CHIVOS ROBER GALICIA

AMARE

""TURISMO NÁUTICO, PESCA EN RÍAS, PESCA EXTREMA EN COSTA ATLÁNTICA DE LUBINA (clicka imagen)""

amare

TIENDAS

CHIVOS ROBER(clicka imagen) ---------------------------------------------------------

VISITAS DEL MUNDO

VITU-GUÍA DE PESCA: DE AGUIÑO A PORTOSÍN

GUÍA DE PESCA DE AGUIÑO A PORTOSÍN

CLICKAR EN LA IMAGEN

CANAL YOUTUBE

"VITU-CANAL YOUTUBE. EN ACCIÓN DE PESCA"

SUSCRIBETE

.....................¡¡¡¡¡¡ SUSCRÍBETE !!!!!!.......................

Mi canal YOUTUBE

viernes, 5 de enero de 2018

NUEVO AÑO Y NUEVOS PROPÓSITOS PERSONALES PARA LA PESCA DE LA LUBINA






















Llevo mucho tiempo pensando en la percepción errónea que tenemos los pescadores respecto a la idiosincrasia personal (me incluyo) a la hora de practicar C&S. La lógica es aplastante en este caso y si aplicamos las matemáticas es evidente que ayudamos muchísimo mas a una especie liberando ejemplares que ponen millones de huevos al año que si liberamos ejemplares que ponen "solo" miles de huevos. En otros países como por ejemplo Australia, paraíso de la pesca, por ley deben soltar los grandes reproductores y no solo los pescadores recreativos, también los profesionales que tienen leyes mas restrictivas que el sector deportivo, algo lógico debido a que el daño que infligen al medio y especies es mucho mayor.
Desde "ya" todos los ejemplares por encima de los 2-3kg que tenga la fortuna de pescar (a excepción de 2-3 grandes robalos que me lleve al año para comidas familiares puntuales), serán devueltos a su medio tras su oportuno pesaje y medición, intentando provocarles el menor daño posible en la manipulación y desanzuelado previo a su suelta. Ejemplares como los de la foto seguirán en libertad para que puedan poner su millonaria descendencia en nuestros caladeros y así la especie pueda, por lo menos, no ir a menos del estado en el que se encuentran actualmente.
Me llevaré ejemplares mas pequeños para comer, peixes entre el kg y los 3kg y solo cuando no tenga en el arcón para degustar, que en caso de que disponga de peixe para cocinar serán también liberados independientemente de la medida. No será mas que un grano de arena en una playa vacía, pero grano a grano conseguiremos que la playa rebose  arena y recordad que un pequeño gesto muchas veces es una gran solución a un grave problema.
Esto no deja de ser una decisión muy personal que llevo mucho tiempo mascando y creo que después de haber pescado algún que otro millar de ejemplares en todos estos años, llegó la hora de cambiar las costumbres.
Ahora seguiremos buscando grandes ejemplares......liberad a Willy.
SL2 E BOAPESCA

7 comentarios:

  1. Una decisión que ,en mi opinión,solo merece un comentario : Chapeau . Nada más,pero tampoco nada menos.

    Saludos y Feliz Año,Vitu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias justo. Ahora a ver si los encuentro para poder soltar. Un saludo y feliz 2018

      Eliminar
  2. Es interesante esa opción personal .. Yo aún no estoy maduro ,... pero creo que es lo mejor, y también que terminaré copiándote ... Soy depredador pero quiero que el mar y sus habitantes me sobrevivan ...
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestión de tiempo q todos derivemos a esta opción, un saludo

      Eliminar
  3. Interesante...aunque, desde mi puntode vista, peliaguada opción. Por varias razones... y me explico.
    La lógica matemática no se tiene siempre que corresponder con la realidad. En primer lugar tendríamos que saber cual es la distribución porcentual de ejemplares de lubina por encima de los 3 y por debajo de los 3 kg. Es decir, el incremento de la tasa reproductiva de la lubina se puede lograr de dos formas. O por volumen (muchos ejemplares de menor tamaño que hacen puestas menos numerosas) o por tamaño (pocos ejemplares de gran tamaño que hacen puestas más numerosas). Tendríamos que saber, además, cual es la calidad y viabilidad de las puestas. Con las truchas, por ejemplo, se ha demostrado que los mejores reproductores son los que se encuentran entre los 40 y 50cm. Ponen menos huevas, pero de mejor calidad genética, mayor tamaño y más viables, por el contrario, las grandes truchas hacen puestas mucho más numerosas, pero de peor calidad y viabilidad. Desconozco del todo si esto se puede aplicar a una lubina... pero es algo que habría que plantearse.
    Por otra parte, tendríamos que analizar tambien que porcentaje de nuestras capturas están por encima de esos 3kg y que porcentaje por debajo. En tu caso, el porcentaje de peces por encima de los 3kg es relevante. Por conocimientos, experiencia y por las zonas que frecuentas... pero no así en la mayoría de spinners y en todos los que se inician en esta pesca, los cuales me atrevo a decir que capturan una pieza por encima de 3kg de forma esporádica. Si les decimos a toda esa gente que suelte los ejemplares de 3kg para arriba porque esos son los que perpetuan la especie... practicaménte les estamos diciendo que se pueden llevar para casa todo lo que pesquen que de la medida porque no le están haciendo daño a la especie... cuando no es cierto. Creo que la C&S debe ser algo adaptado a cada pescador y a sus capturas tipo... y no un tema del tamaño de los peces (siempre cumpliendo con las tallas mínimas)Es un tema de responsabilidad propia darse cuenta de cuando debemos soltar un pez, tenga la medida que tenga. Al fin y al cabo, no se trata más de cumplir lo que tu has dicho, llevarse 4 peces para comidas y saraos varios, tener alguno en el congelador y soltar todo lo demás para poder disfrutar de la pesca el día de mañana. Un abrazo crack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para que te hagas una ligera idea de la diferencia de desove entre un ejemplar de 1kg y otro de 8 por ejemplo, serían 250 mil huevos por kg de peso, osea, 250mil frente a 2 millones en un solo ejemplar.Yo tuve la fortuna de conversar con 2 biólogos en una reunión hace un tiempo y me hablaban exactamente de esto, la importancia de preservar los grandes reproductores por ley, como hacen en otros países como Francia o como Australia que ya lo hacen por ley y tanto a la pesca profesional como deportiva. Aqui como siempre estamos a años luz. DE todos modos yo no me refiero a que la peña se lleve todas las pequeñas, todo lo contrario, yo me seguiré llevando las mismas para comer, con la diferencia que ahora las que me lleve serán de menos de 3kg y las gordas las soltaré todas excepto 2-3 ejemplares al año para comidas familiares puntuales . Yo no critico a quien respete las tallas y cupos, para eso están y yo lo hice mucho tiempo, incluso hoy en día cuando tengo el arcón vacía hay días que me llevo el cupo para rellenar despensa y después sigo soltando independientemente del tamaño. Es una decisión muy personal que va con la evolución de cada pescador y como tal, es única e intrasferible, un saludo mákina

      Eliminar
  4. Buena opción Vitu,es lo que teníamos que hacer,soltar para que desoven y quedarnos con las de 1 kilo o 2kg, que son las que mas vemos,alguna para degustar con la familia o colegas,el problema son los barcos de pesca,tendrian que prohibir la pesca de lubina de Diciembre hasta marzo.Un saludo meu

    ResponderEliminar