Ya pasaron unos 6 años, desde el 2010 me aventuré en la creación de mis propios señuelos, los inicios fueron pesados por continuas pruebas hasta conseguir el movimiento y lance deseado.
Comencé esta aventura con madera, inventándome y copiando alguna forma en tallas a mano. Libreas pintadas con pincel y pinturas plásticas. Todo muy básico y en un estadío muy inicial. Me tiré varios meses pescando con éllos y ya pude estrenarme con algunas capturas.
Me interesé rápido en la fabricación de señuelos con resinas, me leía algún tutorial de como manipular estos compuestos y sobre la fabricación de moldes. Los moldes en silicona resultaron sencillos de hacer, pero los problemas en la flotabilidad de los señuelos de resina me trajeron algún que otro quebradero de cabeza. Me hice con microesferas, velo de novia, todo tipo de fibras, etc, todo con el único propósito de dotar a los cuerpos de resina de mas dureza y mas flotabilidad, pero no conseguía meterles el peso exacto para que flotaran y no se hundieran con tanta rapidez. Después de estrujar la masa gris, di con la solución que puse en práctica inmediatamente, introducir dentro de los señuelos un material que diese mas densidad al señuelo en el agua. Me daban mucho trabajo al cerrarlos pero el esfuerzo valía la pena, buen movimiento, lance y flotabilidad. Muchas alegrías en forma de róbalos me dieron estos señuelos, pero tras unos años haciendo cientos de señuelos de resina tuve que abandonar esta modalidad de fabricación de señuelos por problemas de salud y que descubrí casualmente hace casi 2 años. Mi tiroides peligraba, detectando la presencia de nódulos sospechosos y los especialistas además de aconsejarme tener que plantearme estirparla, una de las lineas rojas , fue no estar en contacto con productos altamente tóxicos como pueden ser las resinas, barnices o la gran cantidad de polvo que se forma en los continuos lijados en el proceso. Hay que protegerse bien de todos estos productos y mucho cuidado con el vinilo líquido y el plomo, con toxicidades muy elevadas y peligrosas. Yo llevo ya 3 años que no me saco las mascarillas protectoras de gases pero el daño estaba hecho. Seguramente además del factor congénito, estar expuesto casi a diario con ese polvo de resina y vapores tóxicos aceleraron el proceso y dañaron todavía mas este órgano tan importante. Yo me encuentro bién pero me quieren hacer pasar por la cuchilla y yo no lo tengo tan claro por la importancia del órgano en cuestión que regula el metabolismo, latido del corazón, crecimiento de piel y uñas, entre otras cosas, veremos que apuntan futuras pruebas.
Aquí me hallaba, planteándome abandonarlo todo, con lo que éllo supondría en mi situación. Pero llegó un día, por casualidad, hablando con un buen amigo de pesca, dijo algo que encendió una lucecita en mi estrujada cabeza. Tenía que saltarme el primer paso, evitar hacer los cuerpos y conseguir las mitades ya hechas. Me puse a investigar, leer, preguntar y un día hablando con un pescador y artesano de otro país me facilitó la solución ideal, Había conseguido contactar con fábricas de señuelos, tras varias jornadas negociando con ellos y después de varias negativas, hubo una empresa que cedió a mis peticiones, lo que yo les solicitaba era que me enviaran los cuerpos abiertos, de 6-7 modelos que previamente había elegido y los necesitaba inmediatamente para comenzar con las pruebas de montaje y prestaciones. Me mandaron unas muestras de cada modelo y mientras no me llegaban contacté también con distribuidores de bolas de rodamientos para hacerme con varios diámetros según los canales interiores de los señuelos. Monté las primeras unidades y directos al agua para hacer pruebas con ellos para verificar lance y movimiento. Conseguí también gracias a Rober, pistones de aluminio que según el señuelo colocaba estratégicamente junto con los rodamientos para conseguir lances muy potentes sin restar flotabilidad, ni movimiento. Por fin veía la luz al final del túnel, conseguí salir de esta encrucijada, me saltaba el primer paso y así evitar en lo posible el contacto con sustancias nocivas para mi dañada tiroides. Tocaba desembolsar mucha pasta, no me permitían pillar pocas unidades, tuve que hacer un fuerte esfuerzo económico tanto para los señuelos como para los rodamientos. El montaje es exactamente igual que el que hacía con los señuelos de resina anteriores, evitándome también tener que meter material dentro del señuelo que le dotase de mas densidad. Cierre, pegado y sellado son exactamente los mismos pasos que con los anteriores que hacía, lo mismo con el pintado y barnizado, siempre con máscara de gases y vapores. Lo único diferente con los modelos que hacía de resina son los baberos durísimos y reforzados con acero inox interior, aún no conseguí romper un babero y dando buenos cañonazos y enganches en rocas, otro objetivo conseguido.
