CHIVOS ROBER GALICIA

AMARE

""TURISMO NÁUTICO, PESCA EN RÍAS, PESCA EXTREMA EN COSTA ATLÁNTICA DE LUBINA (clicka imagen)""

amare

TIENDAS

CHIVOS ROBER(clicka imagen) ---------------------------------------------------------

VISITAS DEL MUNDO

VITU-GUÍA DE PESCA: DE AGUIÑO A PORTOSÍN

GUÍA DE PESCA DE AGUIÑO A PORTOSÍN

CLICKAR EN LA IMAGEN

CANAL YOUTUBE

"VITU-CANAL YOUTUBE. EN ACCIÓN DE PESCA"

SUSCRIBETE

.....................¡¡¡¡¡¡ SUSCRÍBETE !!!!!!.......................

Mi canal YOUTUBE

domingo, 25 de marzo de 2012

LOS GALLEGOS SIEMPRE EN LA CRESTA DE LA OLA............

Desarticulada una red que compraba ilegalmente angulas en Galicia y Asturias para venderlas en Asia
Han sido detenidas 14 personas e intervenidos más de 1.500 kilos de angulas
http://www.lne.es/sucesos/2012/03/24/desarticulada-red-compraba-ilegalmente-angulas-galicia-asturias-venderlas-asia/1219044.html
Una red internacional dedicada al comercio ilegal de angulas entre la Unión Europea y varios países asiáticos ha sido desarticulada por la Guardia Civil en la denominada 'Operación Suculenta'. En total han sido detenidas 14 personas e intervenidas un total de 1.580 kilos de angulas, cuyo valor final estimado superaría los 1.650.000 euros. Según la Guardia Civil, los implicados compraban las angulas en diferentes lugares de España, especialmente en Asturias y Galicia, donde se han realizado registros.


La anguila europea es una especie con protección especial para la que las autoridades competentes aprobaron la suspensión total de las exportaciones fuera de la Unión Europea, es decir, una cuota 'CERO'. En su estado alevín, conocida como angula, alcanza un importante valor económico.


A lo largo de la investigación, los agentes de la Policía Nacional pudieron acreditar que los implicados compraban las angulas en diferentes lugares de España, especialmente en Asturias y Galicia, aunque muchas de ellas habían sido capturadas en Portugal.


Posteriormente utilizaban documentación falsa para camuflar el origen y la naturaleza del producto y exportaban importantes cantidades a países asiáticos. Con esta actividad multiplicaban sus beneficios, ya que, mientras en el mercado europeo la media a pagar por un kilo de angulas podía rondar los 500 euros, en el mercado asiático podía alcanzar los 1.300 euros.


La operación ha culminado con la detención de 14 personas a las que se imputa delitos contra la fauna, falsedad documental y contrabando, la realización de siete registros, la incautación de diverso material para la falsificación de documentos (certificados falsos, sellos de caucho oficiales, documentos contables u ordenadores) y la intervención de un total de 1.580 kilos de angulas, cuyo valor final estimado superaría los 1.650.000 euros. Se calcula que el volumen anual de angulas exportadas ilegalmente puede superar los 5.000 kilos.


La investigación comenzó en octubre del pasado año, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la posible existencia de un comercio ilegal de angulas y pusieron en marcha una operación que apuntaba a que varias personas de la cornisa cantábrica estaban enviando a China diferentes partidas, con una media de 150 kilos por envío.


A lo largo de los meses se fueron localizando las personas implicadas y se confirmó la existencia de una importante actividad de la red en la comunidad autónoma de Galicia, donde existían diferentes empresas que adquirían el producto recién extraído del río a pescadores tanto gallegos como portugueses.


Las angulas eran pescadas sin contar con los permisos correspondientes y no eran presentadas en la lonja, por lo que se consideran de ilícita procedencia.


También se consiguió comprobar la implicación de otro angulero, con respecto al cual se llevó a cabo la intervención más importante: 530 kilos en un solo envío, que pretendía exportar declarando la mercancía como múgiles (peces sin ninguna protección legal y que habían colocado en las primeras cajas a las que se podía acceder en caso de sufrir una inspección).


