CHIVOS ROBER GALICIA

AMARE

""TURISMO NÁUTICO, PESCA EN RÍAS, PESCA EXTREMA EN COSTA ATLÁNTICA DE LUBINA (clicka imagen)""

amare

TIENDAS

CHIVOS ROBER(clicka imagen) ---------------------------------------------------------

VISITAS DEL MUNDO

VITU-GUÍA DE PESCA: DE AGUIÑO A PORTOSÍN

GUÍA DE PESCA DE AGUIÑO A PORTOSÍN

CLICKAR EN LA IMAGEN

CANAL YOUTUBE

"VITU-CANAL YOUTUBE. EN ACCIÓN DE PESCA"

SUSCRIBETE

.....................¡¡¡¡¡¡ SUSCRÍBETE !!!!!!.......................

Mi canal YOUTUBE

lunes, 7 de mayo de 2012

ESPECIES MARINAS AL LIMITE DE LA SUPERVIVENCIA...


El 25% de las especies marinas está al límite de su supervivencia

Las piscifactorías producen casi la mitad del pescado que se consume en el mundo

"Las capturas marinas son todavía elevadas, pero se han estabilizado, posiblemente de forma definitiva", ha dicho la secretaria del Subcomité de Acuicultura de la FAO, Rohana Subasinghe. Sólo un 3% de las 600 especies más consumidas se encuentra escasamente explotado, en la mayoría de los casos porque se trata de animales que se han incorporado tarde a la dieta.
El problema es que la demanda sigue en aumento, lo que ha llevado a las flotas pesqueras a buscar nuevos caladeros y a reforzar su capacidad tecnológica (sistemas de detección de bancos, capturas a mayor profundidad). Pero esta sobreexplotación ha llevado a muchas de las especies más comunes al límite.

Rodaballos y doradas

Cada año se pescan unos 95 millones de toneladas, de los que el 60% se destina al consumo humano. El resto acaba también en la cadena alimentaria, bien en forma de harinas de pescado para engordar a las especies de piscifactoría (atunes, rodaballos, doradas, salmón, mero o besugo, entre las más demandadas), en piensos para otros animales, y en abonos. La crisis de las vacas locas, con la prohibición de usar harinas de animales terrestres, ha aumentado la necesidad de proteínas de origen marino.
Las granjas marinas aportaron el último año 45 millones de toneladas. Su implantación se extiende en todo el mundo, con la excepción del África subsahariana. En total, se consumen unos 140 millones de toneladas de pescado al año, una cifra que se calcula que puede superar los 180 millones dentro de dos décadas.
Los países ricos son los de mayor demanda, lo que lleva a sus flotas a explotar los bancos de otros países menos desarrollados. Las importaciones del norte supusieron 33 millones de toneladas, con la paradoja de que muchas veces las capturas provienen de países que tienen problemas para alimentar a su propia población. Pero para los países exportadores es un recurso indispensable: estas partidas proporcionan un beneficio neto de 20.000 millones de dólares (15.600 millones de euros), una cantidad superior a la de cualquier otro producto alimenticio.
El 30% de la pesca proviene de aguas continentales (ríos, lagos). Aunque sólo es una tercera parte del total, estas capturas son muy importantes porque, en muchos casos, se consiguen utilizando técnicas artesanales y tienen como fin el autoconsumo o el comercio a pequeña escala.
Pero esta fuente de proteínas está en peligro por las alteraciones en los cursos de los ríos (presas, canalizaciones), sobreexplotación y la contaminación de los cauces. Además, la introducción de especies invasoras empobrece la oferta. Las tres cuartas partes de los pescados de agua dulce proceden ya de piscifactorías. La proporción en el mar es mucho menor (alrededor del 13%). La FAO advierte de que la acuicultura puede no ser suficiente, aparte de que tiene inconvenientes. El primero es el medioambiental. Las granjas suponen construcciones que impiden el desarrollo de otras especies. Los ecologistas destacan la destrucción en Centroamérica y el sureste asiático de los manglares para criar camarones. "Existe una preocupación desde el punto de vista medioambiental, pero se trata de una versión simplista", rebate el jefe del servicio de Recursos de Aguas Continentales y Acuicultura de la FAO, Jiansian Jia.
Además, las granjas requieren una importante inversión de mantenimiento, y llevan consigo un considerable gasto energético porque hay que asegurar la ventilación y circulación del agua.

9 comentarios:

  1. Un problema muy delicado, y complicado, a estas cifras habra que agregarle las de la pesca furtiva e ilegal, esto es un gran negocio para algunos, pero tambien es cierto que la poblacion mundial crece y necesita mas alimento, francamente no se como acabara

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hello Vitu

    Está claro que los países del mundo desarrollado somos los que tenemos que dar ejemplo y reducir drásticamente nuestro impacto a nivel mundial. Lo de ir a aguas de países con graves problemas de alimento a pescar es vergonzoso. A estos países no podemos criticar, y si el mundo moderno no interfiere, sus capacidades de pesca están muy por debajo de poder hacer los estragaos que nosotros llevamos años haciendo.

    Como consumidores debemos ser más exigentes para saber de donde provienen los alimentos que compramos.

    Lo de las piscifactorías ya se sabe desde hace mucho tiempo que son dañinas al medio ambiente de varias formas, una la que se explica en el articulo pero otro punto importante es de cómo jugamos con las especies a nivel genético para que crezcan y engorden 3 ó 4 veces más rápido que lo natural y cuando estos peces consiguen escapar se mezclan con las especies autóctonas que da a cabo reales “frankinsteins” que no se sabe a dónde puede llegar.

    Lo del pienso para las vacas es de risa. No nos vale el problema de vacas locas que seguimos jugando con la naturaleza. Nunca vi a una vaca comer más que materia vegetal, puede que algún insecto o gusano se cuele en su alimento pero de eso a que se coman una dorada pues es tan estúpido como si nosotros nos pusiéramos a comer hojas de eucalipto. Si alguien lo quiere poner a prueba pues que se asegure de estar cerca de una sala de urgencias.

    Cada especie evolucionó para alimentarse de ciertas cosas y si intentamos cambiar esta regla natural nos dirigimos a un accidente grave.

    Un abrazo. Frank

    ResponderEliminar
  3. O se toman medidas o se acaba todo en 4 días, no hay más...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el problema es que las autoridades siguen mirando hacia otro lado en lugar de cojer el toro por los cuernos, s2 caborno

      Eliminar
  4. La verdad es que,cada vez que se ve en TV.un reportaje sobre este tema,dan ganas de llorar.Recientemente vi uno de la National Geographic,en el que prácticamente venían a decir que,o se reacciona ya,pero ya mismo,o determinadas especies emblemáticas (con el atún rojo a la cabeza)sufrirán un colapso irrecuperable.Y la verdad es que no se atisba esa reacción por ninguna parte.Lo dicho,para llorar.

    S2 cordiales

    ResponderEliminar
  5. Buen artículo Vitu, como dice Frank es insostenible, tengo que añadir un dato real, para engordar un kilo de pescado de piscifactoria hacen falta 3 de alimeto. Insostenible!!! Y ni hablar de los desechos que producen estas factorias. Por otro lado la sobre pesca, los avances de los barcos factoría que despojan los mares de todo cuanto habita en unas pocas pasadas. Un verdadero drama. Y muchos frentes abiertos. Vamos al total acabose...
    Que pena!!.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por desgracia asi parece ser, gracias a los que vivin de ello, que triste, s2 alfonso

      Eliminar