CHIVOS ROBER GALICIA

AMARE

""TURISMO NÁUTICO, PESCA EN RÍAS, PESCA EXTREMA EN COSTA ATLÁNTICA DE LUBINA (clicka imagen)""

amare

TIENDAS

CHIVOS ROBER(clicka imagen) ---------------------------------------------------------

VISITAS DEL MUNDO

VITU-GUÍA DE PESCA: DE AGUIÑO A PORTOSÍN

GUÍA DE PESCA DE AGUIÑO A PORTOSÍN

CLICKAR EN LA IMAGEN

CANAL YOUTUBE

"VITU-CANAL YOUTUBE. EN ACCIÓN DE PESCA"

SUSCRIBETE

.....................¡¡¡¡¡¡ SUSCRÍBETE !!!!!!.......................

Mi canal YOUTUBE

jueves, 9 de junio de 2011

PERO SI LA CULPA ES DE LOS DEPORTIVOS, ¿NO?























Dinamita para las sardinas


Desde su invención por Nobel, los pistones fueron habituales en las rías
EL ENLACE DE LA VOZ DE GALICIA: http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2011/06/08/0003_201106V8C8992.htm
" Diez años después de que fuera patentada por Alfred Nobel, la dinamita era vendida en Vigo por Pedro Arias. En junio de 1876, este industrial tenía la exclusiva del producto de la Sociedad Anónima Española de la Dinamita para las cuatro provincias gallegas. Este explosivo vivía sus primeros años todavía libre de limitaciones. Se vendía a 23 o a 16 reales el kilogramo dependiendo de su clase, y Pedro Arias hacía descuentos del 5% a quien realizase pedidos superiores a 500 kilogramos y del 10% a quien superase los mil kilos. «La dinamita que expide esta sociedad lleva en su envase la marca A. Nobel», rezaba la publicidad.

La Época recogía del 17 de septiembre de 1872 la realización de un experimento oficial realizado en Santoña con la aplicación de la dinamita a la pesca. Se empleó un haz de cinco cartuchos, con la mecha protegida por una cápsula metálica rodeada de sebo. La explosión produjo una columna grande de agua y una gruesa ola y «momentos después aparecían en la superficie del mar multitud de peces de todos los tamaños, atontados hasta el extremo de dejarse coger con un cedazo». La única preocupación del periodista era que «su uso generalizado» pudiese producir desgracias.
Pero el Estado sí consideró los problemas de sobreexplotación que suponía el uso de la dinamita y en agosto de 1876 establecía la primera limitación en el marco de un decreto que regulaba el uso de armas.
No sirvió de mucho que se amenazase con requisar el aparejo y multar a los infractores. El uso del explosivo se extendía ya desde el río Bidasoa, pasando por el Ebro, a la costa cartagenera o a la malacitana, donde en marzo de 1892 incluso se producía un robo masivo del producto con destino a la venta a los marineros.
En Galicia, no era mejor la situación. El periódico El Día del 22 de septiembre de 1893 recoge la detención de pescadores del Miño y del Sil que empleaban el invento de Nobel.
En Vigo la situación era tan grave que en julio de 1881 más de doscientos pescadores de la ría dirigían un escrito al Capitán General del Departamento Marítimo para que prohibiese el uso del boliche, el trabuquete y la dinamita. Mientras tanto, los accidentes por su utilización se suceden por toda España, con el accidente más grave en Tarragona, donde se producen cinco muertos de una misma familia.
La situación es tan descarada que en septiembre de 1884 la fragata Victoria fue saludada a su paso por Bouzas por el lanzamiento de cartuchos de dinamita «causando la muerte de infinidad de peces, hasta el punto que un solo chiquillo recogió quinientos».
eran otros tiempos junio 1876 "

