CHIVOS ROBER GALICIA

AMARE

""TURISMO NÁUTICO, PESCA EN RÍAS, PESCA EXTREMA EN COSTA ATLÁNTICA DE LUBINA (clicka imagen)""

amare

TIENDAS

CHIVOS ROBER(clicka imagen) ---------------------------------------------------------

VISITAS DEL MUNDO

VITU-GUÍA DE PESCA: DE AGUIÑO A PORTOSÍN

GUÍA DE PESCA DE AGUIÑO A PORTOSÍN

CLICKAR EN LA IMAGEN

CANAL YOUTUBE

"VITU-CANAL YOUTUBE. EN ACCIÓN DE PESCA"

SUSCRIBETE

.....................¡¡¡¡¡¡ SUSCRÍBETE !!!!!!.......................

Mi canal YOUTUBE

martes, 20 de diciembre de 2011

SIGAMOS AGOTANDO LOS RECURSOS.......

FUENTE:
http://eu.oceana.org/es/eu/blog/2011/12/los-totales-de-captura-para-2012-un-fracaso-de-los-ministros-de-pesca
http://pasionporelcantabrico.blogspot.com/2011/12/un-paso-atras.html
Cada año, los científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) se reúnen y utilizan todos los datos disponibles para determinar el estado de los stocks, y los límites o Totales Admisibles de Capturas (TAC) que se deben establecer para garantizar la sostenibilidad del recurso. Este asesoramiento científico se convierte en la base sobre la que la Comisión Europea desarrolla su propia propuesta de TAC, que luego se somete a los Estados miembros. Pues bien:
Los ministros europeos de Pesca han ignorado el 41% de las recomendaciones científicas en el establecimiento de límites de capturas para 2012, y han fijado estos un 22% por encima de lo propuesto por la Comisión. Teniendo en cuenta que el 63% de los stocks del Atlántico están sobreexplotados, las decisiones de los ministros no presagian nada bueno para una reforma de la Política Pesquera Común que tiene la intención de revertir el daño que ya hemos causado a los recursos marinos de Europa.
Tomemos por ejemplo el bacalao, un pescado con el que estamos muy familiarizados en Europa:

En todas las zonas naranjas de este mapa de riesgo (desarrollado por Oceana hace unas semanas), el estado actual del stock es simple y llanamente desconocido, y las zonas verdes son las únicas donde las capturas se ajustan a las recomendaciones científicas. No tiene buena pinta ¿verdad? Y si echáis un vistazo a nuestro informe, veréis que la situación de muchas otras especies no es mejor.
Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana en Europa, lo resume así: "Es inútil reformar la Política Pesquera Común si los Estados miembros no están dispuestos a cumplir con sus principios y directrices". Ya sabemos que estos son tiempos económicamente difíciles, y los temas “medioambientales” tienden a dejarse de lado puesto que la prioridad son el empleo y la economía. Desafortunadamente, esta cuestión no es "solo" una cuestión ambiental, sino un tema que afecta también a la estructura social y económica. Si no rescatamos los recursos pesqueros de Europa del borde del abismo, si no los gestionamos de forma sostenible, y si seguimos ciñéndonos al corto plazo, estamos poniendo en peligro el futuro de toda la industria pesquera y de las poblaciones que dependen de él.
POCO MAS QUE DECIR QUEDA, COMIDA PARA HOY HAMBRE PARA MAÑANA






























































9 comentarios:

  1. como suele ser costumbre los políticos no suelen hacer mucho caso de lo que dicen los expertos que se pasan años haciendo estudios...pasa en casi todos los temas que traten.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Boas Vitu.

    Primero darte las gracias por tu compromiso y por ser de los muy pocos con las agallas de levantar la voz.

    Hace tiempo el pez clásico de prestigio para un pescador Británico era el Bacalao. Se pescaban desde costa ejemplares de varios kilos. Hoy se dedican a la Lubina cómo pesca deportiva porque de momento es un pescado de poco aprecio gastronómico en esas tierras.

