CHIVOS ROBER GALICIA

AMARE

""TURISMO NÁUTICO, PESCA EN RÍAS, PESCA EXTREMA EN COSTA ATLÁNTICA DE LUBINA (clicka imagen)""

amare

TIENDAS

CHIVOS ROBER(clicka imagen) ---------------------------------------------------------

VISITAS DEL MUNDO

VITU-GUÍA DE PESCA: DE AGUIÑO A PORTOSÍN

GUÍA DE PESCA DE AGUIÑO A PORTOSÍN

CLICKAR EN LA IMAGEN

CANAL YOUTUBE

"VITU-CANAL YOUTUBE. EN ACCIÓN DE PESCA"

SUSCRIBETE

.....................¡¡¡¡¡¡ SUSCRÍBETE !!!!!!.......................

Mi canal YOUTUBE

lunes, 13 de octubre de 2014

CUANDO EL MAR TRUENA.....EL CHIVO SE MENÉA...


Empieza  lo bueno. Es hora del plomo, el plomo en forma de señuelo, el plomo en forma de misil que se transporta tras la rompiente, en forma de róbalos. Cuando el mar truena es su habitat natural, donde ningún señuelo alcanza ahí pondremos el chivo y tentaremos a nuestros queridos trofeos.
Os dejo con unos consejos del maestro chivero Rober, quién mejor que el para explicarnos la pesca con este señuelo ancestral gallego.

"ROBER": http://rober956.blogspot.com/
Ahora hablando de los chivos, creo que lo primero es decir que no es la piedra filosofal ... es un señuelo más que por sus caracteristicas, nos permite pescar en aguas movidas en las que otros señuelos posiblemente no puedan navegar. Creo que es un buen complemento y un pescador de minnows puede llevar un chivo o dos de la misma manera que un pescador de chivos puede llevar un par de minnows. Yo hace años también era muy reacio a usar minnows pero no por ello dejé de reconocer su efectividad. De hecho, ahora parezco un escaparate de pesca con chivos, minnows, paseantes, vinilos, y no se cuantas cosas más. Y cuando antes me arreglaba con un par de cañas y un carrete, ahora tengo un abanico bastante amplio para poder usar casi todos estos señuelos. 

Su peso y forma "concentrada" nos permite "trabajar" distintas capas de agua desde la superficie al fondo.  La distancia que alcanzan es tambien un dato a tener en cuenta ya que es facil alcanzar 80 o 100 metros.
Su bajo coste, tambien ayuda a la hora de arriesgar un poco el señuelo.
 
La cuestión de las cañas y carretes es un poco según la costumbre del usuario. Reconozco que por esta tierra mía, pecamos un poco de brutos pero no todos y no en todos los momentos. Como apuntó Marcelo, la tendencia es bajar longitud y peso en cañas y carretes ya sea porque la espalda cruje o por que los años se van notando. Pero a pesar de esto, a los que nos gustan los mares fuertes y espumados, acabamos en algún momento con la 4,05 y los chivos de 80 ó 90 gms. 
En condiciones de mar adversas, estos equipos pesados , aparte de casi necesarios para manejar chivos de bastante peso, son tambien un plus de seguridad ya que podemos situarnos a mayor distancia que si llevamos un equipo más ligero. 
El abanico de pesos de los chivos es muy variado y se puede escoger un peso adecuado para casi todas las cañas de spinning. 
Pero repito lo del principio, no son la panacea. Son un señuelo más ...
Pongo a continuación el comienzo de un articulo que no doy acabado (y creo que voy por 14 paginas) que puse anteriormente en la pagina de Robalizas por si puede ayudar en algo:

"Ese viejo señuelo conocido como "chivo"

ANTECEDENTES
• Podemos comenzar diciendo que los chivos entendidos como señuelo artesano, tienen su origen en el Norte de España posiblemente en Galicia ó Asturias.
• Su nombre, supuestamente proviene del origen de los pelos del mentón del macho de la cabra. Aún hoy se utiliza este tipo de pelo ya que algunos creen que tiene un comportamiento especial en el agua.
• Esta modalidad de pesca con chivo, tiene varias acepciones tales como “varear” o “chivear” en Galicia, “plumear” en Asturias, cacear, etc.
• En sus principios, parece que se trataba de un tosco señuelo que se moldeaba a mano a partir de tubería o planchas de plomo ó se fundía en toscos moldes. He escuchado relatos donde los pescadores, fundían piezas de plomo en agujeros hechos en una patata dándoles después forma a base de golpes de martillo.
• En sus orígenes, el plomo no se recubría y la superficie se mateaba poco a poco por la acción del agua de mar y del aire. Para devolverle algo de brillo, se rascaba con una navaja, repitiendo ésta maniobra periódicamente. En la actualidad, su construcción se ha perfeccionado usando moldes más sofisticados a la vez que variados, y con recubrimientos y acabados de brillos metálicos, pinturas, etc. todo ello destinado tanto a proteger la superficie como para despertar el interés de nuestra amiga.
• Antiguamente, se utilizaba a mano o con cañas fijas lanzándolo y recogiéndolo desde las orillas para despertar así el interés de las robalizas. Actualmente, creo que podemos encuadrar su uso dentro del llamado spinning pesado.
• Puede emplearse casi en cualquier escenario de pesca: desde las orillas de playas y rocas, desde embarcación, diques, espigones, etc. siempre teniendo en cuenta que al tratarse de un material pesado, deberemos usarlo con cierta precaución en fondos someros imprimiéndole la velocidad adecuada para evitar el tan desagradable enganche.
• Otro uso cada vez más en auge, es el de utilizar los chivos como señuelos para jigging. Aunque la colocación normal de los anzuelos puede ser aceptable para su uso en fondos arenosos, posiblemente sobre fondos de roca no sea la más adecuada siendo aconsejable efectuar alguna modificación.


