CHIVOS ROBER GALICIA

AMARE

""TURISMO NÁUTICO, PESCA EN RÍAS, PESCA EXTREMA EN COSTA ATLÁNTICA DE LUBINA (clicka imagen)""

amare

TIENDAS

CHIVOS ROBER(clicka imagen) ---------------------------------------------------------

VISITAS DEL MUNDO

VITU-GUÍA DE PESCA: DE AGUIÑO A PORTOSÍN

GUÍA DE PESCA DE AGUIÑO A PORTOSÍN

CLICKAR EN LA IMAGEN

CANAL YOUTUBE

"VITU-CANAL YOUTUBE. EN ACCIÓN DE PESCA"

SUSCRIBETE

.....................¡¡¡¡¡¡ SUSCRÍBETE !!!!!!.......................

Mi canal YOUTUBE

martes, 27 de marzo de 2012

ALUCINO A COLORES.................

Un vecino de Arbo facilitó durante 18 años los explosivos para pescar

Los imputados en la mayor operación contra esta práctica ilegal se enfrentan a condenas de tres a ocho años de prisión por varios delitos continuados



Después de que las defensas de los implicados en la pesca con explosivos hayan perdido los recursos contra el procedimiento ante la Audiencia Provincial de Pontevedra, el fiscal prepara el escrito de acusación contra 11 de los 15 imputados inicialmente en la mayor operación policial contra el empleo de dinamita para la pesca del cerco en Galicia y la incautación de más de 131 kilos de Goma 2.
Los imputados, todos en libertad provisional, se enfrentan a condenas de entre cuatro y ocho años de prisión por delitos continuados de tráfico, tenencia y depósito de explosivos y contra el medio ambiente. Además del ministerio fiscal, la acusación particular, en representación de la Xunta, también tendrá que elevar sus conclusiones provisionales ante el tribunal.
Una vez que la Audiencia confirmó la validez de las intervenciones telefónicas como una de las principales pruebas de convicción y la transformación del proceso en sumario, el juzgado número 1 de Cambados dio por concluida la investigación y el traslado de la causa a Pontevedra.
El fiscal ultima el escrito de acusación contra 11 imputados
En un auto, el ya ex juez instructor Juan Carlos Carballal fundamentó la denuncia que había presentado la Guardia Civil el 2 de noviembre de 2009 contra conductas presuntamente delictivas de armadores de Vigo, Sanxenxo y Ponteareas y detalla las imputaciones contra cada uno, así como el material explosivo que les fue incautado para que el fiscal acuse.
En junio de 2010 se inició la operación del grupo de información de la Guardia Civil, que se desarrolló en varias fases para la detección de los explosivos y que concluyó hace ahora un año con la captura del presunto proveedor de la dinamita, el traficante y vecino de Arbo, José Manuel López Puga, de 64 años. El juez concluye que el acusado López Puga era el que suministraba los explosivos a los armadores de la zona de Pontevedra, que traía de forma ilegal desde Portugal. Un tráfico al que, según el juez, se venía dedicando los últimos 18 años y que fundamentalmente se destinaba para la pesca de la sardina. Entre sus clientes habituales, el juez señala a José Jesús Deza Castro, armador del Playa Portonovo; a José Antonio Tizón Veiga; armador del Nuevo Diego David y a José Manuel Graña Acuña, armador del Martina Fontán II.
La Audiencia ha confirmado la validez de las escuchas
La investigación se remonta a los días 19 y 20 de abril de 2010, cuando se verificó por el sistema GPS de la Dirección General de la Marina Mercante que en la zona de Os Carallóns (entre las islas Cíes y Cabo Silleiro) se encontraban faenando los barcos Nuevo Diego Davís, Nueva Herminia III y Andreu III, constatándose muertes de peces “por una onda marina no ordinaria en la naturaleza”.
José Jesús Deza “contaba con la ayuda y colaboración del marinero Manuel Soto Freitas para el uso de explosivos en la pesca y para su tráfico, tenencia y depósito”, señala el auto. En su casa de Portonovo le fue intervenido un auténtico arsenal, de igual o incluso mayor capacidad destructiva que algunos de los empleados por ETA en ataques terroristas: cuatro artefactos explosivos preparados para su uso, 1.500 detonadores del número ocho; 730 cartuchos de dinamita de la marca Riodín, con un peso total de 110.960 gramos; y 100 metros de mecha lenta.
Al armador Jesús Sobral Andreu y al patrón Jorge Sobral Caballero se le incautaron bajo las redes que guardaban en el espigón norte del muelle pesquero de Vigo un total de nueve cartuchos con un peso de 1.362 gramos y en el interior del cuarto de aperos otros 24 artefactos formados cada uno de ellos por un detonador pirotécnico del número ocho engarzados con mecha lenta; 9,5 cartuchos de dinamita Riodín con un peso de 1.444 gramos; y un tubo cilíndrico estanco que habitualmente se usa para el fondeo de explosivos en el mar.
Al ex patrón mayor de la cofradía de Vigo José Antonio Tizón y a su hijo, Diego Tizón Veiga, le fueron intervenidos 24 artefactos explosivos con un peso de 1.000 gramos que iban a ser utilizados en un solo día para la pesca de la sardina. Respecto a José Carlos Castro Fontán y Telmo Couñago Couñago, armador y patrón del Nuevo Herminia III, el auto señala que las escuchas telefónicas acreditan que ambos hablan de “plástico”, que en la jerga marinera se refiere a explosivos, coincidiendo con la verificación que realizó la Marina Mercante que el barco estaba faenando en el lugar donde se produjeron explosiones marinas y muerte masiva de peces.
Por lo que se refiere al armador del Ferbea, Juan Sobral Rivas, se le atribuye el presunto depósito de 24 artefactos compuestos por detonador y mecha lenta, así como 38 cartuchos de dinamita Riodín de 5.776 gramos de peso hallados bajo las redes del barco en el muelle de Vigo.
El 30 de marzo del pasado año la operación policial se dio por cerrada cuando López Puga fue detenido mientras vendía al armador del Martina Fontán II, José Manuel Graña Acuña, 65 cartuchos de dinamita de la misma marca de 10 kilos de peso y 100 detonadores del número ocho.