    Hace ya más de 30 años que no se pesca Bacalao desde costa y en embarcación solo ejemplares muy pequeños, con pocas excepciones.

    Las flotas de pesca recibieron 700,000 millones de euros en ayudas por no haber pesca el año pasado. La mayoría de este dinero a las flotas españolas por ser el país europeo con la mayor flota pesquera.

    La política europea sigue siendo algo de puertas cerradas mientras puedan ocultarse detrás de cortinas de humo sobre la “Crisis” o el “desempleo”. La gran mayoría de los deputados en Bruselas son “fracasados” de sus países correspondientes.

    Se habla de “Piratas” Somalíes cuando en realidad los piratas somos nosotros pescando en sus mares sin ningún control sobre número ni talla de captura.

    Esta gente inepta e incompetente son los que aprueban estas normativas. NO QUIERO ESCUCHAR LA FRASE “es lo que hay”, No, “es lo que permitimos”.

    En mi casa esta rotundamente prohibido comprar pescado. Si no pesco yo comemos salchichas que no nos morimos.

    Es una cuestión de principios, actitud y acción.

    Gracias Vitu. Buen trabajo

    Frank.

    ResponderEliminar
  3. Vitu eres de los que más caña les da a este tipo de gente que les gusta burlar las leyes y hacen del océano su propiedad particular para hacer todo lo que les antoje todo por el dinero, yo intento siempre contestarte a este tipo de artículos porque soy de la misma opinión y ya sabes el motivo y uno se siente impotente en este tema.

    Un saludo Vitu y FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
  4. Son unos impresentables...no se como son capaces de mirar a la cara a sus hijos, sabiendo lo que les estan dejando como futuro.

    Totalmente de acuerdo con Frank...los piratas son los pescadores ilegales, que van a otros paises sin permiso y quitando el sustenta a los nativos sin ningun tipo de escrupulo.

    Es un pena

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo, esto se nos está escapando de las manos y va llegar el momento de que sea demasiado tarde para arreglarlo, si no lo es ya. Como bien dice Frank ese dinero era para reducir la flota pesquera, el 80% se lo llevó España. Dónde está ese dinero si la flota sigue igual? se pregunta Bruselas..

    En fin..

    Un saludo artista.

    ResponderEliminar
  6. esto e o que ai e parece que ou nos somos tontos ou os outros non sei cantos millons son os listos porque eles din que toda vai ben e de feito poñen uns topes de capturas moi por rriba do que se lle aconsella.pois nada, que os listos estes me parece que pronto van a acabar "co noso mar" porque non sei si o sabedes esto e de todos e solo o respetan catro.pois nada cando lles de a gana nos quitan a nos do medio e seguro que asi van a ir mellor as cousas.saludos vitu e felices festas.

    ResponderEliminar
  7. Pois hala, sigamos hasta que revente por algún lado, amén.
    Isto é o de sempre, catro políticos postos a dedo que non distinguen un chincho dunha xouba, asesorados por uns mangantes que sólo buscan o seu beneficio sen importarlle as consecuencias. De tódolos modosé igual, en canto afloren os problemas prohiben a pesca deportiva e morreu o conto, solucionado.
    Aproveitando a ocasión, felices festas Vitu.

    ResponderEliminar
  8. estamos todos de acuerdo ,frank lo que dices va a misa y cada cual obra como quiere y ami como bien dices no me para el cuerpo leyendo estas burradas de la administracion y nunca me callare, nunca!!!
    es superior a mi. en irlanda por lo visto ,ya se estan planteando quitar la veda de la lubina por presiones. lamentable todo lo que ocurre en los oceanos. s2 a todos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  9. Yo sigo visionando reportajes desalentadores y la mayoría de países siguen haciendo caso omiso.
    Pensando que el mar es la gran despensa de la humanidad, me pregunto que ocurrirá cuando esta aparezca prácticamente vacia.
    No queremos aprender.
    Saludos

    ResponderEliminar