ESCALA EN BULGARIA


En Bulgaria se estableció un operativo en el que colaboraron las Autoridades CITES de España y Bulgaria y las Aduanas de ambos países. Este dispositivo específico se estableció tras tener conocimiento de que los implicados habían organizado una elaborada estrategia para tratar de eludir una nueva incautación de la mercancía que querían enviar a Filipinas.


Las angulas fueron envasadas en Galicia y transportadas en un vuelo charter hasta Sofía (Bulgaria) donde, tras una supuesta venta a una empresa local, tomarían un nuevo vuelo hacia el destino final en Filipinas. Las autoridades búlgaras, coordinadas con las españolas, realizaron una inspección e intervinieron la mercancía.


Finalmente se procedió a la explotación de la operación simultáneamente en Asturias, Guipúzcoa, Pontevedra y Tarragona, donde se han llevado a cabo los registros de domicilios e instalaciones de las empresas afectadas y se han incautado un total de 722 kilos de angulas, que se suman a los de las intervenciones anteriores, sumando un total de 1.585 kilos de angulas incautadas.


En los diferentes controles y trámites aduaneros los miembros de la red declaraban que la mercancía transportada eran múgiles u otro tipo de especies no protegidas, por lo que fue preciso analizar diferentes muestras para extraer el AND, dando como resultado que en realidad se trataba de la especie protegida de anguila europea.

4 comentarios:

  1. Si cogieron 1585 kilos de angula y ponemos que solo consiguen llegar a edad adulta y reproductora tan solo un 1%, eso son 15,85 kg. de angulas, que cuando se hagan adultas y desoven produciran un monton de millones de pequeñas angulas que volveran a nuestros cauces, pero claro si vienen tantas a lo mejor el precio de venta no es tan suculento y seguro que ya no interesa su pesca económicamente.
    Una gran actuacion que esperemos evite sucesivas agresiones de este tipo, que tanto daño causan al medio.

    Y hablando de angulas, lo que jamas entenderé es como la administracion puede prohibir la pesca de la anguila en Asturias y en cambio autorizan la pesca de sus alevines las angulas, siempre tenia entendido que las normativas se hacian para proteger a los alevines de cada especie pricipalmente, pero ya veo que eso va segun la especie y de su valor económico, o acaso como la hija se llama angula y la madre se llama anguila, al tener distinto nombre y parentesco, eso ya las convierte en especies diferentes.
    S2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya sabes, la administracion y sus estudios. aqui hicieron un pla de explotacion de un tipo de algas y las recolectaron hace 2 años y no volvieron a crecer,las correas que llevaban años encima de las piedras y ahora desaparecieron. eso es un eejmplo mas de quien esta en las administraciones, de traca. s2 miky

      Eliminar
  2. Hola Vitu, buena denuncia. Como dice Miky permitir la pesca de la angula no es mas que una irresponsabilidad. En pocas palabras VOTOS.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que aunque sois pescadores, el problema de la angula no son los profesionales que se dedican a ella, el problema principal es su habitat, me explico con un ejemplo sencillo, yo he pescado anguilas cuando era pequeño en Toledo en un afluente del río Tajo , eso quiere decir que las angulas subían desde Lisboa hasta toledo, el tajo son 1000 km de río, ahora la primera presa que se encuentra es en La central nuclear que existe en Portugal, a 90 km de la desembocadura, eso nos desmuestra que a las angulas les hemos quitado el 90 % de habitat que tenía, y si no pensar en todos los ríos que desembocan en el mar donde está la primera presa, y hasta ahí llegan sólo las angulas, Toda ésta problematica se ha tratado en el marco europeo http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2007:248:0017:0023:ES:PDF hay os dejo el reglamento que se está desarrollando en Europa, pero que en España no se hace nada respecto a todas las medidas a tomar.
    Es muy fácil siempre utilizar la palabra prohibir, cuando utilizas dicha palabra siempre habrá mercado negro, y siempre afecta al que vive de él honradamente. que siempre es el que menos gana, menos prohibir y mas cumplir los reglamentos de que impone Europa

    ResponderEliminar