CHIVOS ROBER GALICIA

AMARE

""TURISMO NÁUTICO, PESCA EN RÍAS, PESCA EXTREMA EN COSTA ATLÁNTICA DE LUBINA (clicka imagen)""

amare

TIENDAS

CHIVOS ROBER(clicka imagen) ---------------------------------------------------------

VISITAS DEL MUNDO

VITU-GUÍA DE PESCA: DE AGUIÑO A PORTOSÍN

GUÍA DE PESCA DE AGUIÑO A PORTOSÍN

CLICKAR EN LA IMAGEN

CANAL YOUTUBE

"VITU-CANAL YOUTUBE. EN ACCIÓN DE PESCA"

SUSCRIBETE

.....................¡¡¡¡¡¡ SUSCRÍBETE !!!!!!.......................

Mi canal YOUTUBE

viernes, 8 de abril de 2011

SERIAN VIABLES COTOS PRIVADOS EN LA COSTA.........???


















Viendo los caminos a donde nos va llevando la practica de la pesca deportiva, tanto submarina como en superficie, creo que es de recibo plantearse determinadas opciones que actualmente podrian parecer descabelladas.

Hoy Luis y yo nos encontramos con un experimentado pesca-sub, muy selectivo en tamaños y capturas, llamado Miguel y compartimos informacion sobre nuestra amiga la lubina. Llegamos a la misma conclusion los 3, que el pescado esta quedando sin comida en la linea de costa (bolo,pateiro......) y por lo tanto es mas recelosa a la hora de acercarse si le falta alimento y lo consigue mar adentro. Tiene gastado 30e de gasolina sin pegar un solo tiro, estampa desoladora donde las haya, mirando tantas posturas donde tiempo atras se hacia con buenos trofeos y tampoco tan atras. Hablamos de la forma de entender la pesca, tanto por nuestro sector como en el profesional y todos sabemos que hay deportivos desalmados que conocen bien las posturas y como localicen el pescado no paran hasta que lo "secan" y hay otros que son mas selectivos y se llevan su cupo respetando medidas. Gracias a dios cada vez abunda mas este perfil de pescador deportivo. Por la otra parte tenemos los profesionales que viven de ello y son mas reacios, como normal general, a soltar las capturas tengan el tamaño que tengan. "Comida para hoy, hambre para mañana" reza el dicho. Tengo visto en compañia de Gabi (compañero de aficion) a un profesional pescando con bolo vivo frente nuestra y mientras nosotros soltabamos 5 o 6 lubinas cercanas a la medida,  a el le valia todo lo que venia tras la "liña". Es justo reconocer que esto pasa en el bando deportivo, de hecho, no hace muchas semanas me encontre a un pescador de Ribeira con una robaliza de unos 18-20cm varada en la arena mientras seguia vareando la postura.  LAMENTABLE!!!,  pero es lo que nos toca vivir.

Hablando de soluciones y de zonas que hoy en dia se encuentran fuera del ambito de la pesca deportiva, por ejemplo el parque nacional de las illas atlanticas,  frecuentado por la pesca profesional sin ningun tipo de restriccion y prohibida para el sector deportivo. El citado Miguel hizo una reflexion en forma de propuesta, nada descabellada, bajo mi parecer y el de Luis. Crear una especie de cotos para este tipo de zonas que tenemos prohibidas, cobrando una tasa por embarcacion, por ejemplo 30e,  fines de semana, estando permitida la pesca bajo los cupos establecidos por ley. Sera, seguramente, muy controvertida la idea, pero pensandola bien es una opcion mas que factible y bajo mi parecer, interesante. La administracion haria negocio con las tasas(cosa importante hoy en dia, chupar del bote) y muchisimos pescadores deportivos con embarcacion serian asiduos al parque, previo pago de tasas, dando tambien puestos de trabajo a vigilantes de pesca encargados de controlar cupos. Lo ideal seria que fuese una reserva natural con prohibicion para todas las artes de pesca, tanto deportiva como profesional, siendo asi un criadero de generaciones futuras,  pero todos sabemos que no sera asi y que el sector profesional seguira pescando esas zonas por lo que me parece un mal menor y abierto a quien quiera pagar por pescar, exactamente igual que en determinados cotos de pesca en rio. Una opcion mas que barajar y sabiendo que ahora mismo no podemos ni acercarnos, que digo acercarnos, tenemos prohibido incluso el cruzar dicho triangulo.
S2 E BOA PESCA.

