CHIVOS ROBER GALICIA

AMARE

""TURISMO NÁUTICO, PESCA EN RÍAS, PESCA EXTREMA EN COSTA ATLÁNTICA DE LUBINA (clicka imagen)""

amare

TIENDAS

CHIVOS ROBER(clicka imagen) ---------------------------------------------------------

VISITAS DEL MUNDO

VITU-GUÍA DE PESCA: DE AGUIÑO A PORTOSÍN

GUÍA DE PESCA DE AGUIÑO A PORTOSÍN

CLICKAR EN LA IMAGEN

CANAL YOUTUBE

"VITU-CANAL YOUTUBE. EN ACCIÓN DE PESCA"

SUSCRIBETE

.....................¡¡¡¡¡¡ SUSCRÍBETE !!!!!!.......................

Mi canal YOUTUBE

jueves, 19 de julio de 2012

GRANDÍSIMA NOTICIA, GRACIAS BRUSELAS


Parece que desde Bruselas llega algo de sentido común en la protección de especies que están siendo castigadas a diario sin cupo de capturas, con la consiguiente disminución en el número de ejemplares, año tras año. Un ejemplo lo tenéis en mi zona esta pasada semana. Siete toneladas de lubina sacadas del mar por un solo barco y en un solo día, llegando el pescado mas fondo de las bodegas, totalmente machacado y por lo tanto regalado en la lonja. Hicieron una gran maréa, 150 mil euros creo recordar, pero un eslabón mas en la critica situación de los caladeros y de algunas especies en especial, que no tienen grandes desoves ya que no toda la cría desovada va arriba.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2012/07/16/bruselas-quiere-limitar-captura-lubina-salmonete-cuota/0003_201207G16P22994.htm

Bruselas quiere limitar la captura de lubina y salmonete, ahora sin cuota

Ministros de Pesca de los 27 debaten hoy las líneas para fijar los cupos

Bruselas expondrá hoy y mañana a los ministros de Pesca de los 27 sus ideas sobre el modo en que deben fijarse en las aguas europeas los totales admisibles de captura (TAC) y los niveles de esfuerzo por países para el 2013. Y entre esas ideasestá la de someter a cupos especies que hasta ahora no tenían límite de capturas, como son la lubina y el salmonete, dos especies que aparecen expresamente citadas por la Comisión Europea en su comunicación al Consejo sobre las posibilidades de pesca del 2013.
El Ejecutivo comunitario sugiere que para las especies no sujetas al sistema de TAC y cuotas, este podrá proponerse si se aprecia «un incremento constante de los desembarques», como, al parecer, ha detectado en el caso de las dos especies citadas, de gran peso comercial y económico en Galicia.
Pero si eso es preocupante más lo es, a juicio de la conselleira de Mar, Rosa Quintana, lo que propone para establecer las posibilidades de captura en aquellas especies sobre las que se sabe poco o nada sobre su salud ecológica. En este sentido, la Comisión señala que cuando haya dictámenes científicos sobre análisis cuantitativos se utilizarán para fijar las cuotas o el esfuerzo pesquero, aunque las recomendaciones podrán aplicarse hasta el 2015. Y si de lo único que se dispone es de informes basados en análisis cualitativos también deberán utilizarse como referencia para adoptar decisiones sobre los TAC, «incluso cuando [el dictamen] sea incompleto o incorpore valoraciones de expertos», especifica el Ejecutivo comunitario.
Quintana expuso en el último consejo consultivo de Asuntos Comunitarios que esa idea en concreto podría «ter consecuencias sobre as especies con alto interés comercial para a frota galega, como o rape o rapante e o abadexo».
En el caso de que no existan dictámenes científicos -que es en torno a la mitad de las especies comerciales-, Bruselas establece que será necesario seguir el principio de precaución; esto es, ser más precavidos de lo común e imponer el mayor recorte posible en las posibilidades de captura.


15 comentarios:

  1. É realmente uma exelente noticía amigo se for para a frente e para cumprir,será bom para todos,grande abraço.

    ResponderEliminar
  2. Como primer paso no está nada mal. Ahora toca esperar a ver qué ocurre.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo de siempre, se pasaran de cuota, pero a alguno emplumaran y no sera todo un camino de rosas, s2

      Eliminar
  3. Buena noticia amigo Vitu...ahora solo queda que todos los profesionales la respeten cosa que dudo conociendo los precedentes y los piratas que surcan nuestras aguas..

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tambien lo dudo pero mejor cupo que no cupo, asi por lo menos miedo tendran, s2

      Eliminar
  4. Vitu, íalles sendo hora e de que acertasen algunha tamén, carallo!!!

    Eses das 7 toneladas... ainda terán a santa cara de dicer que os culpables sómos nós, os recreativos. s2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para que todos los pescadores pillen esas 7 toneladas tendriamos que estas pescando todos una decada y ellos en un solo dia y un solo barco, sobran las palabras, s2

      Eliminar
  5. Joder 7toneladas en un díA.....hay meses que no las pillo yo je je,je.a ver si tenemos suerte y empiezan a controlar algo esta especie.un saludo vitu.

    ResponderEliminar
  6. Pero esperemos que no pase como con la caballa, que cuando los profesionales acaben la cuota en ,por ejemplo, mayo prohiban la pesca para todo dios el resto del año

    ResponderEliminar
  7. No si desde Bruselas apuntan bien , como el FMI, ahora veras la banda de personajes de nuestra tierra la que argallan . hojala me equivoque.

    Saludo Vitu ..

    ResponderEliminar