CHIVOS ROBER GALICIA

AMARE

""TURISMO NÁUTICO, PESCA EN RÍAS, PESCA EXTREMA EN COSTA ATLÁNTICA DE LUBINA (clicka imagen)""

amare

TIENDAS

CHIVOS ROBER(clicka imagen) ---------------------------------------------------------

VISITAS DEL MUNDO

VITU-GUÍA DE PESCA: DE AGUIÑO A PORTOSÍN

GUÍA DE PESCA DE AGUIÑO A PORTOSÍN

CLICKAR EN LA IMAGEN

CANAL YOUTUBE

"VITU-CANAL YOUTUBE. EN ACCIÓN DE PESCA"

SUSCRIBETE

.....................¡¡¡¡¡¡ SUSCRÍBETE !!!!!!.......................

Mi canal YOUTUBE

martes, 29 de diciembre de 2020

REFUERZO DE BABEROS FRÁGILES

Os voy a dejar un pequeño y sencillo tutorial para evitar en lo posible que baberos en general, pero algunos en particular no se rompan a las primeras de cambio.

Materiales necesarios para dotar de resistencia nuestros baberos más endebles:

*Varilla inox soldar tig de 1mm.



 







*Resina de poliéster, de poliuretano, de epoxi, UV.
*Velo de novia(fibra de vidrio)
*Papel o corcho.
*Dremel.

Al tajo, como diría aquel. Intentaré explicar los gráficos para que entiendan ustedes el proceso perfectamente: 

OPCIÓN UNO:











En la base posterior del babero debemos agujerear con la dremel y una broca del mismo diámetro o unos milímetros superior en los puntos rojos hasta que haya paso libre para poder acceder al interior. 
A parte de los agujeros haremos un carril a lo largo del babero donde encajará la varilla, mucho cuidado con este proceso para no cargarse el babero y especial atención a los baberos de teflón que si ya se desintegran rozando arena o roca, pueden imaginarse que daño puede hacerle una broca si nos pasamos en la presión al hacer los carriles. 
Las varillas deben quedar unos milímetros por dentro del babero(nunca sobrepasarlo) y en el interior deben hacer tope en la cabeza. 













Para colocar las varillas y fijarlas debemos empapar generosamente (más adelante explicaré el tema resinas) de resina los carriles del babero donde posarán las varillas, mojaremos igualmente la parte de la varilla que irá introducida en el interior de la cabeza del señuelo y antes de ser introducida enrrollaremos velo de novia en la parte de la varilla que quedará alojada dentro y la mojaremos generosamente también, de la resina a utilizar. 
Para introducir la varilla con el velo de novia es importante que el agujero sea unos milímetros más grande que el grosor de la varilla(sin pasarse) y el velo de novia debe llegar a revosar unos milímetros al exterior para que haga cierre al curar la resina. Colocadas ya las varillas empapamos todo el largo exterior de las propias varillas en el babero(zona carriles) con resina. 
Una vez bien seco, si observamos poros o que no está totalmente sellado le aplicaremos un poco más de resina, lijando una vez curado para que quede liso y pintar al gusto con una buena capa de barniz como ultimo paso. 

OPCIÓN DOS:











Más laborioso pero ganamos en refuerzo. 
No todos los señuelos lo admiten de igual manera, los Tide175 por ejemplo, llegan a perder flotabilidad en sus modelos flotantes. 
Es el mismo proceso que el anterior en los carriles que haremos en los baberos y en los pequeños agujeros donde se introduce las varillas, resinas, etc. 
En esta opción no es necesario el velo de novia. Tendremos que hacer a mayores un agujero suficiente donde veamos las varillas colocadas dentro para poder meter resina en el interior hasta rellenar ese hueco y debemos antes,  meter un tope de papel o corcho lo más próximo posible a dónde empieza el agujero, lo más justo y prensado posible para que la resina no se desplace por el interior del señuelo bloqueando las transferencias, es más complejo pero más eficaz. 
Para que  no haya filtraciones interiores de resina dejaremos secar el señuelo en un ángulo de 40° aproximadamente, siempre con el babero hacia abajo. En ese hueco donde rellenaremos de resina algunos modelos llevan bolitas plásticas de rattlin para generar más ruido, no influye absolutamente nada en la acción del señuelo y las propias bolas de las transferencias de pesos, ya actúan como tal generando ruido al moverse en la recogida. A mí personalmente el rattlin me la trae al pairo. 
Una vez curado mismo proceso anterior opción.

RESINAS:  
Os valdría cualquier tipo de resina: poliéster, poliuretano, epoxi, UV. 
No invirtais mucho dinero en la resina, sobre todo para solo usar en este tipo de ñapas, con botes lo más pequeños posible es más que suficiente. 
La más rápida es la UV que son resinas sin catalizador que curan al sol, son las que utilizan los shapers en el proceso de las tablas de surf, cura al sol en minutos, empieza a endurecer en segundos, siempre que haya contacto directo con el sol o lámparas UV. 
Con estas resinas lo ideal es lijar la pintura donde vaya la resina en las zonas de los agujeros, para que los rayos de sol entren con la mayor libertad posible y el curado sea perfecto. 
El problema de esta resina es su precio, más cara que las otras y lo ideal serían botes lo más pequeños posible por qué si lo abres con asiduidad la poca luz que le va entrando puede hacer que endurezca al cabo de meses dentro del bote. 
Para que os hagáis una idea a mí un bote de 1kg me dura menos de un año y ya se va curando de abajo hacia arriba a los 7-8 meses de su adquisición. Yo la pillo en "mundoSurf" pero no tienen botes pequeños que sería lo ideal para usar solo para esto. 
El resto de las resinas no tienen problema de fastidiarse con el tiempo y requieren de catalizador para su curado, respetando siempre las proporciones que recomienda el fabricante. Lo más cómodo es la proporción de mezclado 2:1 o 50% , que lleva el doble de resina del catalizador que eches. Las hay de curado lento, medio y rápido. Eso ya va a gusto del consumidor.

Os recomiendo empezar con señuelos usados y viejos para no cargarse las primeras veces señuelos nuevos. Es mucho más sencillo de lo que puede parecer y una vez lo hagáis 2-3 veces será un mero trámite.
Espero que con esto vuestros señuelos no queden sin babero a las primeras de cambio, como sucede con algunos que ya todos sabemos. 
Feliz año a todos.
SL2 e Boa Pesca. 

3 comentarios:

  1. Interesante el brico..no me parece tan sencillo hacerlo bien a pesar de la detallada explicación...para un zarpas como yo....descartado...
    Como andan las robalizas por tu zona?. Están entrando?. Llevo bolo tras bolo desde navidades en Carnota, Boca do Rio, lariño, nemiña...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como todo, ensallo error. No estoy yendo nada de pesca a la costa. A ver próxima semana que libro unos días si me arrimo a corrubedo. Saludos

      Eliminar
  2. Ya comentarás... yo tengo ahora por temas Covid zona Muros, Carnota y Muxia como zonas más próximas, iré el finde a ver si arribaron... sorte e boas pescas.

    ResponderEliminar