14 comentarios:

  1. Eso estaría muy bien, poder ir salvora, sagres, vionta. Como dices es beneficioso para todos: la administración, crea puestos de trabajo y para pescadores deportivos, pero creo que los profesionales no van a estar de acuerdo.
    s2

    ResponderEliminar
  2. Está claro vitu que que las opciones que nos dices puede ser o no a gusto de todos, pero los pescadores deportivos tenemos que mentalizarnos de que hay que cuidar el medio, para poder seguir practicando el spinning y también futuras generaciones. En resumen las pequeñinas otra vez al agua y lo del tope, si tienes suerte puedes pasar, pero no esta al alcance de todos, ni todos los días y los profesionales más de lo mismo. Y las autoridades en cuanto vean el negocio lo de la pesca para ellos es lo de menos, pero si el Euro. Buen artículo para debatir

    Un saludo Vitu

    ResponderEliminar
  3. Difícil la labor de aguantar el pescado en una determinada zona.
    Las migraciones del pescado, las corrientes, el oleaje y multitud de obstáculos hay que superar para hacer un coto en Mar.
    El primero la pesca comercial, mira el lío que se forma por poner una jaula de Salmones en Muros...
    El segundo aguantar el pescado en una determinada zona. En Carnota hay varias vedas zonales y refugios de pesca, bien, pues el pescado entra y sale según le place.

    La idea es buena, Vitu, pero requiere de un estudio con demasiados detalles para que saliese bien. Aunque no se si habrá algún caso similar en el resto del planeta para poderlo plagiar y poner en práctica.
    De todas formas esto ni siquiera se plantearía si las instituciones mirasen hacia donde tienen que mirar en vez de dar la espalda y acogerse al "no veo nada"

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. al hablar de coto no me quiero referir al tipico coto que conocemos de los rios. quiero plantear, que tengamos la opcion en la pesca deportiva, de poder acceder a sitios que tenemos prohibidos, bajo pago de una cantidad razonable, manteniendo el lugar virgen con o sin pescado, como en el resto de la costa. ahi entra la pericia de cada pescador en saber por donde se mueve en cada epoca y que modalidad utilizar, que te aseguro que por alli, se mueve pescado. nadie esta libre del bolo, eso por delante. s2

    ResponderEliminar
  5. Não me parece a melhor solução. A Nova-Zelandia tem essa experiencia de 30 anos e os resultados foram os seguintes:

    1ª Solução: Zonas de pesca mistas com profissionais e desportivos, resultado: extinção de stocks.

    2ª Solução : Zonas de pesca só para desportivos, resultado em 5 anos: extinção das espécies nobres,pesca selectiva, excesso de pescadores ao fim-de-semana,capturas de peixes maiores,repovoamento zero.

    3ª Solução : Zonas totalmente proibidas para a pesca desportiva e profissional, Zonas integrais de reserva e desova resultado :

    Todos pescam fora dessas zonas, deriva e excesso populaçional das espécies em fenómemo expansivo resultou na reposição de stocks de lagosta, peixes e espécies nobres, todos pescam em quantidade e qualidade fora das reservas.


    É uma questão de cultura e formação, eles demoraram 30 anos para convencer profissionais e desportivos.É apenas uma questão de tempo para a Galiza e Portugal,


    Saludos
    Joaquim Bónifácio

    ResponderEliminar
  6. eso seria o mellor, joaquim, e creo que estamos todos de acordo cas reservas mariñas pero por galicia pasa todo o contrario, pescan os profesionais e os deportivos quedan fora. esperemos que chegue ese sistema pronto, sera o mellor para nos e para o peixe. saludos