DESCRIPCION
• Se trata de un señuelo generalmente pesado que intenta engañar a las astutas robalizas sobre todo en zonas de rompiente y espuma. Ocasionalmente, también se pueden capturar otras especies depredadoras como abadejos, xardas, jurel, aguja, etc..
• Se usa lanzando y recogiendo continuamente tanteando los lugares frecuentados por nuestra reina del spinning.
• Su estructura básica es un cuerpo de plomo literalmente atravesado por una cuerda en cuyos extremos, se “empatan” anzuelos de un tamaño generoso. Dicha cuerda, forma un “asa” en la parte delantera donde sujetaremos el chivo a nuestra línea. Un mechón de pelo en su parte trasera oculta parcialmente los dos anzuelos y hace las veces de timón modulando en cierta forma la navegación del señuelo.
• Una de sus ventajas, es su bajo coste sobre todo si lo comparamos con otras creaciones niponas tan de moda últimamente
• Viendo las acciones cada vez más reales de los señuelos plásticos tipo minnow, paseante, popper, vinilos, etc. , puede resultar difícil entender que se pueda engañar a una lubina con un pedazo de plomo. Frente a esta incredulidad, están los resultados que a través de los años, demuestran que el chivo si es efectivo y lo es más si lo usamos en las condiciones idóneas.
El poder de atracción y la efectividad de este señuelo, si bien es contrastable, no parece responder a un factor aislado. No está claro si la lubina ataca debido al movimiento, a los destellos, a los colores, o a la suma de todas éstas. Yo por lo menos no lo tengo claro. Lo que si sabemos es que su efectividad aumenta a medida que empeora el estado de la mar siendo su mejor escenario el de mar tomada, olas de 1.5 a 3 metros, espuma y con series de olas continuas seguidas de periodos de calma. En estos últimos, es cuando deberemos lanzar el chivo.


Si tuviese que razonar el porqué de esta efectividad, podría decir que:
- Mi primer razonamiento, tiene que ver con que creo que los peces “dosifican” muy bien su consumo de energía. Cuando las lubinas se mantienen en zonas de espuma y corriente, su consumo energético es alto ya que han de nadar constantemente. Mi primera deducción es que si están allí, es por algo que les compense este gasto de energía. Este algo pienso que debe ser el que están en plena “caza” al acecho de cualquier presa que se despiste.
- Mi segundo razonamiento, tiene que ver con las propiedades físicas del propio chivo. Así, dando por bueno el primer razonamiento, el peso de este señuelo nos permitirá mantenerlo en medio de esa algarabía de agua y burbujas donde suponemos que se encuentra nuestra presa. Esta situación de corrientes multidireccionales y turbulencias, provocan en el chivo un movimiento errático posiblemente muy atractivo para la lubina
- Si a todo lo anterior, unimos la curiosidad natural del animal por los brillos, colores, movimiento, etc. tendremos el cocktail perfecto para desencadenar el ataque"

Un saludo a todos






¿QUIÉN DIJO QUE EL CHIVO ES UN PALO?




VIDEO DEL AMIGO GERARDO. HACE UNOS AÑOS CON CHIVO...

10 comentarios:

  1. A ver si empieza a moverse algo el cotarro,y se animan los peixes a arrimar a la costa,porque,si no,claro lo llevamos.
    Saludos,Vitu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. peixe ya purula por la costa pero de momento en playam sl2 justo

      Eliminar
  2. Siempre voy armado con un par de chivos, nunca pueden faltar para esos dias de mar loco. Me encanta pescar con ellos, y no siemore, pero por lo general, las capturas suelen ser de porte con este señuelo.

    A ver si viene ya mar para sacar os ferros jejejej

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. a partir de ahora son indispensables tanto en playas como en roca,los deltas de rober son increibles.
    Y lo mejor es que no se suelen soltar ya que suelen venir bien clavadas por dentro de la boca.
    Este invierno solo voy a usar chivos-jensen
    s2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo ando con los delta y los jensen de 60gr. a ver este año como se portan, sl2 goico

      Eliminar
  4. Gran articulo David y el relato de un artesano como Rober en primera persona fenomenal, el video del movimiento ya lo conocia y por eso no me sorprende tanto pero para palos ya hay algunos vinilos por ahi y no son estos plomos gallegos que todos los años se lucen por nuestras costas rabiosas de invierno lumeeeeeeeeeeeee un saludo David y bienvenidos sean ya los temporales amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahi vienen y ahi estaré para meter el chivo jejeje, sl2 ricky

      Eliminar
  5. Gran articulo a tener en cuenta.

    Saludos.

    ResponderEliminar