CHIVOS ROBER GALICIA

AMARE

""TURISMO NÁUTICO, PESCA EN RÍAS, PESCA EXTREMA EN COSTA ATLÁNTICA DE LUBINA (clicka imagen)""

amare

TIENDAS

CHIVOS ROBER(clicka imagen) ---------------------------------------------------------

VISITAS DEL MUNDO

VITU-GUÍA DE PESCA: DE AGUIÑO A PORTOSÍN

GUÍA DE PESCA DE AGUIÑO A PORTOSÍN

CLICKAR EN LA IMAGEN

CANAL YOUTUBE

"VITU-CANAL YOUTUBE. EN ACCIÓN DE PESCA"

SUSCRIBETE

.....................¡¡¡¡¡¡ SUSCRÍBETE !!!!!!.......................

Mi canal YOUTUBE

lunes, 20 de junio de 2011

CULPARAN TAMBIEN A LOS DEPORTIVOS????..........
















Asi reza un articulo de la Voz de Galicía del día de ayer:
http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2011/06/19/0003_201106G19P32991.htm
¿Dónde está la sardina? Se supone que por San Xoán, «a sardiña molla o pan». Pero parece que este año van a reinar como nunca el churrasco y los criollos. A menos de una semana de la noche más corta del año, que por tradición se celebra con sardina asada, la especie está desaparecida de las costas gallegas. Al menos no está en la abundancia que se requiere en unas fechas como estas. Se quejan en A Coruña, se lamentan en Foz, en el sur admiten que no andan demasiado boyantes y solo los del centro dan con cantidades discretas de un pescado que ya tuvo su primer campo de pruebas con el San Antonio portugués. Fallido, por cierto.

A cuatro días de San Xoán, el cerco se queja de que la especie no aparece


Unos achacan esa ausencia a la temperatura del agua, demasiado fría para esta época y para una especie que busca comer en caliente. Otros, más pesimistas, a que el stock está en horas bajas, que no se ha visto cría en Portugal y, por tanto, pocos adultos puede haber ahora en aguas gallegas.
La percepción del sector, que al menos en el área norte no encuentra mancha importante que cercar, la corroboran los datos de descargas en las distintas rulas gallegas. Según la Plataforma Tecnolóxica da Pesca, en lo que va de año se ha subastado en la lonja un tercio menos de la cantidad que a estas alturas se había comercializado en el mismo período del 2010. Apenas 2,9 toneladas, frente a las 4,1 que se habían subastado antes del San Antonio portugués (el 13 de junio).
Escasez
¿Donde está, entonces, la sardina? Lo más probable no es que esté desaparecida, sino que, simple y llanamente, no hay. O no hay apenas.
Aunque el grupo de trabajo integrado por científicos de España y Portugal que evalúan la evolución de la especie en esta zona del Atlántico no ha puesto sobre la mesa las conclusiones de la última campaña, lo cierto es que «la cosa pinta mal». Isabel Riveiro, investigadora del Instituto Español de Oceanografía (IEO) de Vigo, no es desde luego optimista. Lleva varias Juvenas -como se denomina la campaña en la que prospectan la evolución de la especie- alertando de que la biomasa es cada vez menor, que ya no se topan con tantas sardinas ni tantos huevos como los que se encontraban hace unos años. Y sin embargo, los desembarcos hasta este ejercicio han seguido en la misma línea. No han descendido. «Eso es lo preocupante, que a pesar de haberse constatado el descenso de la biomasa, las descargas han seguido a idéntico ritmo, con lo que es posible que haya habido un sobreesfuerzo» que, de seguir así, puede llevar al colapso de la pesquería.
Más inaccesible
Que no aparezca sardina a estas alturas es significativo. Isabel Riveiro no cree que se deba a la temperatura del agua, por lo menos biológicamente no se ha constatado la relación entre grados del mar y ubicación del cardumen. Sardina, en Galicia, «la hay todo el año», con más o menos grasa. Su localización responde, más bien, a la abundancia: «Si hay mucha, la sardina se encuentra en toda la columna de agua y el área de distribución es más amplia. Si, por el contrario, hay poca, suele aparecer entre los 10 y los 100 metros y es más complicado localizar el cardumen, porque se desplaza hacia zonas costeras de difícil acceso y, por tanto, menos accesibles para los aparejos de los cerqueros».

SERÁ CULPA DE LAS CAÑAS Y CARRETES DE LOS PESCADORES DEPORTIVOS, QUE SURCAN LOS OCÉANOS ESQUILMANDO EL MAR.

9 comentarios:

  1. DI-NA-MI-TA esa es la culpable.ahora lloran pero no le acuerdan aquellas epocas en que traian todos los dias,todos,los barcos llenos de sardina,eso si,con dinamita.pues ahora que miren para atras y que hagan examen de conciencia que alguno tiro mas dinamita al mar que pelos tiene en la cabeza.lo malo es que no le reventaba en los cojones.ahora piden paro biologico y alludas.anda hombre que les den que ellos solos acabaron con la especie.no me dan pena ninguna.

    ResponderEliminar
  2. que va oh, dinamita??? si ellos pescan con artes legales y muy selectivas. la culpa de todo esto lo tienen nuestros vinilos, minnows, peseantes y chivos, onde va a parar, donde esten km de aparejos que se quiten nuestras cañas tan destructivas. s2 gabi

    ResponderEliminar
  3. Si debe de ser que somos nosotros los deportivos que este año hemos notado la falta de sardinas cerca de la costa como a las lubinas, hay que ver. También pueda ser que todos los años tienen esta política para venderlas por San Juan al precio que quieren y el día 25 sobran por todos los lados. A saberse Vitu.


    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. quien sabe miguel, misterios de la naturaleza, eso si, algún fenomeno de la adminstración sacara por algún lado que la culpa es de los que andan con rapalas y cebos, o no recordais los cientos de kg que vienen enganchados en nuestros triples. s2

    ResponderEliminar
  5. La culpa, como siempre de los deportivos, ya que hemos cambiado la temperatura del agua, con tanto endulzar los barcos y motores.

    ResponderEliminar
  6. No cabe duda de que si fuera posible relacionarnos con las sardinas nos echarían parte de la culpa, cualquier cosa con tal de no admitir la realidad.

    S2

    ResponderEliminar
  7. es lo que hay, no se le pueden pedir peras al olmo y como quien nos intenta hacer nuevas normativas, a lo mejor no vio el mar, mas que en fotos, es lo que toca. que pais de traca tenemos

    ResponderEliminar
  8. Tu último comentario es muy acertado Vitu...por lo de la traca...
    Últimamente he dejado de leer la Voz de Galicia (llamarme rencoroso, si queréis, pero yo leo lo que me sale de los coj...). Entonces ahora leo El País y hablaba, igual que tu de la "traca"...pongo el enlace, por si interesa...
    http://www.elpais.com/articulo/Galicia/trama/faenaba/dinamita/llevaba/anos/actuando/rias/elpepuespgal/20110619elpgal_4/Tes

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. gracias por el enlace carlos, le voy a echar un vistazo y seguramente lo añada a este articulo. s2

    ResponderEliminar