    ResponderEliminar
  7. no estoy de acuerdo,pero es que para nada.que clase de reserva marinas son esas que unos pueden y otros no?pero esto que es un cachondeo?o desde que no entramos nosotros en el triangulo hay mas pescado y mas marisco?venga hombre y encima pagar,porque?esto es todo un chanchullo.que trabajen y que inspeccionen las embarcaciones y al que se pase de listo pues puro de cagarse.imaginaros que pasa lo contrario,si,que nos dejan a nosotros pescar y a ellos no,se contarian por centenas los muertos.esa es la diferencia,ellos estan todos a una y nosotros no tenemos a nadie,o las federaciones hacen algo?porque a lo mejor trabajan un monton en el caso y nosotros no lo sabemos,que va a ser que no.una verguenza,y lo peor es que el dia que acaben con todo,porque yo lo se y hacen lo que les da la gana,traen todo para tierra,vamos a tener que mantenerlos con subvenciones y cosas raras.valla democracia la nuestra.de verdad que no se como se os puede ocurrir decir que estai dispuestos a pagar,o el mar no es de todos?bueno esto sobra porque ya sabemos que no es asi.damos pena,si,peniña.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que la solución son zonas sin pesca, sobre todo profesional.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Vitu,no creo que la soluccion sea cobrar ni 30 ni 10 euros,eso solo seria negocio para el estado,nada mas.
    LO mejor pienso que seria prohibir pescar en unas zonas determinadas,durante la epoca de veda al menos,o como dice el señor ANONIMO,pero veda para todos o nada.
    Si se hace lo que tu comentas crees que seria buen negocio para las tiendas de pesca?y para las fabicas?yo creo que no.Habria I+D?saldrian materiales nuevos?,creo que no.
    No seria logico que tu ,yo o cualquier deportivo tuvise que pagar por pescar cuando otros arrasan con todo lo que se pone por delante.
    Lo que habria que hacer es crear empleo,poner mas vigilancia y controlar mas desde tierra y mar,pero eso no le interesa a nadie,o me equivoco?creo que no.
    En algunos paises estuvieron a punto de perder especies como la lubina,y que pasó,que se prohibio tanto a los profesionales como a los dportivos,despues de unos años se les permite a los deportivos pescar pero con la norma de poder llevar una sola pieza y entre unos tamaños maximo y minimo,lo demas captura y suelta,la especie se recupero tanto ,que hoy en dia se ven unos bancos enormes de lubinas segun me conto un amigo que hace poco viajo y disfruto de lo lindo haciendo captura y suelta.
    El mar es de todos y todos debemos de cuidarlo,lo malo es que hay muchos interese por medio,y por degracia en este pais mucho chupoztero.
    Hay gente que esto no lo entiende,porque no piensan en el mañana,en que un dia,vamos a tener que dejar todo en casa y salir al mar solo a pasear o sacar fotos.
    La pesca deberia ser un medio para evadirse de lo cotidiano,para olvidarse del trabajo y los problemas diarios,para soltarla adrenalina acumulada durante la semana,pero muchos no lo ven asi.
    Pones una entrada como yo hice hace poco al respecto y solo recibes mensajes anonimos con insultos,gente inculta y depredadores,que por desgracia existen y existiran.
    Perdon por el tochon,no sigo que no acabo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. por lo que voe, en lo qu estamos todos de acuerdo es en prohibir la pesca tanto profesional como deportiva en determinadas zonas, que ayudarian a la recuperacion de muchas especies. como caso particular, el triangulo de las illas atlanticas seria un criadero de pescado si se prohibiese toda la pesca. que ocurre?? que tambien todos sabemos que no se atrevera nadie a sacar a los profesionales de esas zonas, por lo tanto los deportivos pagamos los platos rotos. de ahi la reflexion del articulo, si por pagar unas tasas se te permitiera pescar en esas zonas que tenemos prohibidas. por desgracia, las reservas marinas solo nos competen a los del sector deportivo. motivos: dejadez de sector?? federaciones mirando hacia otro lado?? desconocimiento de los que hacen las leyes??....
    supongo que un poco de todo.s2

    ResponderEliminar
  11. Muy buena publicación estoy de acuerdo, todo lo que sea proteción es bueno.
    Saludiños

    ResponderEliminar
  12. Estou de acordo en crear unha reserva mariña na que nin pescadores recreativos nin profesionais poidan pescar pero non creo que dea resultado ata que non endurezan a vixilancia, sobra xente que vai con botellas por dentro do triangulo e non son dos que van a quitar fotos. Pa min a solución seria esa invertir en vixilancia e en endurecer as sancions, que é o que lle doe a xente os cartos.

    ResponderEliminar
  13. Vitu estoy de acuerdo contigo en lo que expones en este post pero creo que lo de los cotos es muy dificil de llevar a cabo igual me confundo, lo que si esta bien y supongo que poco a poco se irá llevando a cabo son reservas de pesca explotadas con control como es el caso de la reserva de Os Miñarzos no se si la conoces pero yo vi un video en el youtube bastante interesante de lo que estan llevando a cabo un saudo e boa pesca

    ResponderEliminar
  14. Al final sería como antes de que estuviera vedado para los deportivos con la diferencia de que ´los pescadores que estuvieran ahi serían ricos. Lo que habría que hacer es vedarlo o para todos o para nadie. S2

    ResponderEliminar