos

      Eliminar
  11. Hola,
    Supongo que depende del neopreno, si no son de los que tiene membrana, lo pones por encima del escarpín y al abrirlo sale todo el agua.
    Con un vadeador, si estás muy comprometido quizás lo mejor sería ponerse a flotar bocarriba, o con las piernas levantadas y así poder sacártelo al no tener presión. Siempre que no te hayas metido la hostia con una roca y estés en un canal golpeándote.

    Un comentario sobre el formato del blog: las imágenes de portada y la publi que tienes sale sobredimiensionada y no se lee el texto. Y el link a los chivos rober no está. O al menos a mi no me sale con mis navegadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La anécdota que me pasó fue con el escarpin debajo del traje y con el agua que metí, no podía bajarme para intentar que saliese el agua
      tirando del traje e incluso fuera me costó un hueco separar el traje en el tobillo por el peso del agua interior.
      No me había fijado en lo de los chivos,me lo debí cargar sin querer, gracias por avisar. Lo del formato del blog a mi me sale bien todo tanto en el móvil como en el ordenador, a saber por qué a ti te saje sobredimensionado. Un saludo

      Eliminar
    2. No tengo pubki en mi.blog excepto lo de River y amare. Si te sale más publicidad yo no tengo nada habilitado para generar publicidad. Que tipo de ñubli es??

      Eliminar
  12. Hola vitu

    Lo de Rober sale pero no en su sitio, las imágenes o banners salen alargadas y no se ven bien, sale un banner con un mapamundi que saca estadisticas de la página y un montón de publicidad. Todo esto desde Android o desde ordenador con Linux, Son cosas del html o quizás del tamaño o formato de las imagenes. No es por tocar los huevos, Te echaría una mano pero no voy a pedirte la cuenta de Blogger ;)

    La guía de sitios me parece un documento y un curro cojonudo.

    ResponderEliminar