CHIVOS ROBER GALICIA

AMARE

""TURISMO NÁUTICO, PESCA EN RÍAS, PESCA EXTREMA EN COSTA ATLÁNTICA DE LUBINA (clicka imagen)""

amare

TIENDAS

CHIVOS ROBER(clicka imagen) ---------------------------------------------------------

VISITAS DEL MUNDO

VITU-GUÍA DE PESCA: DE AGUIÑO A PORTOSÍN

GUÍA DE PESCA DE AGUIÑO A PORTOSÍN

CLICKAR EN LA IMAGEN

CANAL YOUTUBE

"VITU-CANAL YOUTUBE. EN ACCIÓN DE PESCA"

SUSCRIBETE

.....................¡¡¡¡¡¡ SUSCRÍBETE !!!!!!.......................

Mi canal YOUTUBE

viernes, 13 de abril de 2012

PARA LA COMISARIA DE PESCA DE LA U.EUROPEA........

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2012/04/13/cerco-pesco-150-xarda-correspondia/0003_201204G13P39991.htm

El cerco pescó un 150 % más de xarda de la que le correspondía

El ministerio cerró la costera a finales de febrero tras 7 días de campaña


http://santinitas.blogspot.com.es/2012/04/pan-para-hoy-y-multas-para-manana.html

Cuando a finales de febrero el Ministerio de Agricultura puso punto y final a la costera del verdel para el cerco en el caladero del Cantábrico y Noroeste, calculaba que los buques de esa modalidad -entre los que había 56 gallegos- habían capturado en siete días el 90 % de la cuota concedida, que no alcanzaba las 5.500 toneladas. Pero los cálculos estaban errados. Un recuento posterior ha arrojado que, para cuando se ordenó el cierre de la pesquería, ya se había consumido todo el cupo y más. Un 150 % más; casi 800 toneladas de xarda por encima de la autorizada para el primer semestre del año. En consecuencia: otro descuento a la cuota del 2013 planea de nuevo sobre los cerqueros. «A este paso imos quedar a deber», ironizaba un armador que participó en la costera de este año. Y es que la más que probable deducción se suma a la que ya se está haciendo anualmente para pagar la sobrepesca de caballa que la Comisión Europea constató que hubo en el 2010, un ejercicio en el que se pescaron casi 20.000 toneladas de más. Por ese exceso, las embarcaciones del Cantábrico tienen hipotecada parte de la cuota hasta el 2015, que abonan en plazos de 9.000 toneladas cada año.
Si a los descuentos que se aplican a la xarda se suman los anunciados para el jurel y el rape, cuya cuota también se rebasó el año pasado, «a verdade é que a flota o vai pasar moi mal», auguró Benito González, presidente de la Federación Galega de Confrarías.
Pago por segmentos de flota
La novedad este año es que, al estar repartida la cuota de caballa por artes, cada segmento responderá de sus excesos. El cerco no será el único que tendrá que pagar cuotas venideras. Los 82 barcos gallegos de artes menores también han sobrepasado el cupo que tenían concedido, aunque el ministerio no concretó cifras. Así las cosas, el cerco tiene muy difícil que Agricultura le adelante un 1 % (50 toneladas) del 7 % que podrá pescar a partir del 1 de julio (500 toneladas). El sector pretende evitar tener que tirar por la borda la xarda que capturan de forma incidental, pues desde el sector sostienen que la abundancia de caballa es tal que incluso entorpece el trabajo. Si tienen o no esa posibilidad está a expensas de que Bruselas cierre la negociación multilateral sobre la gestión de la caballa con Noruega, Islandia y las islas Feroe, para lo que se han reservado unos cuantos miles de toneladas. Del resultado depende si ese peto se emplea o se reparte entre el sector, como ocurrió el año pasado. Vinieron para España 6.000 toneladas que se dedicaron a pagar parte de la multa.

8 comentarios:

  1. Muy interesante, Animo con tus artículos. Un saludo Vitu.

    ResponderEliminar
  2. Bestial!! Como decía Shuster "no hace falta disir nada más".

    Me hace gracia (por decir algo), los cálculos que se hacen con las toneladas, como si por pasarte un año de cupo, si al año siguiente te quedas corto en la misma medida que te pasaste el año anterior ya se arregla el daño hecho.

    Es como si en un bosque tienes 80 jabalíes y puedes matar 20 un año pero resulta que matas 30. Para el año siguiente matando 10 ya no hay problema?? Es lo mismo para la población del siguiente año que se reproduzcan 60 que que se reproduzcan 50?? De locos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pero luego,los responsables de esquilmar la mar somos los deportivos y somos nosotros contra los que hay que tomar medidas y endurecer leyes.Estamos en manos de ineptos (e ineptas,para ser políticamente correcto) y lo peor es que no lo saben.
    S2 y enhorabuena por tus artículos

    ResponderEliminar