SOLO HAY QUE PASARSE POR LA COSTA A PESCAR UNA NOCHE CUALQUIERA DE VERANO Y PODRAN VERSE LAS SIRENAS DE LOS CERQUEROS A POCAS MILLAS DE TIERRA, PERO ADEMÁS, A VECES VAN ACOMPAÑADOS DE PETARDAZOS QUE SE ESCUCHAN DESDE TIERRA. DIGO YO, SI YO LO ESCUCHO, DONDE ESTA LA VIGILANCIA QUE TAMBIEN LO ESCUCHARIA, PARA QUE ESAS PRACTICAS NO SE LLEVEN A CABO?????
AH SI!!! ES PARA  ECHARNOS LA CULPAL DE LA FALTA DE XOUBA Y SARDINA A LOS DEPORTIVOS QUE VAMOS TRAS LA LUBINA CON PETARDOS DE 20 DUROS Y PROHIBIRNOS LA PESCA DEL LIRIO, MERLUZA, XARDA, SARDINA, JUREL.............., ATUN ROJO, TIBURON BLANCO,..........., TORTUGAS, BALLENAS..................... JOER, COMO ECHAREMOS DE MENOS TENER UNA TORTUGA O UN GRAN BLANCO TRAS NUESTROS SEÑUELOS, QUE TIEMPOS AQUELLOS EN LOS QUE ESQUILMABAMOS EL MAR CON 4 ANZUELOS MIENTRAS LOS PESCADORES PROFESIONALES RESPETABAN CUPOS, TAMAÑOS Y VEDAS , UTILIZANDO ARTES ILEGALES.
IMOS BEN DE CARALLO !!!

6 comentarios:

  1. Boas Vitu,
    No pude comentar tus entradas anteriores, por problemas con blogger que creo estan solucionados.

    Que decir de todos estos "iluminados" a los que se les ocurre atacar al mas debil, para justificar que han hecho algo y cobrar los sueldazos que cobran...

    Verás, como si se toman todas estas medidas que se ven venir, sera para bien (porque los que las deciden son "expertos") y dentro de pocos años cuando tu hijo y el mio pesquen estará o peixe espeso...POLO CARALLO!!! ou toman medidas cos furtivos (tamen me refiro os mal chamados deportivos, que collen todo o que lles entra para vendelo) e cos profesionais ou non vai haber nin peixe nin pescadores...unha pena!!!

    Saudos e ánimo a todos os damnificados!!

    ResponderEliminar
  2. Poned en youtube el video llamado "levantando el aparejo a la lubina, CEDEIRA".

    Ni mucho menos pienso criticar el contenido del video, porque se trata de pescadores profesionales, que se ganan la vida con la pesca, empleando métodos LEGALES.

    Simplemente es para que se reflexione sobre las razones del cupo de 5 kgs diarios para los pescadores deportivos (que me parece absurdo, pero eso es otro tema), y para que reflexionemos sobre si nosotros, en todo un año, somos capaces de coger lo que este barco pesca en un solo lance.

    Visto lo visto, no creo nadie en su sano juicio entienda, excepto los politiquillos de turno, que seamos ni tu ni yo los que acabemos con las robalizas de nuestra costa.

    Saludos. Edupontevedra.

    ResponderEliminar
  3. Y después quieren prohibir a los deportivos porque acaban con todo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Si el año pasado "cazaron" a varios pescadores con la dinamita, justo antes de la noche de San Juan.
    En toda la vida sacaremos el pescado que saca un profesional del montón en una semana, aunque vayamos todos los días.
    Es para echarse a llorar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Esta practica y la que se le conoce como la del embalo, son arrasadoras y destructoras de nuestros fondos, en resumen de lo peorcito lo peor.Esto si que es grave y no es fácil cogerlos y cuando caen ¿Cuantos no lo practicaran?.

    Un saludo Vitu

    ResponderEliminar
  6. A mi en mi casa me dieron unos valores para ponerlos en practica en la vida pero desgraciadamente en este pais de vampiros emocionales que te succionan el cerebelo un dia si y otro tambien poco hay que hacer.Que cupos ni que hostias,esto esta todo vendido señores,no tenemos fuerza porque en casi todo en la vida no hay union y nuestras quejas caen en saco roto.Todo se archiva y al carallo,una queja mas de cuatro parvos que andan nas pedras.Un saludo

    ResponderEliminar