CHIVOS ROBER GALICIA

AMARE

""TURISMO NÁUTICO, PESCA EN RÍAS, PESCA EXTREMA EN COSTA ATLÁNTICA DE LUBINA (clicka imagen)""

amare

TIENDAS

CHIVOS ROBER(clicka imagen) ---------------------------------------------------------

VISITAS DEL MUNDO

VITU-GUÍA DE PESCA: DE AGUIÑO A PORTOSÍN

GUÍA DE PESCA DE AGUIÑO A PORTOSÍN

CLICKAR EN LA IMAGEN

CANAL YOUTUBE

"VITU-CANAL YOUTUBE. EN ACCIÓN DE PESCA"

SUSCRIBETE

.....................¡¡¡¡¡¡ SUSCRÍBETE !!!!!!.......................

Mi canal YOUTUBE

lunes, 27 de agosto de 2012

PIDEN PROTECCIÓN DEL ATÚN A LA UE

SERÁ CULPA DE LOS DEPORTIVOS, ESOS SERES DESALMADOS QUE METEN EN SUS LANCHAS DE 7M DE ESLORA TONELADAS DE ATUNES. MANDA CARALLO!!


El sector pide a la UE la protección del atún para evitar su desaparición

La organización de productores pesqueros de la almadraba, que reúne a las principales empresas del sector, han alertado del descenso de capturas de atún en la campaña de este año. Atribuyen esta bajada a la sobrepesca de esta especie en la zona del Mediterráneo, lo que afecta de lleno a las redes repartidas por la costa de la comarca de la Janda (Cádiz) y Tarifa. La organización reclama a la Unión Europea que incremente las medidas de control para conseguir que el atún entre en el catálogo internacional de especies protegidas y evitar así su desaparición.
Según explicó la directora gerente de la organización, Marta Crespo, la principal amenaza para las almadrabas es la pesca intensiva a la que se ve sometido el atún rojo. "Hay una gran pesquería de juveniles. Es algo completamente legal porque la talla mínima establecida está en ejemplares de 10 kilos". Sin embargo, esta especie no se reproduce hasta alcanzar los 30 kilos. "Es una barbaridad biológica que se permita la pesca con tan reducido tamaño", considera.
A este problema se añade la saturación del mercado japonés, uno de los principales consumidores del atún de la zona. Esto ha provocado una caída de los precios.
Los empresarios almadraberos buscan evitar la crisis entrando en otros lugares como Estados Unidos. Para ello se está fomentando la construcción de túneles de congelación, que consigan atunes frescos todo el año.

Investigaciones

as empresas almadraberas piden la intervención de la Unión Europea para que favorezca la protección del atún rojo dentro de un catálogo internacional que endurezca las tallas mínimas y evite la sobreexplotación.
Es la misma opinión que comparte el profesor Antonio Medina, responsable en la Universidad de Cádiz del proyecto Repro-dott, una iniciativa europea que estudia el comportamiento reproductor de esta especie.
Los investigadores gaditanos analizan el animal a su paso por el Estrecho, asisten a la captura en las almadrabas de Barbate y allí toman muestras de las vísceras. Medina asegura que cada vez hay menos atunes, algo de lo que culpa al exceso de pesca. "El principal enemigo es la sobreexplotación. Habría que apostar por una política sostenible reduciendo las cuotas de pesca y ampliando la talla mínima para permitir la reproducción", mantiene.
Uno de los principales objetivos de la investigación es comprobar la viabilidad de la cría del atún rojo en cautividad. Unos estudios que todavía son incipientes y que ya se han probado en Japón, pero con resultados insatisfactorios.
Si finalmente los trabajos europeos resultan exitosos, el profesor Medina aboga por que se reproduzcan en jaulas de grandes dimensiones. Una vez alcanzaran una talla considerable, serían soltados a mar abierto.

10 comentarios:

  1. No sería bueno prohibir también esto hasta que la especie se recupere?

    http://www.youtube.com/watch?v=8WYsKY4BsnY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa opcion no es viable
      lo que ellos quieren es la reproduccion expontanea de miles de ejemllares de mas de 200 kilos
      Para hacer varias decargas en el dia o la noche como hicieron y hacen con la caballa y la sardina

      Eliminar
    2. eso no lo dudes santi, lo que buscan no es la proteccion de la especie para un control extricto de capturas y mantener los cardumenen con vida. todo lo contrario, buscan sacar todo lo que puedan hasta que no quede uno, s2

      Eliminar
    3. gracias caborno, lo voy a ampliar al articulo y por supuesto que seria bueno prohibirlo pero estos no buscan eso, buscan sacar el mayor nº de toneladas para llenar los bolsillos aunque exterminen caladeros. despues se sacaran de la chistera lo de siempre, los deportivos pescan 4 atunes cada uno y acaban con todo. es de traca!!, s2

      Eliminar
  2. Madre mía van a acabar hasta con los muiles ,las lubinas por Asturias no sabemos donde se metieron...si es que las hay claro...un saludo vitu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hasta que hagan un examen de conciencia de la cantidad de burradas que se hicieron para llegar a esta situacion y las que aun se hacen, los caladeros iran muriendo uno tras otro, mientras seguiremos sufriendo falsas acusaciones de culpabilidad de la sobrepesca enel secor deportivo, es lo que hay, VIVA ESPAÑISTAN!!

      Eliminar
    2. juanjo yo ya hace tiempo que disfruto de las peleas que ofrecen los muiles cuando los pescas a mosca con la cola de rata, los estoy disfrutando mientras su numero sea abundante y no le encuantren un aprovechamiento industrial porque encuanto llegue ese momento como tu dices desapareceran lo mismo que otras especies

      Eliminar
  3. Las tallas minimas una verguenza, como en la mayoria de las especies de pescados, si es que parece que son tontos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es que lo parezca, pero lo peor que nos quieren hacer tontos tambien a los demas, s2 pepe

      Eliminar
  4. Si al final, el principal objetivo no es la conservacion de los cardumenes, sino la cria en cautividad de los ejemplares, por los huevos los van a soltar, harian granjas acuicolas a base de proteina animal.

    De traca.

    Saludos.

    ResponderEliminar