15 comentarios:

  1. Esto parece no acabar nunca, ahí es donde se van a parar las subvenciones. En dinamita. Semana tras semana con la misma historia.. ahora me pregunto, no será porqué son demasiado benevolentes? por que no tiene mucha lógica que a pesar de las incautaciones sigan saliendo este tipo de noticias.

    Un saludo artista.

    ResponderEliminar
  2. benevolentes no, lo siguiente, s2 sergio

    ResponderEliminar
  3. Prohibido taparse la cara, que te veamos todos.

    Un saludo Vitu

    ResponderEliminar
  4. Y seguro que estos eran de los que decían que los deportivos hacemos mucho daño a la mar . . .

    Tenían que estar encerrados hasta que yo fuese a abrirles . . .

    Un saludo y buena pesca , Juan

    ResponderEliminar
  5. 11 menos pero aún quedan muchos más. Me pregunto si la dinamita fuese para suministrar a un grupo terrorista si las condenas serian igual. Las familias pueden estar orgullosas.

    Yo los pondría a limpiar jureles 16 horas al día para el resto de sus vidas.

    Este tipo de delito debería ser castigado sin piedad y asegurarse que esta gente no pueda jamás acercarse al mar, ni para bañarse. ¡Qué pena que cerraran Alcatraz!

    Frank.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es que a los que pillaron con tnt en el caso de los atentados de madrid les cayo el pelo y a estos les meten condenas irrisorias en el caso de que las tengan al final, s2

      Eliminar
  6. El problema es el de siempre,....que se irán de rositas,o casi.Si las penas fueran acorde con los delitos,otro gallo cantaría,pero,como no es así,tenemos lo que merecemos.Que razón tenía aquel que ,hace unos años,dijo aquello de que la justicia era un cachondeo.Y encima le juzgaron y le condenaron por ello.De chirigota,vamos.
    S2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una vergüenza de pais es lo que tenemos, aqui lo unico importante es joder pasta de las arcas del estado y los que vengan que arreen. lamentable todo en general y la pesca no va a ser menos........s2

      Eliminar
  7. Muy bueno Vitu que informes de estos desaprensivos. Y encima en algunos puertos son héroes o mártires!!!!!
    Un saludo Vitu

    ResponderEliminar
  8. Una vez mas Vitu, muy acertadas tus denuncias. No desfallezcas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso nunca, seguire denunciando practicas de esta guisa ,s2

      Eliminar
  9. esto es alucinante,
    yo en mi trabajo tengo que manejar esos explosivos con frecuencia y no te imaginas lo que dan por culo con la seguridad, para que luego ande la dinamita por ahí en manos de unos desaprensivos, y aquí no pase nada.

    Pues yo creo que estos tíos son unos auténticos terroristas medioambientales, pero claro....., como los que mueren no son políticos, etc, pues no pasa nada.
    Solo están asesinando el legado marino que recibimos de nuestros mayores y que deberemos devolver a nuestros hijos algún día.

    Y encima leí en algún lado que la dinamita que ese fulano compraba en Portugal, había sido sustraída previamente en España. Sds.

    ResponderEliminar