Pues heme aquí, como un niño con zapatos nuevos y con ganas de seguir para delante. Agradecer a Rober por conseguirme material de gran ayuda y a los que me hicisteis el favor de probar los modelos nuevos antes de que nadie supiese nada de este nuevo proyecto. Nos vemos en medio del salitre.
SL2 E BOAPESCA.
Hola y antes de nada, queremos Vitu para rato largoooooo. Ahora ya sabemos parte del proceso en la creación de tus señuelos, pero lo que yo veía y veo es que cada son mejores y molan mas, así que enhorabuena y a cuidarse Vitu.
ResponderEliminarLo habrá, lo habrá jejeje. Gracias por todo, sl2
ResponderEliminarLo habrá, lo habrá jejeje. Gracias por todo, sl2
ResponderEliminarLo primero Vitu mira por tu salud y después la confección de señuelos.Pienso que has elegido la manera más adecuada de perfeccionar estos señuelos y son las dos mitades, pistones etc compensarlos ya no es fácil, pero con tus años de experiencia como artesano lo conseguirás.
ResponderEliminarUn saludo compañero y felicidades por los señuelos VITU
Gracias Miguel. Un saludo
EliminarComo dios problema resuelto me alegro
ResponderEliminarComo dios problema resuelto me alegro
ResponderEliminargracias Pablo, sl2
EliminarVaya crack.....jajaja.....mereces un aplauso multitudinario tío....
ResponderEliminarPescar con tus propios señuelos rígidos, tiene un merito de la hostia. Muy interesante la historia de todo el proceso y el vídeo.
No sabia nada de lo de la Tiroides. Cuidate y que te cuiden, y si hay ke cortar pa estar mejor....palante meu.
Un abrazo ARTISTA
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarAh!!!! El vídeo genial
Eliminarjejeje gracias Alex, lo de cortar no me hace mucha gracia pero si no quedara mas remedio pues bisturí y al carallo, sl2 crack y recupérate que las lobas preguntan por ti
EliminarInteresante lo de la fabricación...Y las series de problema-solución ...
ResponderEliminarA cuidarse y a seguir pescando, fabricando y editando ¡¡
ssddss
gracias -javier, seguiremos dando guerra, sl2
EliminarEnhorabuena Vitu,la subcontratación de algún proceso no quita mérito a tus creaciones,ya que sigues personalizándolos tú.Siguen siendo tuyos la forma de contrapesar los señuelos para esos lances y flotabilidad,así como el diseño ,un abrazo y a cuidarse compañero.
ResponderEliminargracias Iván, si que siguen siendo prácticamente iguales que antes pero con los cuerpos mas profesionales, lo demás es de cosecha propia, un saludo
EliminarAnimo Vitu.
ResponderEliminarMe alegro que hayas encontrado la forma de seguir con eses señuelos artesanales,pero ojo con la salud tio,hay que cuidarse.
Un saludo
gracias tio, si que tengo que tener cuidado pero parece que di con la solución , sl2 david
EliminarHola ... ánimo que aún tienes que dar mucha guerra .... saludos y ya sabes donde estoy para lo que haga falta ...
ResponderEliminardando querra ya sabes que si Rober jajaja, y gracias por todo, sl2 chivero
EliminarBuenas fiera mira ficha técnica de los productos quimicos y ten cuidado con los que contengan bisfenol a. Está en policarbonatos, pinturas y resinas de dos componentes y muchos compuestos epoxy
ResponderEliminarEn varios paises sanidad no permite este tipo de compuestos
Ok tio, gracias, sl2
ResponderEliminarOk tio, gracias, sl2
ResponderEliminarQue gran historia. Con constancia y tenacidad se consigue lo que haga falta. Seguir así.
ResponderEliminarBuena pesca y grandes capturas
Gracias Alejandro, saludos
ResponderEliminarVitu eres un crack, un profesional en todos los aspectos con todas las letras,te mando un abrazo enorme y ojala eso no sea nada
ResponderEliminargracias Pincho, sigue rompiendo esas olas gallegas con tus maniobras brutales, sl2
EliminarHola David
ResponderEliminarTe saludo desde Perú. Hoy de pura casualidad me encontré con tu blog y eché un ojo a tus señuelos.
Te cuento que a mi también me encanta hacer mis propios señuelos, y esto es muy raro aqui en Perú. Casi todos mis amigos de Pesca y pescadores deportivs que conozco, lo que hacen es comprar lo que hay en el mercado. Hará un año que me aventuré a hacer mis Minnows de madera, y ha sido muy divertido. Estoy evaluando hacer unas de resina, pero me gustaría saber bien el tipo de resina que tendría que utilizar, y además, no se si la pueda conseguir en Peru. Bueno un abrazo, te invito a que veas mis humildes videos en Youtube, busca mi canal como Antonio999us. espero que estemos en contacto.
Saludos amigo. Ya me agregué a tu canal, saludos
Eliminar